Fecha: 11-12-2017 02:47       

Incendios Forestales 2017

 

RECUERDA: un fuego GRANDE... empieza por algo pequeño

La vegetación forestal que se entremezcla con las viviendas en el monte se conoce como interfaz urbano forestal (IUF). La cercanía o contacto de viviendas con la vegetación supone un peligro potencial en caso de incendio

Ante un incendio forestal, lo más seguro es estar lejos del peligro, pero no siempre lo es alejarse. De hecho, en algunos casos, puede ser muy arriesgado.

Vital preparar vuestra vivienda para que sea un buen refugio en caso de incendio forestal, de manera que os podáis quedar y confinar en ella con seguridad.

El conocer el entorno y riesgos con los que puede encontrarse, ayuda a tomar medidas para evitar que dichos riesgos se produzcan. Por ello, es muy recomendable conocer bien el terreno, medidas de protección, vías de comunicación, servicios y caminos alternativos.

Toda acción preventiva y de protección EVITARA que el incendio nos afecte

Realizar y mantener franja libre de vegetación, residuos ó material combustible de 2 metros como mínimo en torno a la fachada de la vivienda y de 10 metros en torno a la parcela.

En el jardín, se recomienda una distancia mínima de 5 metros entre los árboles. Debe aumentarla de tratarse de un terreno en pendiente. Las ramas NO se pueden tocar.

Limpiar el tejado de hojas secas, ramas y otra materia orgánica, así como ELIMINAR todas las ramas cercanas a la casa.

Hagamos resistente nuestra parcela limitando o eliminando la vegetación inflamable en el jardín. Especial atención / cuidado con restos de poda, leña y depósitos de combustible.

Cuente con un buen sistema de abastecimiento de agua y riego  (tanque u otros depósitos).

Recursos RECOMENDADOS sobre PREVENCIÓN y PROTECCIÓN ante incendios
           
Infocat   InfoCLM   Asturias   Andalucía   C Valenciana   Extremadura   DGPC

xarxa forestal

Guía de Prevención de Incendios Forestales
 

Asociados