Fecha: 11-12-2017 02:45       

Titulares de prensa (08/02/16)

El hombre que quiso secuestrar a niño en Málaga intentó llevarse antes a otro
El hombre de 48 años encarcelado por haber supuestamente intentado secuestrar a un niño de 3 años durante la celebración del Carnaval en el centro de Málaga quiso antes haberse llevado a otro menor también en la misma zona, según testimonios de testigos aportados a la Policía.

Activada la alarma roja para esta madrugada
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado la alarma roja por riesgo marítimo costero por impacto en costa entre las 3 y las 7 horas de la madrugada. En ese periodo estará activo el Plan de Protección Civil de Euskadi en fase de alerta.

Asturias, en alerta roja por olas de hasta nueve metros y fuertes vientos
Los fuertes vientos han provocado este lunes que las olas alcancen los nueve metros de altura en algunos puntos del litoral Asturiano, una región que se encuentra en alerta roja por fenómenos costeros. De esta forma, la meteorología cumplía con los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología, que alertaba de que el viento tendría especial incidencia en la costa occidental a partir de las 21 horas. De hecho, a lo largo de la tarde, la boya que la Universidad de Oviedo tiene instalada a la altura de Cudillero llegó a marcar registros de 8.95 metros que se podrían suceder durante toda la noche, ya la alerta se extenderá hasta las ocho de la mañana.

El fuerte temporal provoca olas de más de 11 metros en las costas de A Coruña y Lugo
Las olas ya superan los once metros de altura en la costa gallega y han tomado los paseos marítimos de A Coruña, Burela y Viveiro. La Aemet ha decretado la alerta roja a las 18.00 horas en la costa de A Coruña y Lugo por fenómenos costeros adversos pero sus efectos se dejaron notar desde primera hora de la tarde.

Sanidad eleva a nueve los casos diagnosticados del virus Zika
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha elevado a nueve los casos diagnosticados en España del virus del Zika, todos ellos importados, entre los que se encuentra una mujer embarazada, que está bajo supervisión médica. Cinco de los casos están diagnosticados en Cataluña, dos en Castilla y León, uno en Murcia y otro en Madrid, según la web del Ministerio de Sanidad, que indica que la confirmación de la infección se ha realizado en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

La explosión de un autobús que causó indignación en Londres
Una espectacular bola de fuego arrancó la parte superior de un autobús en plena capital británica. Pero no fue una explosión real, sino una filmación para una película de Jackie Chan. La detonación del bus en el puente de Lambeth, cercano al Parlamento, causó preocupación y alarma entre muchos londinenses y mostró, según dijeron algunos en Twitter, una gran falta de sensibilidad.

Investigan si muerte de un hombre es la primera causada por un meteorito desde 1825
Científicos de India están investigan si un hombre resultó muerto por impacto de un meteorito este domingo 7 de febrero, un hecho sin precedentes en todo el mundo desde hace casi 200 años. Jayalalithaa Jayaram, jefe de gobierno del estado de Tamil Nadu, al sur del país, ha explicado que un conductor de autobús que trabajaba para el colegio de ingeniería Bharathidasan resultó muerto tras recibir el impacto de un meteorito y concedió 100.000 rupias (1.328 euros) en compensación a su familia.

Vacuna asequible para virus Zika tardará años en llegar, según expertos
Una vacuna eficaz y asequible para combatir el virus zika tardará en llegar probablemente años, han comunicado este lunes las autoridades sanitarias de Estados Unidos, según informa Reuters. Aunque se están dando pasos en las investigaciones sobre la enfermedad, es improbable que haya una vacuna disponible y en suficiente cantidad hasta que no pasen unos años, ha dicho el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, en declaraciones en la Casa Blanca.
@rtve CIENCIA www.rtve.es

Búsqueda del bebé arrastrado por el mar en playa de Navia, seguirá por la noche
Una ola arrebató el niño de los brazos de su abuelo cuando ambos paseaban acompañados del padre del menor. Un helicóptero del SEPA, la lancha de Salvamento Marítimo y el Helimer Cantábrico están peinando la zona en busca del menor

Hormona social en animales promueve cooperación en situaciones riesgo en humanos
Una hormona implicada en la monogamia y la agresión en los animales promueve la confianza y la cooperación en los seres humanos en situaciones de riesgo, según concluye una investigación realizada por científicos del Instituto Tecnológico de California (Caltech), en Estados Unidos.
Titulares de prensa (24/01/16)

La costa Este EEUU, paralizada por una gran tormenta de nieve y viento
La costa este de Estados Unidos se encuentra inmersa ya en los efectos de "Jonas", una gran tormenta que podría dejar durante las próximas horas hasta 76 centímetros de nieve y vientos de 100 kilómetros por hora, y que ya ha obligado a declarar la situación de emergencia en seis estados: Washington DC, Maryland, Virginia, Pensilvania, Carolina del Norte y Tennessee. Al menos nueve personas han muerto en las carreteras en accidentes vinculados a la fuerte tormenta de nieve y viento.

La naturaleza se impone sobre los efectos de las mayores tragedias
Hace 70 años, el 9 de septiembre de 1945, fue otro día más de profunda tristeza para los habitantes de la ciudad japonesa de Hiroshima. Hacía poco más de un mes, el bombardero norteamericano Enola Gay había lanzado sobre esta población la primera bomba atómica de la historia, que acabó con 140.000 vidas. Una de las víctimas que sufrieron sus secuelas durante años, la joven Toshiko Sasaki, fue trasladada desde la escuela de ingenieros donde estaba ingresada como hospital provisional al hospital de la Cruz Roja de Hiroshima. Como describe el periodista chino-norteamericano John Hersey en su sensacional reportaje para la revista Time titulado Hiroshima (publicado como libro por editorial Debate), la joven quedó impresionada al volver a ver las ruinas de una ciudad de la que salió un mes antes entre una mezcla de polvo, cenizas y fuego. Todo había cambiado

El zika se ensaña con las embarazadas de Brasil
El calor del verano de Salvador de Bahía hace aún más insoportable para las mujeres embarazadas la espera en la sala abarrotada de la maternidad Climério de Oliveira. Aquejadas por el virus zika, aguardan los resultados de las pruebas del crecimiento de la cabeza de sus bebés. Ecografía tras ecografía. En cualquier momento, los centímetros pueden parar de aumentar en la proporción deseada: eso significará que el cerebro ha sufrido una inflamación. En ese caso, el diagnóstico será el de microcefalia, una malformación cerebral que entró en el vocabulario del miedo de los brasileños en octubre del año pasado y que ya ha afectado a 3.893 bebés en el país, 3.402 de ellos en esta región.

Las chicas del instituto están construyendo un satélite espacial
Cuando Brittany Bull, de Ciudad del Cabo y 16 años, era solo una niña ya quería ser científica. Aún así, nunca imaginó que antes de acabar el instituto estaría construyendo y lanzando al espacio un satélite artificial junto a otras 20 chicas de su edad. Y que este proyecto cambiaría su vida. La hazaña está siendo posible gracias a MEDO, una organización de desarrollo económico de Johannesburgo, en Sudáfrica, que en junio de 2015 inició este programa espacial para animar a las mujeres jóvenes a desarrollar su interés en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, áreas históricamente copadas por hombres. El satélite estará listo a mediados de este año.
@el_pais TECNOLOGIA elpais.com

La NASA pone en duda la existencia del Planeta nueve
La carrera por encontrar el 'Planeta nueve' ha comenzado desde que el pasado 20 de enero un equipo de astrónomos de Caltech diesen a conocer que han hallado indicios de un planeta gigante 10 veces mayor que la Tierra que tardaría entre 10.000 y 20.000 años en orbitar alrededor del Sol.

¿Por qué es peligrosa la fuga de metano de California?
Las leyes de la física, es decir, de la naturaleza (pues eso es lo que quiere decir "física") a pesar de las simplificaciones de los libros de texto de la mecánica clásica y cuántica, son no lineales, y las causas de cualquier efecto son múltiples. La mezcla de no linealidad, que amplifica los efectos de las causas, y la multitud de éstas lleva a sistemas aleatorios.
Titulares de prensa (08/01/16)

Los VOST, voluntarios que rastrean la red en busca de mentiras y montajes
Acabar con los bulos en la red es un deseo para el 2016 de la Policía y el empeño de los llamados 'VOST', el equipo de apoyo en operaciones virtuales. Un grupo de voluntarios digitales que rastrean la red en busca de mentiras y montajes para desmentirlos y evitar que se sigan extendiendo. A pesar de su esfuerzo, algunas de esas falsas noticias o imágenes trucadas forman parte de los mensajes más difundidos. Estos son algunos ejemplos: dos aviones a punto de colisionar, un coche que sale despedido de una montaña rusa.

Psicópatas del DAESH asesinan a niño iraquí de 4 años atándole una bomba al cuerpo
El asesinato del niño fue cometido en el distrito de Al Shirqat, que es controlado por el grupo terrorista Estado Islámico desde junio de 2014 y es considerado uno de los bastiones yihadistas. Según describió Jabar al Maamouri, integrante de Fuerzas de Movilización Popular, organización creada por el gobierno iraquí en junio de 2014, los terroristas hicieron explotar "una bomba que estaba atada a un niño de cuatro años a través de un control remoto", por lo que "sus órganos quedaron destrozados".

Detenido por poner al volante a su ahijado de 10 años para evitar control alcoholemia
Agentes de la Policía Local de Oviedo han detenido a un hombre, M.P., de 41 años y nacionalidad moldava, como autor e inductor de un delito contra la seguridad vial por permitir a un menor de 10 años conducir su coche. Los hechos ocurrieron a las 23.30 horas del miércoles, en la calle Francisco Pintado C, en La Corredoria cuando un agente fuera de servicio de la Policía Nacional, destinado en Madrid, es testigo de que el coche que le precede no tiene puesta las luces y circula con excesiva lentitud. El oficial procede entonces a darle ráfagas para que corrija la situación, pero el conductor del vehículo mantiene su conducción errática.

El 016 registra una cifra récord de llamadas: casi 82.000 solo en 2015
El mismo día en el que se ha confirmado la tercera víctima de violencia machista en lo que va de año, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha hecho pública la cifra récord de llamadas que registró el 016 en 2015. El teléfono contra la violencia de género recibió 81.992 consultas, un 19,4% más que el año anterior y una cantidad sin precedentes desde que este servicio gratuito entró a funcionar a finales de 2007.

Madre ejecutada por su propio hijo en Siria. Delito: pedirle que abandonara DAESH
Lina el Qassem, en los cuarenta, fue ejecutada públicamente este miércoles de un tiro en la cabeza por su hijo Ali Saqr al-Qasem, de 20 años, esbirro del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), ha confirmado a este diario por teléfono Rami Abdurrahman, director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres.

¿Sirve de algo compartir las imágenes de la hambruna en la ciudad siria de Madaya?
Como ocurrió con el caso del niño ahogado Aylan Kurdi, las redes sociales se llenan estos días de imágenes de la ciudad siria de Madaya que están haciendo reaccionar a la opinión pública. El frío y la falta de alimentos y de medicinas en el lugar, asediado por el régimen del presidente Bachar al Asad, han provocado decenas de muertes en las últimas semanas. ONG como Save the Children y Médicos sin Fronteras denuncian la situación de extrema precariedad que están viviendo las más de 40.000 personas sitiadas en la zona. Tal ha sido la repercusión de las informaciones que llegan desde allí, que la ONU ha logrado que Damasco permita la entrada de ayuda.

La infancia infeliz
El lamento de una niña de 12 años, en un mensaje dirigido a la línea de ayuda infantil ChildLine, es el espejo al que se miran la mayoría de los menores en el Reino Unido. Hace 30 años, el principal problema de la infancia eran los abusos silenciados en los hogares. Hoy por hoy, los niños sufren ante todo problemas de autoestima y acoso, acentuados por el uso y abuso de la tecnología y por la presión de las redes sociales.

Joaquín "El Chapo" Guzmán detenido
El presidente mexicano ha querido dar la noticia más esperada: "Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos de que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter. El culebrón del Chapo comienza un nuevo capítulo en el que la gran duda en este instante es quién y dónde se va a encarcelar al narco fantasma, capaz de atravesar muros y barrotes.

El temporal regresa mañana con fuerza al litoral gallego
El temporal que afecta a Galicia ha comenzado a remitir en la tarde de viernes, tras dejar un centenar de incidentes solo entre las 12,00 y las 18,00 horas, que hacen un total de más de 250 a lo largo de todo el día (más de 150 en las primeras horas). Todo ello, a la espera de que el sábado y domingo traigan más lluvia y viento a la Comunidad, después de que en los últimos días haya habido un total de 641 incidentes en Galicia derivados de la meteorología adversa.

El temporal ha dejado 640 incidencias en dos días
El temporal que afecta a Galicia ha comenzado a remitir en la tarde de viernes, tras dejar un centenar de incidentes hasta las 18.00 horas, que hacen un total de más de 250 a lo largo de todo el día (más de 150 en las primeras horas).Todo ello, a la espera de que el sábado y domingo traigan más lluvia y viento a la Comunidad, después de que en los últimos días haya habido un total de 641 incidentes en Galicia derivados de la meteorología adversa.

Primer dron no tripulado que podría transportar a una persona
Hay cientos de drones que compiten por la atención en Las Vegas en el Consumer Electronics Show (CES) de 2016. Pero hay uno que destaca por encima de todos ellos, el Ehang 184, presentado como el primer avión no tripulado de pasajeros del mundo. No tiene ningún tipo de control de vuelo, ya que no lo necesita. Es completamente autónomo, y se orienta con sensores y un sistema de navegación que lo dirige desde el despegue hasta el aterrizaje. Así que el pasajero a bordo del invento no tendrá que ser piloto y no necesitaría tampoco una licencia de pilotaje para poder difrutar de un vuelo y trasladarse por el aire.
@rtve TECNOLOGIA www.rtve.es

Libertad con cargos para los padres del menor encontrado muerto en Girona
En Girona, los padres del niño, que fue encontrado muerto el pasado día cinco, pero que había fallecido hacía más de un mes, han quedado libertad provisional. Se les imputa un delito de homicidio imprudente.
@rtve CATALUÑA www.rtve.es

Tercer día sin rastro de Paco
El tercer día de búsqueda del anciano desaparecido en la localidad granadina de Pulianas ha concluido aunque sin resultados satisfactorios después de otras doce horas de trabajo por varias zonas. La unidad de rescate de los bomberos de Granada ha formado parte del operativo para tratar de localizarlo, rastreando lugares de forma más profunda en ríos y arroyos.

Un simpatizante de DAESH dispara a un policía en Filadelfia
Un simpatizante del grupo DAESH ha herido de gravedad a un policía en Filadelfia tras dispararle varias veces en una emboscada, cuando el agente patrullaba esta ciudad del este de Estados Unidos, indican las autoridades. Jesse Hartnett, de 33 años, recibió tres impactos de bala en su brazo el jueves por la noche de un hombre que le disparó al menos once veces, algunas de ellas a quemarropa, y fue detenido posteriormente, según la Policía.
Titulares de prensa (06/01/16)

Descubierto un método de conversión del CO2 en combustible líquido
Un equipo de científicos de China ha descubierto un nuevo proceso que puede convertir el dióxido de carbono (CO2) en combustible líquido, según publica la revista Nature. Este proceso supone una estrategia "limpia" para reemplazar muchos de los productos químicos basados en combustibles fósiles que que suministran a la industria, al mismo tiempo que se aprovechan las emisiones de CO2 y se mitigan sus efectos adversos en el ambiente, indica el artículo.

Los merecidos Reyes Magos de Valentín, tras sufrir un ictus con tan solo 3 años
Este 6 de enero es especialmente significativo en casa de los Pereira, porque hubo un momento en que pensaron que no lo iban a volver a celebrar jamás. Hace dos años y medio que el pequeño de la familia, Valentín, sentía un dolor de cabeza muy intenso. Tenía 3 años y ya se notaban sus primeros avances para hablar pero ese día no quería decir una palabra. Poco después se le empezó a paralizar el lado derecho de la cara. Al rato, su brazo derecho empezó a flojear. Valentín no podía ya usar su mano dominante, ylo cogía todo con la izquierda. Minutos después empezó a cojear. Sus padres lo llevaron al hospital donde el diagnóstico fue contundente: un infarto cerebral.
@abc_es SOCIEDAD www.abc.es

Un esquiador español muere por un alud en los Alpes franceses
Un esquiador español originario de Bilbao, de cuya identidad no se ha informado, murió ayer en la estación de Val d'Isère, en los Alpes franceses, al ser enterrado por un alud de nieve, dijeron hoy a Efe fuentes de los equipos de rescate. Un gendarme del pelotón de alta montaña de Courchevel explicó que los hechos ocurrieron a primera hora de la tarde del martes, cuando el fallecido, de 36 años, esquiaba junto a otros tres amigos también españoles fuera de las pistas.

Tras 10 años y 250M nadie se acordó de hacer una carretera de acceso al hospital
Un nuevo, avanzado y reluciente hospital al que es imposible acceder por carretera y sin servicios básicos. La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha terminado las obras de construcción del Centro Hospitalario de Alta Resolución (CHARE) de la costa de Huelva, un hospital a cuyas instalaciones que carecen de agua y luz no se puede acceder por carretera.

Tú también puedes combatir la contaminación desde tu móvil
La OMS calcula que alrededor de siete millones de personas mueren al año por causas relacionadas directamente con la contaminación atmosférica en las ciudades. Son ya habituales en los informativos, aunque sean presentadas casi con carácter folclórico, las imágenes de Pekín envuelta en una niebla espesa producto de la polución. Y cualquiera que viva en alguna de las urbes más pobladas de nuestro país puede observar a simple vista que, cuando la lluvia y el viento no actúan como agentes limpiadores, sobre los edificios flota una nube oscura producto de las altas emisiones de CO2 que demanda un estilo de vida más pendiente del consumo que de la sostenibilidad.
@el_pais Medio Ambiente one.elpais.com

¿Por qué arden los monopatines eléctricos?
California es uno de los estados más cálidos de Estados Unidos, pero las cosas no arden allí por combustión espontánea... excepto en el caso de los hoverboards, esos monopatines eléctricos que se pusieron de moda el año pasado a rebufo del aniversario de Regreso al futuro.Parecía que iban a convertirse en el regalo de estas navidades en aquél lado del océano, pero la publicidad que les han dado varios casos (muy divulgados, eso sí) de modelos que ardían ha enfriado las ventas.

¿Quién quema el Norte? No son pirómanos, usan el fuego para regenerar pastos
El día de su cumpleaños, Plácido subió al monte. Llevaba pantalón azul, camisa amarilla y un zurrón del que colgaba su chaqueta. Le observaban, a 400 metros de distancia, unos agentes forestales. A través de sus prismáticos y un telescopio, lo vieron con nitidez: Plácido se agachaba e iba prendiendo con un mechero los matorrales. Así recorrió cinco kilómetros. Ocurrió el 26 de marzo de 2005. Veintiún hectáreas de monte público calcinadas junto a la Reserva del Saja, cerca de su explotación ganadera, en el pueblo cántabro de Los Corrales de Buelna. "Me quieren poner de cabeza de turco para que los ganaderos dejen de quemar", lamentó en el juicio.

Fallece una cuarta persona por el brote de legionela en Manzanares
Según ha informado la Consejería de Sanidad, un hombre de 80 años que se encontraba ingresado en el hospital de manzanares, ha fallecido a causa del brote de legionela detectado en la localidad ciudadrealeña. Según el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad no se han registrado nuevos casos, por lo que se mantiene el número de 237 personas afectadas. De todos los casos, sólo cinco personas permanecen ingresadas, de las cuales dos están en la Unidad de Cuidados Intensivos.

¿Extenderá Twitter sus mensajes a 10.000 caracteres?
El consjero delegado de Twitter, Jack Dorsey, ha publicado un mensaje en la red social donde lanza pistas sobre la posible ampliación de los tuits, que pasarían de 140 a 10.000 caracteres. Aunque no lo ha confirmado, esta puede ser una de las modificaciones que plantea llevar a cabo la empresa tras los malos resultados cosechados en el último trimestre de 2015, que han alertado a sus inversores.

Las centrales nucleares españolas aumentan sus incidencias en 2015
Las centrales nucleares españolas notificaron al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) un total de 46 sucesos a lo largo de 2015, seis más que en el ejercicio anterior, según datos del organismo regulador. Todos los sucesos notificados en 2015 se clasificaron como nivel 0 en la Escala INES, es decir, sin repercusión en los trabajadores, las personas ni el medioambiente, salvo dos, que recibieron clasificación 1, considerados una anomalía y que se produjeron en los reactores I y II de la central nuclear de Almaraz. En ambos casos, la central notificó la omisión de algunas de las rondas de vigilancia que se realizan cada hora en las zonas donde existe un riesgo de incendio.

Bomberos trabajan en la extinción de un incendio en el macizo de Bonastre
El incendio forestal que quema desde este miércoles al mediodía al Macizo de Bonastre, entre el término municipal de Albinyana (Baix Penedès) y Bonastre, ya ha calcinado 15 hectáreas de vegetación, según han informado los Bomberos de la Generalitat. En concreto, el incendio se concentra en la zona de la Collada del Font de la Font de Benet. A primera hora de esta tarde, trabajaban 26 dotaciones, de las cuales 22 son terrestres, con GRAFO y mandos, y las cuatro restantes aéreas. Los Bomberos han recibido el aviso en torno a la una y cuarto del mediodía. La principal hipótesis sobre el origen del fuego es la caída de un palo eléctrico como consecuencia del viento, según el alcalde de Albinyana, Joaquim Nin.
Titulares de prensa (04/01/16)

Una rumana de 43 años, primera muerte por violencia machista en Madrid en 2016
Una mujer de 43 años y nacionalidad rumana ha muerto hoy a manos de su pareja tras ser estrangulada en su domicilio del distrito madrileño de Hortaleza, en el número 76 de la calle Mota del Cuervo. El supuesto autor de la agresión, un hombre de 41 años y de origen albanokosovar, se ha presentado en la comisaría y tras confesar el crimen ha sido detenido una vez que la policía ha confirmado el suceso, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía.

La bebé abandonada en cuarto de contadores, hospitalizada por problemas respiratorios
La bebé encontrada el miércoles pasado abandonada tras ser abandonada en un cuarto de contadores de un edificio de Algete (Madrid) con síntomas de hipotermia ha ingresado una unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital Gregorio Marañón de Madrid a causa de problemas respiratorios. La menor se encuentra estable tras ser derivada al centro el pasado jueves 31 desde el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, donde permaneció en una incubadora a raíz de la hipotermia que sufrió durante su abandono.

Aparecen dos hombres asesinados en un piso en Terrassa
Los cadáveres de dos hombres han aparecido este lunes por la tarde en un piso de Terrassa (Vallès Occidental). Ambos cuerpos presentaban heridas propias de un disparo con arma de fuego en la cabeza, con lo que las primeras informaciones no oficiales apuntan a que se trataría de un asesinato por un ajuste de cuentas.

El cambio climático amenaza la generación de electricidad
A medida que avance el siglo, los ríos del planeta llevarán menor cantidad de un agua que será más caliente. Ambos fenómenos no le vienen bien a la generación de electricidad. Un estudio con más de 25.000 centrales térmicas e hidroeléctricas muestra que su dependencia del agua para mover sus turbinas las hace vulnerables al calentamiento global. Para cuando acabe la centuria más de tres cuartas partes de las centrales estudiadas sufrirán mermas en su capacidad de producir vatios-hora que podrían superar el 30%.
@el_pais Medio Ambiente elpais.com

EE UU demanda a Volkswagen por el escándalo de las emisiones
El escándalo de las emisiones se complica para el grupo Volkswagen en Estados Unidos, ahora por la vía legal. El Departamento de Justica presentó una demanda en nombre de la Agencia de la Protección del Medioambiente contra el fabricante de coches alemán por haber violado de manera deliberada la Clean Air Act, al instalar en cerca de 600.000 coches equipados con motores diésel un sistema que les permitió falsear las emisiones de gases contaminantes.
@el_pais Medio Ambiente economia.elpais.com

Ayuntamiento cierra el parque de El Retiro por "seguridad", por el viento
El Ayuntamiento de Madrid ha procedido a cerrar a partir de las 15 horas de este lunes el parque de El Retiro por "seguridad" debido a las fuertes rachas de viento que se están produciendo en la ciudad, según ha informado el Consistorio a través de su cuenta en Twitter, indicando que agentes de Policía Municipal ya están en la zona.

Muere un niño de seis años en el incendio de una vivienda en Madrid
Un niño de seis años ha fallecido en el incendio de un chalé en la calle Ramón y Cajal, a la altura del número 63, según informaron fuentes de Emergencias Madrid.Hasta el lugar se han desplazado varias unidades de bomberos, que rápidamente consiguieron extinguir el fuego, y encontraron al niño en la buhardilla del inmueble. Su madre estaba también en el chalé cuando se produjo el suceso, cuyas causas se investigan.

1.126 fallecidos en 2015 en las carreteras, seis menos que el año anterior
En 2015 murieron en las carreteras españolas 1.126 personas, seis menos que en 2014, con lo que se mantiene la tendencia a la baja, aunque por segundo año consecutivo el ritmo de descenso ha sido más lento que otros ejercicios. Esta cifra es el mínimo histórico desde que la Dirección General de Tráfico (DGT) comenzara a contabilizar en 1960 el número de fallecidos en las vías interurbanas.
@rtve TRAFICO www.rtve.es

La ciencia que habrá que seguir en 2016
Un equipo de expertos ha elegido para la revista 'Nature' los proyectos científicos que se han de tener en cuenta a lo largo de 2016, entre los que destaca la venta de dióxido de carbono. Así, los científicos han recordado que una empresa suiza se convertirá en 2016 en la primera en capturar el dióxido de carbono del aire y venderlo a escala comercial. A su juicio, es un trampolín para instalaciones más grandes que podría algún día ayudar a combatir el calentamiento global.
@rtve CIENCIA www.rtve.es
Titulares de prensa (03/01/16)

"Estaba entre matorrales, pero tranquilo"
El pequeño Jordi desapareció en la tarde del jueves cuando sus padres llegaron a una casa rural de Camós, Girona. Durante toda la noche, Bomberios y Mossos así como varios voluntarios peinaron la zona para encontrarle. Fue a última hora de la tarde cuando Josep y su hijo José María encontraron al niño. "Estaba tranquilo, le hemos abrazado y nos ha dicho su nombre. Le he hecho unas cuantas preguntas y estaba bien, no tenía ningún problema, solo estaba asustado", aseguran.

Un hombre salva a una mujer antes de morir aplastado por un ascensor en Nueva York
El hombre, identificado como Stephen Hewett-Brown, de 25 años, iba en el ascensor de un edificio en el sur de Manhattan alrededor de la medianoche cuando se presentó un desperfecto, momento en el que empujó a una mujer fuera del ascensor y él quedó atrapado mientras intentaba salir. Algunas de las personas que presenciaron la escena dijeron que Hewett-Brown les deseó un feliz año antes de morir. Otro testigo, explica que la víctima decía que no podía respirar y aunque intentó tirar de él para sacarle

El fenómeno meteorológico de 'El Niño', vuelve a tener uno de sus peores ciclos
Las situaciones meteorológicas extremas que se están viviendo este invierno en el continente americano son consecuencia en gran medida del fenómeno concido como El Niño. Tornados, inundaciones, sequías extremas.... Naciones Unidas estima que 87 millones de personas necesitarán ayuda humanitaria para hacer frente a sus consecuencias.
@rtve CIENCIA www.rtve.es

La organización cancela la primera etapa del Dakar por culpa de las tormentas
La organización del Dakar 2016 ha anunciado este domingo la cancelación de la primera etapa de la prueba, entre las ciudades argentinas Rosario y Villa Carlos Paz, por "razones de seguridad", después de las tormentas sobre el sector de la especial del día, según informó en un breve comunicado
@rtve ARGENTINA www.rtve.es

Unos ladrones empotran un coche contra el Alcampo de Sant Boi
Unos ladrones empotraron un coche contra una de las puertas de acceso al Alcampo de Sant Boi de Llobregat en la tarde del sábado cuando el centro estaba lleno de clientes y dejaron un saldo de doce personas heridas leves, por contusiones y cuadros de ansiedad. Un niño fue atendido en el Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat y otras tres, en el de Sant Boi.

Una tormenta eleva la temperatura del Polo Norte por encima del punto de congelación
Una potente tormenta ha empujado la temperatura del Polo Norte por encima del punto de congelación desde los -30 grados centígrados habituales. Datos de la Agencia Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) muestran una caída de la presión atmosférica de 54 milibares en solo 18 horas, lo que triplica las condiciones de una ciclogénesis explosiva. Los datos de la NOAA estiman que la presión cayó a los 928 milibares, algo que sitúa la tormenta ocurrida en el ártico entre el martes y el miércoles en una de las más potentes jamás registradas.

Las principales mentiras y engaños de internet en 2015
Muchos videos y fotografías se volvieron virales en 2015. Pero en algunos casos por las razones equivocadas. Algunos eran inventos que tenían como propósito engañar al público. Otros no fueron creados para engañar, pero fueron compartidos a través de las redes sociales durante algún acontecimiento, a pesar de no tener nada que ver con el mismo.
@bbcmundo TECNOLOGIA www.bbc.com

3 razones de la NASA por las que El Niño será tan poderoso como el peor de la historia
Hay al menos tres poderosas razones para creer que el fenómeno de El Niño actual será tan "grande y poderoso" como el considerado peor de la historia, el de 1997 y 1998. Indicadores relacionados a las altas temperaturas de la superficie oceánica, las altísimas temperaturas registradas en el hemisferio norte y también que este año "El Niño no muestra signos de retroceder", según la imágenes satelitales de las que dispone la NASA.
Titulares de prensa (29/12/15)

Prohibida una fiesta de fin de año en una finca rústica al no estar legalizada
La Policía Local ejecuta la suspensión de este evento, previsto en una finca ubicada en la zona norte de la ciudad, para el que se habían vendido unas 2.000 entradas según los promotores pese a no contar con las autorizaciones pertinentes. El Ayuntamiento de Sevilla ha prohibido la celebración de una fiesta de fin de año que no contaba con las autorizaciones pertinentes y que estaba prevista en una finca rústica no urbanizable ubicada en la zona norte de la ciudad. La Policía Local, adscrita a la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, ha ejecutado la suspensión de este evento para el que se habían vendido 2.000 entradas según los promotores a pesar de presentar diversas irregularidades.

Hallan perdido en la carretera a un niño de ocho años
Un niño de ocho años se ha extraviado este martes en el pantano de Piedra Aguda, en las proximidades de Valverde de Leganés. El menor había acudido al paraje natural con unos familiares. Se desplazó con su madre y otros familiares hasta el pantano a bordo de dos turismos. Cuando se hacía de noche los dos vehículos regresaron al pueblo. La mala suerte quiso que en cada coche pensaran que el menor iba en el otro, cuando en realidad no se había subido a ninguno, circunstancia que descubrieron al llegar a Valverde, regresando de inmediato al embalse, ya de noche.

6 meses de cárcel por dejar morir a los gatos de un amigo, que prometió cuidar
La ahora condenada solo tenía que acudir al piso de su amigo dos minutos al día durante tres semanas para dejarles comida y agua a los gatos de raza persa. Solo fue el primer día, pues luego desapareció, abandonando los animales a su suerte. Uno no tuvo ninguna, pues muerto de hambre se encaramó a una ventana en busca de comida y se precipitó al vacío. El otro falleció a causa de una lipidosis (trastorno metabólico) e inanición. Cuando el propietario de los gatos regresó de su viaje se encontró con la fatal noticia y, dolido por la dejadez de su amiga, la denunció, siendo esta mujer finalmente procesada por un delito relativo a la protección de los animales. El juicio se celebró el mes pasado y la Fiscalía solicitaba que se le impusiera la pena de 10 meses de prisión. Pero como los hechos sucedieron en el 2008 se le tuvo que aplicar el atenuante de dilaciones indebidas, por lo que la condena quedó en seis meses de prisión. No ingresará porque la imputada carece de antecedentes y el castigo es inferior a los dos años.

Desactivado plan emergencias pero sigue el máximo nivel de alerta
El Gobierno de Cantabria ha desactivado, a las 19:30 horas de esta tarde el Plan Especial de la Comunidad Autónoma sobre incendios forestales (Infocant), que permanecía en vigor, en su nivel 2, desde la madrugada del lunes Esta medida supone retorno a sus respectivas bases de León, Zaragoza y Madrid de los 3 destacamentos que la Unidad Militar de Emergencias (UME) tenía desplegados en la región (464 militares y 123 vehículos). No obstante, hasta que no varíen las condiciones de viento sur y temperaturas elevadas, la Dirección General del Medio Natural mantendrá activo su nivel máximo de alerta (nivel 2) por lo que seguirán desplegados todos medios regionales disponibles para poder responder "con rapidez y suficiencia al fuego".

El incendio de Arantza, controlado tras afectar a una superficie de 230 hectáreas
Un retén de ocho bomberos se mantiene en la zona afectada por el incendio declarado en Arantza el jueves pasado y que ya se encuentra controlado tras afectar a una superficie que, según las mediciones provisionales, ascendería a unas 230 hectáreas. No obstante, persiste el riesgo de que se reavive algún foco a partir de los rescoldos. El Gobierno de Navarra reitera su llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad para evitar prácticas que puedan conllevar riesgo de incendio, y recuerda que se mantiene la prohibición de hacer uso del fuego en 22 localidades de la vertiente cantábrica.

Balance del incendio: 200 hectáreas calcinadas en Berango y Sopela
El incendio forestal iniciado el pasado domingo y que se ha mantenido activo durante más de 24 horas en las localidades vizcaínas de Berango y Sopela, ha quemado un total de 200 hectáreas, según las primeras estimaciones de la Diputación de Bizkaia. Fuentes de la institución foral han asegurado que la mayor parte del área afectada por las llamas, el 70%, corresponde a Berango, mientras el 30% restante pertenece a Sopela.

11 días de incendios queman miles de hectáreas en 50 municipios asturianos
Cincuenta de los 78 concejos asturianos se han visto afectados por alguno de los centenares de incendios que han arrasado miles de hectáreas en los últimos once días, cifras aún sin concretar pero que pueden llegar a igualar o superar las registradas en los primeros once meses del año. Hasta noviembre se habían dado en Asturias 980 incendios que arrasaron 5.062 hectáreas, pero sólo el incendio declarado en El Franco el pasado 19 de diciembre, el mayor de todos, afectó a un perímetro de 3.500 hectáreas y arrasó unas 2.000, según las primeras estimaciones.

Detenidos por encerrar a su hermano desnudo y sucio durante años
Desnudo, con un sucio colchón como cama, sin agua ni baño y encerrado en un palomar sin techo de tres metros cuadrados. Así ha hallado la policía a un hombre en Dos Hermanas (Sevilla), supuestamente recluido por sus dos hermanos, un varón de 76 años y una mujer de 61. Según la policía, le mantenían encerrado mientras vivían de su pensión, de 1.000 euros. Ambos han sido detenidos y la víctima, con problemas mentales y de 59 años, está ingresado en el hospital de Valme.

El Ayuntamiento prohíbe la celebración del Festival Oro Viejo
Organizado por Dj Nano,veterano de la escena electrónica española, el Festival oro Viejo estaba previsto que comenzase el día de Año Nuevo a las 12 de la mañana y se prolongaría durante más de 12 horas hasta la madrugada del 2 de enero. Reuniría en el Palacio de Vistalegre a muchos artistas afines a la música remember, denominación que recibe la electrónica añeja de baile. Actuarían nombres como Cristian Varela, Abel Ramos o Ismael Rivas cuyo tirón hacía presagiar la venta de varios miles de entradas, a la venta a partir de 25 euros. De hecho, según el Facebook del evento se había despachado ya más del 80% del boletaje disponible.

Piden responsabilidades políticas tras suicidio del joven transexual por acoso
La plataforma de entidades LGTBI de Cataluña ha exigido "responsabilidades políticas" por el suicidio del joven transexual de 17 años Alan, ocurrido el pasado 24 de diciembre en Rubí (Barcelona) por el acoso escolar que padecía, y ha calificado el suceso de "asesinato social". La plataforma recuerda que Cataluña cuenta con la 'Ley contra la LGTBIfobia' (la fobia contra Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) desde octubre de 2014, "que enmarca de una forma muy clara las medidas y acciones necesarias para erradicar la transfobia de los centros escolares". "No entendemos cómo ha sido posible que los mecanismos que indica la ley no hayan sido implementados de forma absoluta en las escuelas en las que estudió Alan", señala la plataforma.

La contaminación aumenta la actividad de urgencias hasta un 10%
Con el cúmulo de partículas en suspensión que inhalamos se incrementan los casos ligados más a la contaminación que a los cuadros infecciosos, que son característicos de esta época del año. Además, la exposición a la contaminación puede ralentizar el desarrollo cognitivo en niños y acelerar la pérdida cognitiva en las personas mayores.
@A3Noticias Medio Ambiente www.antena3.com

Un niño herido al recibir una descarga eléctrica en atracción de feria
Un niño de 11 años sufrió una descarga eléctrica el pasado domingo mientras disfrutaba de una atracción de la Feria Navidad de Xàtiva. El incidente se produjo sobre las nueve de la noche en la máquina conocida como la olla, cuando por una derivación eléctrica tuvo lugar una subida de tensión que afectó a uno de los menores que se encontraba montado en la atracción. El niño quedó semiinconsciente y fue trasladado en una ambulancia al Hospital Lluís Alcanyís, donde recibió atención médica y fue dado de alta en la mañana de ayer.
Titulares de prensa (28/12/15)

Un incendio calcina 50 hectáreas de terreno en Lekaroz
Poco antes de las 13.00 horas del domingo 27 de diciembre los bomberos dieron por extinguido un incendio de vegetación declarado sobre las 19,28 horas del sábado 26 en el monte Legate, en Lekaroz. Las llamas afectaron, según una evaluación provisional, a unas 50 hectáreas de matorral y monte bajo. Mientras tanto, continúan las tareas de remate en el incendio de Arantza, donde se mantienen los retenes de vigilancia. El Gobierno de Navarra hace un llamamiento a la prudencia y recuerda que está prohibido hacer fuego en diversas localidades de la vertiente cantábrica mientras persistan las actuales condiciones meteorológicas.

Un fuego alerta a los vecinos de A Merca
Las llamas han vuelto a la provincia de Ourense. Después de un verano convulso, el fuego ha quemado en A Merca varias hectáreas de pinar y monte raso. Tres brigadas, una motobomba y un helicóptero trabajan para controlar y extinguir las llamas. El incendio se produjo sobre las 15,00 horas quemando monte raso y cruzando la carretera de Oxén, localidad de A Merca.

Se elevan a 20 los incendios activos en Asturias, 12 de ellos sin control
Las previsiones meteorológicas apuntan para mañana a la ausencia de lluvias y la presencia de vientos de componente sur que pueden llegar a alcanzar rachas de cien kilómetros por hora, lo que puede favorecer la propagación de incendios

El Gobierno activa el Plan Especial de Incendios Forestales nivel I
El Gobierno de Cantabria ha decidido esta noche activar su plan especial de protección contra incendios forestales en su nivel uno y ha solicitado apoyo a la Unidad Militar de Emergencias (UME) ante la situación de riesgo que vive la región, por el elevado número de focos y la alerta por vientos. Según ha informado el Gobierno, que esta noche se ha reunido para analizar la situación y decidir qué medidas adopta, esta madrugada llegarán a Cantabria para combatir el fuego efectivos del Batallón V, pertenecientes al asentamiento militar de San Andrés de Rabanedo (León).

bomberos tratan de sofocar 2 incendios grandes dimensiones en Berango y Sopela
El fuego, que se ha iniciado sobre las ocho y media de la tarde, ha provocado el corte del tráfico desde el Alto de Umbe y el desalojo de varias viviendas. Por otra parte, ya estan extinguidos los incendios declarados en los municipios de Leioa, Ispaster y Ereña

Un rescate en helicóptero de un montañero cuesta unos 4.000 euros
El precio medio de un rescate en montaña que necesite el uso de un helicóptero –por ejemplo, después de un accidente de esquí con rotura de huesos o en un sitio de acceso complicado– puede costarle al desafortunado entre 3.500 y 5.000 euros si sucede en las montañas españolas. En Andorra se pone entre 5.000 y 6.000, en Francia y Suiza alrededor de los 8.000, y en EE UU o Nepal puede superar los 10.000.
Titulares de prensa (27/12/15)

Un joven amortigua la caída de una mujer desde lo alto de un edificio
Tras el fortísimo impacto, el joven es trasladado al hospital con graves fracturas en las piernas, sin embargo la mujer no ha logrado sobrevivir
Titulares de prensa (26/12/15)

Un muerto y 4 heridos en accidente con un cochecito de golf en Tenerife
Un varón ha fallecido y otras cuatro personas han resultado heridas en un accidente con un carro de golf en un hotel del sur de Tenerife, ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 del Gobierno de Canarias. El accidente se produjo hacia las 16.31 horas de ayer en la zona de actividades al aire libre de un hotel ubicado en la localidad de Guía de Isora, y al parecer el carro volcó y luego cayó por un desnivel de unos cuatro metros.

Estrella su coche contra un edificio al intentar viajar en el tiempo
En la localidad de Pensacola en el Estado de Florida, Marty MacFly pensó que conducía el famoso DeLorean de Regreso al Futuro y decidió volar con su coche pensando que estaba viajando a través del tiempo, sin pensarselo dos veces estrelló su coche contra un centro comercial.

Un hombre con un machete desata el pánico en un centro comercial de Londres
Un hombre con un machete de grandes dimensiones ha provocado el pánico en un centro comercial de Bromley, al sureste de Londres. Según informan nuestros compañeros de The Huffington Post UK, la Policía ha recibido esta tarde varias llamadas de emergencia desde el centro comercial que alertaban de la presencia de un hombre con un arma blanca, que habría herido a una mujer que ha sido atendida en el lugar de los hechos.

Récord de calor en pleno invierno boreal en Nueva York
La Navidad comenzó el viernes en Nueva York con un récord de calor, luego de que el termómetro subiera hasta los 18,8 grados Celsius, según el servicio meteorológico nacional estadounidense (NWS) La marca, registrada en Central Park en pleno invierno boreal alrededor de las 02:00 locales, superó los 17,7ºC (64ºF) de 1982, que era hasta este viernes, el 25 de diciembre más caluroso de la historia en la ciudad, según la misma fuente.

Muere una mujer de 96 años en el incendio de una masía en Sant Martí Sarroca
Una mujer de 96 años ha fallecido como consecuencia de un incendio en una masía de Sant Martí Sarroca, en la comarca barcelonesa del Alt Penedès, según ha informado este sábado Bombers de la Generalitat en un comunicado. Los bomberos recibieron el aviso del incidente a las 00.22 horas de la noche del viernes al sábado y, al llegar al lugar de los hechos, localizaron el fuego en la planta baja de la masía, de dos pisos de altura, que quedó totalmente afectada por el humo.

El norte de Inglaterra, en serio riesgo de inundaciones
El norte de Inglaterra, una zona fuertemente afectada por las lluvias en los últimos días, está en serio riesgo de inundaciones, según las “advertencias” emitidas hoy por la Agencia Medioambiental. Las autoridades indicaron que se esperan inundaciones en áreas situadas alrededor de los Ríos Ribble, Calder y Wyre, en el condado de Lancashire (norte del país) y recomendaron a los residentes “adoptar medidas ahora”.

+ 170.000 evacuados por inundaciones en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay
Unas de las peores lluvias e inundaciones de las últimas décadas dejaban el sábado más de 170.000 evacuados en Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay, como consecuencia de la crecida de ríos limítrofes, manteniendo en alerta a las autoridades. Las intensas tormentas causadas por el fenómeno de El Niño en esta región durante la semana de Navidad causaron desastres en Paraguay. La gran crecida del río Paraguay provocó 130.000 evacuados, según las autoridades.

Un herido con pronóstico reservado durante la extinción del incendio de Arantza
Sobre las 5.04 horas ha sido solicitada la presencia del equipo médico de guardia de Lesaka, así como una ambulancia, porque una persona que colaboraba voluntariamente en la extinción del incendio había sido golpeada por una piedra desprendida de la parte alta de la ladera, ha informado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Los bomberos consiguen controlar el incendio de Arantza
Los bomberos han dado por controlado esta tarde el incendio declarado la noche del jueves en una zona de barrancos con fuertes pendientes de los barrios de Eguzkialdea y Aientsa, en el término de Arantza, tras afectar a una superficie de unas 130 hectáreas, según estimaciones provisionales. Parte de los efectivos que han trabajado en las labores de extinción han ido regresado a sus parques, aunque permanecerá en el lugar un importante retén para realizar tareas de remate y atajar una posible reactivación de las llamas a partir de los rescoldos, ya que las condiciones meteorológicas siguen siendo adversas.

Más de un centenar de viviendas destruidas por los incendios en el sur de Australia
Más de un centenar de viviendas han quedado destruidas en una zona turística de Australia a causa de los incendios forestales que permanecen sin control en el sur del país, según han informado este sábado las autoridades locales. El fuego ha quemado más de 2.200 hectáreas en la zona de Green Ocean Road, en el sur del país.
@rtve AUSTRALIA www.rtve.es

Fuertes lluvias y vientos ponen en emergencia al sudeste de Estados Unidos
El cuerpo de gestión de emergencias del condado de Coffee en Alabama le dijo a CNN que tienen 117 viviendas sustancialmente inundadas y "otras tantas han sido afectadas". Las autoridades de Mississippi confirmaron que otra persona murió en la tormenta. Esto eleva el número de víctimas en ese estado a 8. A nivel nacional se reportan 15 muertes hasta el momento.

Calma en Roquetas tras la muerte por apuñalamiento de un inmigrante
Un amplio dispositivo de seguridad se ha desplegado en el municipio de Roquetas de Mar (Almería), donde se ha hallado en la madrugada de este viernes el cuerpo de un inmigrante de 40 años y de origen subsahariano que presentaba signos de violencia. Al parecer, la causa del suceso está en una discusión de tráfico.

Continúan labores extinción en Cantabria, Asturias y Navarra
Una veintena de incendios continúan activos este sábado en el norte de la península. La mayoría son en Cantabria, donde al menos quince continúan activos, mientras que en Asturias el número se ha reducido de doce a nueve en las últimas horas y siete de ellos están ya controlados. En Navarra, el incendio que se declaró el pasado jueves en Arantza se mantiene también activo con un frente sin controlar.
@rtve SOCIEDAD www.rtve.es

Lo mejor de la ciencia en 2015
Como cada año, la prestigiosa revista Science ha publicado la lista de los diez descubrimientos más importantes del año. Entre los más destacados se encuentran la llegada a Plutón, la herramienta para modificar el ADN, la primera vacuna contra el ébola y el descubrimiento de una nueva especie de homínido.
@rtve CIENCIA www.rtve.es
Titulares de prensa (25/12/15)

más de 20 mil evacuados y dos muertos
La crecida de los ríos en el noreste del país es imparable y se pronostica que seguirá hasta el próximo domingo. En ese contexto, el día de Navidad para más de 20 mil habitantes de esa zona del país se ha vuelto una pesadilla. Esa es la cantidad que por estas horas se encuentra evacuada, con Concordia como centro crítico de este escenario.

El presidente turco evita que un hombre se suicide en el Bósforo
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, cruzaba el Puente del Bósforo, que conecta las costas europeas y asiáticas de Estambul para realizar el rezo del viernes, cuando se dió cuenta de que un hombre iba a suicidarse desde un puente sobre el Bósforo y decidió hablar con él para disuadirle del suicidio.

Un incendio sin controlar afecta a una zona de barrancos de Arantza
El incendio de vegetación que se declaró este jueves por la noche en Arantza sigue activo, por lo que los efectivos de bomberos desplazados en la zona continuarán trabajando durante toda la noche en su extinción. El fuego ha afectado al menos a 80 hectáreas. Durante todo este viernes han participado en las tareas de extinción dos helicópteros mientras lo han permitido las condiciones climatológicas, según han explicado fuentes del Gobierno foral.

Mueren dos ancianos al incendiarse su vivienda en el barrio de Chamberí
Dos ancianos fallecieron en Nochebuena intoxicados por el humo tras incendiarse su vivienda en el distrito madrileño de Chamberí. Las víctimas son un hombre de 89 años y una mujer de 85, que fallecieron alrededor de las dos de la madrugada en la calle del Españoleto. Los vecinos del inmueble avisaron a la Policía del fuego después de que las llamas reventaran una de las ventanas de la vivienda; los bomberos encontraron a las víctimas en su dormitorio, y fue imposible reanimarles de la parada cardiorrespiratoria. Se desconocen aún las causas del incendio, que sólo afectó a la casa de los fallecidos.

Activos una veintena de incendios de los cerca de 40 registrados hoy
A última hora de la tarde de este viernes permanecen activos en Cantabria una veintena de incendios forestales de los cerca de 40 que se han registrado en este día de Navidad, repartidos por diferentes puntos de la geografía. A pesar de elevado número de focos, la situación no es especialmente preocupante puesto que la mayoría de ellos se encuentran en zonas altas y de difícil acceso, de escaso valor ambiental y alejadas de núcleos poblacionales.

Siguen activos 12 incendios en Asturias, nueve de ellos controlados
Dieciséis incendios continuaban activos a las 19:00 horas en distintos montes del Principado, ocho de ellos controlados por los servicios de extinción del Principado. Según informa el Servicio de Emergencias del Principado, los fuegos que permanecen activos y controlados se sitúan en Loza (Coaña) Arancedo / Villalmarzo/ Brañalibrel (El Franco), Parres (La Roza), La Barrosa (Tapia) y Parlero (Villayón), Matosa (Piloña), Villamejín (Proaza), Nueva (Llanes), La Fresona (Langreo). Según informa el Servicio de Emergencias del Principado, los fuegos que permanecen activos y controlados se sitúan en Loza (Coaña) Arancedo/Villalmarzo/Brañalibrel (El Franco), Parres (La Roza), La Barrosa (Tapia) y Parlero (Villayón), Matosa (Piloña), Villamejín (Proaza), Nueva (Llanes), La Fresona (Langreo).

Decenas de muertos al explotar un camión de gas en el sur de Nigeria
La explosión de un camión de gas registrada este jueves en una planta gasística en Nigeria ha provocado numerosos muertos. Las cifras varían según las fuentes, pero algunas sitúan los fallecidos en un centenar. El suceso se ha producido este jueves en la ciudad de Nnewi, una localidad predominantemente cristiana en el Estado de Anambra, en el sur del país. El camión estaba descargando gas butano de cocina y los vecinos se acercaron para aprovisionarse para las fiestas de Navidad.

Madrid levanta las restricciones de tráfico al bajar la polución
La capital pasó la Nochebuena bajo alerta por contaminación, lo que llevó al Ayuntamiento a activar las medidas de restricción de tráfico en su nivel 1, es decir, reduciendo la velocidad máxima en la M-30 y autovías de acceso (desde su cruce con la M-40) a 70 kilómetros por hora. La disminución del tráfico permitió desactivar la alerta el día de Navidad, aunque el Ayuntamiento, que gobierna Manuela Carmena (Ahora Madrid), mantiene la recomendación de usar el transporte público y respetar el límite de velocidad de 70 kilómetros por hora.

Ya son 205 los casos de legionela en Manzanares
El brote de legionela detectado el pasado 11 de diciembre en Manzanares (Ciudad Real), ha afectado ya a 205 personas, de las cuales 46 permanecen ingresadas. Además, según los últimos datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico, hay cinco personas que se encuentran hospitalizadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Ciudad Real, y una más que permanece en la del Hospital La Mancha Centro de Alcázar de San Juan.

Los 25 lanzamientos tecnológicos de 2015 que no te puedes perder
Es posible que este año que termina no se recuerde como el de la revolución tecnológica, pero sí han aparecido productos más que interesantes. Por si te los perdiste, recapitulamos los más destacados en 25 imágenes.

Más de 180 inmigrantes logran saltar la valla de Ceuta
Cerca de 200 inmigrantes africanos se han lanzado este viernes contra la valla que separa Marruecos de Ceuta, y 185 han logrado franquearla, según ha indicado la Cruz Roja. El incidente ocurrió sobre las 4:00 horas, cerca de Benzu, al norte de Ceuta. Algunos inmigrantes cruzaron a nado hacia la ciudad española en lugar de saltar la valla coronada de alambre de espino. Dos de ellos han muerto ahogados.

Localizada avioneta desaparecida desde ayer
Un amplio dispositivo participaba desde la Nochebuena en la búsqueda de un aparato con dos vecinos de la localidad de Ronda que partió desde Villamartín (Cádiz). Los familiares, los primeros en encontrar la avioneta accidentada en Montecorto

«Situación crítica» en Roquetas de Mar tras el asesinato de un subsahariano
La barriadas roqueteras de las 200 Viviendas, Cortijos de Marín y el Joaquinico se encuentran en la tarde de este jueves ocupadas por agentes del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil, que intentan hacer frente a la oleada de violencia que viven estas zonas a raíz de la muerte violenta de un hombre natural de Guinea Bissau, de unos 40 años e identificado como A. M., quien recibió durante esta madrugada varias cuchilladas mortales en el estómago tras una discusión en la calle Valle de Orotava.

Buscan a quien provocó un incendio en un parque infantil de Jun
El pasado día 24, el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez, dio a conocer en su perfil de Twitter un incendio provocado en la localidad granadina. "Buscamos a quien ha incendiado el Parque Infantil de Aben Humeya. Cualquier dato es importante", escribió el regidor en la red social, junto con el vídeo que acompaña a esta información
Titulares de prensa (24/12/15)

25 muertos en incendio en un hospital en Arabia Saudita
Un incendio en un hospital de Arabia Saudita ha causado la muerte de al menos 25 personas e hirió a otras 123, según la Defensa Civil del país El fuego se inició la madrugada del jueves en el Hospital General de Jazan, en la ciudad costera sureña de Jazan, dijo el portavoz de Defensa Civil Maj. Yahya al-Qahtany.

Un tornado deja seis muertos en tres estados de EEUU
Fuertes tormentas que azotaron el sureste de Estados Unidos han causado al menos seis muertos, informaron las autoridades, coincidiendo con el inicio del período navideño, una de las fechas con más desplazamientos del año. El temporal dejó tornados, lluvias intensas y granizadas en estados sureños como Misisipí, Tennessee y Arkansas, lugares en los que fallecieron seis personas y varias decenas resultaron heridas.

Cohetes reciclables 'made in Spain'
En abril de 2018, con permiso de la autoridad competente y si el tiempo no lo impide, un cohete español llamado Arion 1 lanzará un vuelo suborbital, con 100 kilos de carga útil (experimentos científicos, ensayos en microgravedad...), y luego regresará a su base. No es un proyecto sobre el papel. Va muy en serio

El ataque de los drones
"Es mi regalo de Navidad". Ésa ha sido la reacción del esquiador Marcel Hirscher, (líder de la Copa del Mundo) al esquivar de milagro un dron que cayó a centímetros de él mientras culminaba un eslalon en pruebas en Madonna di Campiglio, en Italia. VIDEO
Titulares de prensa (23/12/15)

La contaminación obliga a cerrar las escuelas de Irán durante tres días
Hace tres días que Nader se ve obligado a conducir de Yousefabad, un barrio residencial en el centro de Teherán, hasta Punak, al oeste de esta metrópoli, para dejar a su hija con su suegra antes de ir a la agencia de viajes donde trabaja. La subida del índice de la contaminación atmosférica durante los últimos tres días hizo que las autoridades decidieran cerrar los colegios y guarderías en Teherán y otras grandes ciudades como Isfahán y Arak. "Mi mujer y yo, los dos trabajamos y tenemos que dejarla con alguien antes de ir a la oficina. Ahora conduzco mucho más que antes, mientras que el jardín de infancia se encuentra cerca de casa"

El aforo de la Puerta del Sol se limitará a 25.000 personas durante las campanadas
El aforo de la Puerta del Sol de Madrid estará limitado a 25.000 personas por primera vez durante las tradicionales campanadas de Nochevieja. Se estima que habrá 2,6 personas por metro cuadrado. Durante la fiesta, únicamente se permitirá la entrada a la plaza por las calles Mayor, Arenal, Carrera de San Jerónimo y Alcalá (lo que significará que las calles Preciados, Carmen y Montera no estarán abiertas al público para poder ser utilizadas como vías de evacuación), como se explicó la semana pasada.

Matan a palos a seis cachorros de un mes de vida
Miembros de la protectora de animales de Verín han denunciado ante la Guardia Civil la muerte de seis cachorros, que fueron golpeados en la cabeza hasta morir en la localidad de Castrelo do Val, en la provincia de Orense. La protectora orensana está centrando sus esfuerzos en intentar sacar a la perra de allí y llevarla a otro lugar. Los animales aparecieron muertos en una finca particular, ubicada en las inmediaciones de una obra.

Prohibido circular a más de 70 km/h por la M-30 en Nochebuena
El Ayuntamiento de Madrid ha activado el Escenario I al superar las estaciones de Ramón y Cajal, Arturo Soria, Villaverde, Barrio del Pilar y Ensanche de Vallecas los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) establecidos en el Protocolo vigente para episodios de alta contaminación. Durante toda la jornada del día de Nochebuena se prohíbe circular a más de 70 kilómetros por hora en la M-30 y accesos.
Titulares de prensa (22/12/15)

Los servicios secretos franceses frustran otro atentado yihadista
El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, ha anunciado este martes que los servicios secretos frustraron la semana pasada un intento de atentado yihadista en la ciudad de Orléans, al sur de París. Dos franceses de 20 y 24 años originarios de Marruecos y Togo están detenidos.

La encriptación es la nueva arma del ISIS
Parecía una convención cualquiera, con su sobredosis de corbatas y teléfonos móviles, sino fuera porque un par de perros olfateaban entre la concurrencia. Pero aquella extraña mezcla de espías, policías, guardia civiles, militares, ejecutivos de empresas de seguridad, expertos e incluso hackers era un acto sobre ciberseguridad presentado por el director del CNI (Centro Nacional de Inteligencia). La cumbre se celebraba hace unos días en Kinépolis, un mega complejo con 25 salas de cine a las afueras de Madrid. En una de las salas, un conferenciante hizo una exposición de los ataques que sufre España: hace un año era el décimo país afectado, pero en 2015 es el tercero, detrás de Israel y Arabia Saudí. "Los ataques se han incrementado más de un 200%", dice. Nadie pregunta qué es lo que ha cambiado de un año a otro. Los expertos lo saben: el terrorismo yihadista.

Mueren dos mujeres atropelladas en Moaña
Dos mujeres han fallecido este martes por la noche tras ser atropelladas en al PO-551 a su paso por Moaña. El siniestro, registrado sobre las 21.00 horas, se produjo en la parroquia de Meira, en sentido Vigo. Las causas de este doble siniestro mortal todavía se están indagando.

Túnez prolonga el estado de emergencia 2 meses más ante amenaza yihadista
Túnez ha prolongado el estado de emergencia por dos meses para hacer frente a la amenaza de nuevos atentados terroristas. La decisión se produce diez 10 días después del levantamiento de toque de queda que se aplicó tras el reciente atentado yihadista contra un autobús que mató a 12 policías el pasado 24 de noviembre, en un ataque reivindicado entonces por el grupo terrorista Daesh.

Rescatan a una menor víctima de «sexting» que intentó suicidarse
Cuatro agentes de la Policía Nacional han evitado el suicidio de una menor de edad víctima de "sextorsion". Gracias a una llamada al 091, los agentes hallaron a la víctima en un establecimiento comercial de Guadalajara capital, instantes después de que intentara ahorcarse. Los policías le practicaron maniobras de RCP durante varios minutos hasta que recuperó las constantes vitales. Un hombre de 27 años ha sido arrestado por acosar sexualmente a la menor y exigirle relaciones sexuales a cambio de no publicar fotos íntimas.

El náufrago superviviente, acusado de canibalismo
Conocimos su historia en enero de 2014. Jorge Salvador Alvarenga, fue rescatado de su embarcación después de pasar 13 meses a la deriva en el Pacífico. Casi dos años después la familia de su compañero Ezequiel Córdova, que no logró sobrevivir le pide una indemnización de un millón de dólares tras acusarle de comérselo para sobrevivir.

Hallan muerto al hombre de 44 años, desaparecido el jueves en Madrid
La Policía Nacional ha hallado sin vida a Gonzalo Aldeanueva, de 44 años, que padecía la enfermedad de Behet, y que estaba desaparecido desde este jueves en Madrid, según han confirmado desde la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).

más de un millón de refugiados e inmigrantes han llegado a Europa
Más de un millón de refugiados e inmigrantes han llegado este año a Europa, de los que al menos 972.000 lo hicieron atravesando el Mediterráneo y unos 34.000 por vía terrestre desde Turquía, pasando por Bulgaria y Grecia. «La persecución, el conflicto y la pobreza han forzado a un millón de personas a huir a Europa en 2015, algo sin precedentes», señaló este martes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Cobra pensión de invalidez durante años y le descubren por subir foto a Facebook
Se pasó años cobrando la pensión por una falsa invalidez, pero ha sido descubierto gracias a Facebook. Un italiano, que se hizo pasar por ciego durante un largo tiempo para obtener una remuneración mensual por parte de la Administración y obtener un puesto de trabajo, tuvo la mala cabeza de publicar en la red social una fotografía en la que no demuestra invalidez alguna.

2 fallecidos, 141 afectados y 32 hospitalizados por legionella
El brote de legionella que se originó hace once días en Manzanares (Ciudad Real), ha afectado ya a 141 personas, entre los que se encuentran los dos hombres fallecidos, 32 hospitalizados y 107 personas que no están ingresadas. Tal y como han informado fuentes de la Consejería de Sanidad, de los hospitalizados, dos se encuentran en la UCI del Hospital de Ciudad Real, 21 en el hospital de Manzanares y nueve en el de Tomelloso, hasta las 14.00 horas de hoy. Además de los hospitalizados, dos hombres, de 84 y 73 años han fallecido a causa de la legionella.
@publico_es Castilla La Mancha www.publico.es

La contaminación obliga a cerrar las escuelas de Irán durante tres días
Hace tres días que Nader se ve obligado a conducir de Yousefabad, un barrio residencial en el centro de Teherán, hasta Punak, al oeste de esta metrópoli, para dejar a su hija con su suegra antes de ir a la agencia de viajes donde trabaja. La subida del índice de la contaminación atmosférica durante los últimos tres días hizo que las autoridades decidieran cerrar los colegios y guarderías en Teherán y otras grandes ciudades como Isfahán y Arak. "Mi mujer y yo, los dos trabajamos y tenemos que dejarla con alguien antes de ir a la oficina. Ahora conduzco mucho más que antes, mientras que el jardín de infancia se encuentra cerca de casa", señala Nader, reticente a la eficacia de las medidas adoptadas por las autoridades.

5 detenidos en un vuelo de Air France por una falsa alerta de bomba
Cinco pasajeros del vuelo de Air France que viajaban desde Mauricio a París y que tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Kenia por el hallazgo de un supuesto artefacto explosivo han sido arrestados y están siendo interrogados por agentes kenianos y franceses, según fuentes policiales.

Colisión entre dos autobuses causa 15 muertos y 30 heridos en México
El choque de un autobús turístico y un minibús mataron a 15 personas e hirieron a treinta personas, informaron fuentes policiales y de auxilio. El accidente ocurrió el sábado alrededor de las 20.00 en una carretera a lo largo de la costa del Pacífico en Oaxaca (sur de México)

Los noruegos quieren regalarle una montaña a Finlandia
Ese es el particular regalo que algunos habitantes de Noruega quieren hacerle a Finlandia en el marco del centenario de su independencia del imperio ruso, que se celebrará en dos años. Un grupo de noruegos lanzó una campaña para mover 200 metros su frontera, pero hacia su mismo lado, con tal de "regalarle" una montaña a Finlandia.

Tras alud en China, buscan entre escombros a 76 personas
La sureña ciudad china de Shenzhen busca a los 91 desaparecidos por un corrimiento de tierra, cuya fuerza hizo explotar un gasoducto, un hecho que se suma a los peores percances de este tipo registrados durante 2015. Las operaciones de rescate suman a dos mil 906 rescatistas que excavan una superficie de 380 mil metros cuadrados (38 hectáreas) y zonas de hasta 10 metros de profuncidad.

Apple se resiste a que los Gobiernos invadan la privacidad en Internet
Las empresas tecnológicas han entrado con fuerza en el caliente debate sobre la conveniencia o no de que los Gobiernos dispongan de mayores poderes para acceder a las comunicaciones digitales de los ciudadanos. El Parlamento británico tramita un proyecto de ley que pretende facilitar a la policía acceso a los registros del uso de Internet de los ciudadanos, algo que el Gobierno considera esencial para combatir el crimen y la amenaza terrorista. Liderando la contraofensiva de Silicon Valley, Apple remitió un documento con sus objeciones al comité parlamentario que tramita la legislación, cuya fase de consultas públicas finalizó el pasado lunes.

Un incendio destruye el Museo de la Lengua Portuguesa, en São Paulo
Un gran incendio registrado en la tarde de este lunes en el Museo de la Lengua Portuguesa de Sao Paulo, situado en el centro de la urbe en una antigua estación de ferrocarril, ha dejado un muerto e importantes daños materiales.

Una rata casi mata a un niño por un fuerte ataque mientras dormía
Una rata ha atacado en Londres a un niño de cinco años mientras dormía y le ha provocado graves heridas en piernas y brazos e, incluso, se ha intenado meter dentro de él por la boca. El ataque acabó cuando su padre, de 37 años, mató al animal "enloquecido" con un bate de béisbol en su casa de Holloway.
Titulares de prensa (20/12/15)

¿Cómo terminó la camioneta de un fontanero EEUU en la guerra de Siria?
En cuestión de horas, pasó de ser el modesto propietario de una empresa de plomería en una localidad de 46.000 habitantes en Texas a recibir amenazas de muerte por ser "un simpatizante de terroristas". Todo por una imagen en la que se ve el vehículo que él utilizaba para sus tareas de plomero reciclado para la guerra con una batería antiaérea en su plataforma trasera y en poder de combatientes sirios.

Controlado el espectacular incendio declarado en un monte de Igantzi
El incendio declarado este sábado en Igantzi, que también ha afectado a zonas arboladas de monte del término de Lesaka, ha sido controlado este domingo por la mañana por los efectivos de bomberos, según ha informado el Gobierno de Navarra.

Avión Air France aterriza de emergencia en Kenia tras encontrar una bomba
Un avión de la compañía Air France procedente de Mauricio ha tenido que desviarse de su rumbo y realizar un aterrizaje de emergencia en la ciudad portuaria de Mumbasa, en Kenia, después de que su tripulación alertara al capitán de un aparato sospechoso en uno de los baños del aparato, según ha informado la Policía de Kenia. El segundo inspector general de la Policía keniana, Joseph Boinnet, ha informado del aterrizaje forzoso a través de su cuenta oficial de Twitter. En su declaración, ha asegurado que un Boeing 777 con destino a París y con 459 pasajeros y 14 tripulantes a bordo ha aterrizado y evacuado de forma segura en el Aeropuerto Internacional de Moi a las 12.37 del domingo -hora local-.

Más de cien incendios siguen en activo en Asturias
A estas horas continúan activos en la región más de un centenar de incendios, aunque su intensidad ha disminuido tras el intenso trabajo desarrollado por los servicios de extinción y por la lluvia caída en algunas zonas. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, a lo largo de la mañana, está previsto sobrevolar los concejos más afectados por las llamas, con uno de los helicópteros multifunción del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), para realizar una valoración más exhaustiva de la situación. El presidente del Principado ha asegurado, tras votar en Gijón, que se desplazará al Occidente de la región para analizar los daños provocados por el fuego. Javier Fernández asegura que Asturias tuvo que afrontar ayer un número "insólito" de incendios agravados por las circunstancias meteorológicas. Confía en que las lluvias ayuden "a neutralizar esos más de cien incendios que siguen activos".

Mas de 100 incendios permanecen activos en Asturias
A estas horas continúan activos en la región más de un centenar de incendios aunque su intensidad ha disminuido tras el intenso trabajo desarrollado por los servicios de extinción y por la lluvia caída en algunas zonas, según informa el Servicio de Emergencias del Principado que añade que si las condiciones meteorológicas lo permiten, a lo largo de la mañana, está previsto sobrevolar los concejos más afectados por las llamas, con uno de los helicópteros multifunción del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), para realizar una valoración más exhaustiva de la situación.

La lluvia alivia los incendios
La lucha contra el fuego se ha intensificado en Cantabria con el paso de las horas. Si anoche eran treinta los focos activos, esta mañana ya se habían contabilizado cuarenta, un agravamiento de la situación que ha requerido del apoyo del Ejército. Desde las 5.30 de esta pasada madrugada los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan en la región para apoyar la labor de las cuadrillas, centrados en los incendios que estaban arrasando los montes de Cabuérniga. Solo en este valle ha llegado a haber 17 focos diferentes. En Liébana la situación también era bastante grave en dos puntos: Vega de Liébana y Lebeña, así como en el Nansa y La Cavada, donde preocupa la gran extensión de masa forestal afectada.
Titulares de prensa (19/12/15)

UME desplazará 100 efectivos, 14 autobombas, 3 nodrizas y vehículo reconocimiento
Ante la simultaneidad de incendios forestales, con más de 100 focos activos, el Consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez ha declarado, a las 21.00 horas, el paso a SITUACION 2 del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA). Esta declaración permite la intervención de medios no asignados al plan como la Unidad Militar de Emergencias El SEPA, a través de Delegación de Gobierno, ha solicitado la colaboración de la UME que desplazara en las próximas horas a Asturias, una compañía con 100 efectivos, 14 autobombas, 3 nodrizas y un vehículo reconocimiento.

Reabierta conexión de Galicia con Asturias por A8 tras horas cortada por incendio
Un incendio forestal en el occidente asturiano ha obligado a cortar la conexión con Galicia a través de la A8. Con más de 100 focos activos, el tráfico por la Autovía del Cantábrico está cortado en los dos sentidos a la altura de la localidad asturina de Arboces, desde el kilómetro 483 al 495. La línea de ferrocarril que une ambas comunidades autónomas también ha quedado cortada. El SEPA, a través de la Delegación del Gobierno, ha solicitado la colaboración de la UME que desplazará en las próximas hroas a Asturias una compañía de 100 efectivos, 14 autobombas, 3 nodrizas y un vehículo de reconocimiento

El viento sur desata la alarma y provoca 30 incendios en Cantabria
El viento sur ha sido el gran protagonista en una jornada en la que la región se encontraba en alerta amarilla. Técnicos Auxiliares del Medio Natural y Operarios de Montes, coordinados por los Técnicos de Guardia de la Dirección General del Medio Natural del Gobierno de Cantabria, trabajan en estos momentos en la extinción de la treintena de incendios forestales que están asolando Cantabria. A las 21.00 horas superan los treinta focos activos repartidos por prácticamente toda la geografía regional. A lo largo del día de hoy se han registrado más de 40 incendios.

Reabierta al tráfico la autovía del Occidente
Fuerzas Avanzadas de la UME ya están estacionadas en Cangas del Narcea donde focalizarán los esfuerzos de esta unidad en las próximas horas | Actualmente hay activos 99 incendios en el Principado. Cinco pueblos han sido evacuados | No hay confirmación de heridos | La Autovía del Cantábrico ha sido reabierta al tráfico mientras que la N-634 ha vuelto a cerrarse| Comienza a llover sobre las zonas afectadas

Los incendios obligan al Ejército a intervenir
Un total de 99 incendios permanecen activos en Asturias, según ha informado el consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, en una rueda de prensa celebrada en el centro territorial de emergencias, en La Morgal. Los responsables de los Servicios de Emergencias del Principado sospechan que la mayor parte de los focos "han sido provocados". La situación, que comenzó con treinta fuegos en torno a las dos de la tarde, la mayoría en el Occidente aunque repartidos por toda la región, se ha disparado a lo largo de la tarde, lo que ha obligado a elevar la alerta al nivel dos, lo que implica una petición de ayuda a otras administraciones del Estado.

El temporal dejó vientos de hasta 126 km/h en Galicia
Galicia ha registrado rachas de viento de 126 kilómetros por hora y olas de más de seis metros a consecuencia del temporal que ha llegado a la comunidad y que ha podido ser la causa de sendos accidentes en Poio (Pontevedra) de un motorista y otro conductor al chocar con un árbol y un contenedor.

La alerta amarilla deja en Cantabria vientos de 99 km/h en Reinosa
El viento sur ha sido el principal protoganista de la jornada en Cantabria. La región, que se encontraba en alerta amarilla, ha registrado la segunda máxima nacional. Los 99 kilómetros por hora registrados en Reinosa, según recoge la Agencia Estabal de Meteorología, ha sido la racha más fuerte en la región, y la segunda a nivel nacional. Solo Fisterra, en La Coruña, la ha superado con sus 123 km/h. Tal y como se preveía, la zona de Campoo y el litoral han sido las zonas donde más fuerte ha soplado el viento. En el Aeropuerto Seve Ballesteros se ha registrado rachas de 80 km/h, en Santander 77 km/h, en Castro Urdiales 76 km/h y en Villacarriedo 70 km/h

Calcinadas medio centenar hectáreas en incendio declarado en Igeldo
Alrededor de medio centenar de hectáreas se han calcinado en el incendio declarado este sábado por la tarde en el monte Igeldo de San Sebastián y que todavía sigue activo, han informado a Europa Press SOS Deiak y el Departamento vasco de Seguridad. Efectivos del Cuerpo de Bomberos trabajan desde las 15.00 horas de este sábado en la extinción de un incendio forestal que se ha producido en el monte Igeldo, entre San Sebastián y Orio.

Incendios cortan principales conexiones por carretera con Galicia en el Occidente
El pueblo de La Cabana, en El Franco, ha sido desalojado | El servicio del 112 Asturias ha pasado momentos en los que no podía atender las llamadas | El SEPA eleva la alerta ante la «evolución desfavorable» de los fuegos | Tanto la A-8 como la N-634 están cortadas a la altura de Jarrio a causa del humo

La autovía del Occidente, cortada por un incendio
Un gran incendio declarado en el concejo de El Franco, en el occidente asturiano, ha obligado a cortar la Autovía del Cantábrico y la carretera nacional 634 a la altura del kilómetro 483, a la altura de La Caridad Las llamas comenzaron en Boal, en la zona de El Gumio, y las fuertes rachas de viento del sur las han ido desplazando hacia La Braña hasta llegar hasta la zona costera de La Caridad.

Inventan una cama que se blinda en caso de que un terremoto te pille durmiendo
Wang Wenxi es un inventor chino que ha creado una cama de seguridad que protege al que la ocupa en el caso de que se produzca un terremoto mientras duerme. Imágenes 1 Foto El invento lo ha recogido The Telegraph. Su funcionamiento es sencillo. Si se produce un seísmo, la cama se pliega (o según el modelo, se cierra) y queda en el interior de una estructura blindada. En el interior de la cama, además, hay un habitáculo que contiene víveres imperecederos y agua para sobrevivir hasta el rescate.

El fiscal ordena investigar a los amigos de WhatsApp del agresor de Rajoy
Prácticamente al mismo tiempo que la jueza de guardia de Pontevedra, a instancia de la Fiscalía de Menores, decretaba el internamiento en régimen cerrado del adolescente que el miércoles agredió a Mariano Rajoy, se adoptaba una medida encaminada a determinar si otras personas pudieron estar, directa o indirectamente, vinculadas con el episodio violento. El viernes trascendió que, en el marco de las diligencias abiertas, al menor se le requisó su teléfono móvil.
Titulares de prensa (17/12/15)

Descubren el planeta más cercano a la Tierra que sería habitable
Un equipo de astrónomos australianos ha descubierto el planeta potencialmente habitable más cercano a la Tierra fuera del Sistema Solar, a «solo» 14 años luz, una distancia que puede parecer muy larga, pero que es mucho más corta que la que nos separa de la mayoría de candidatos a albergar vida y una nadería en la inmensidad del Universo. Este nuevo mundo, que tiene más de cuatro veces la masa del nuestro, es uno de los tres que el equipo detectó alrededor de una estrella enana roja llamada Wolf 1061.

Los líderes acogen con cautela la policía europea para las fronteras
El proyecto de crear una policía europea para proteger las fronteras exteriores de la UE cuando se produzca una situación de crisis irrumpió como principal novedad en la cumbre europea que culminará hoy. Aunque los diplomáticos de los 28 países no tuvieron tiempo de discutir esta iniciativa y forjar una posición —la Comisión Europea presentó su plan el pasado martes—, la acogida fue mejor de lo esperado. Las conclusiones del encuentro recogieron un compromiso para adoptar una posición formal sobre los guardias de fronteras en el primer semestre del año. La canciller alemana, Angela Merkel, quiso ir más allá y forzar la aprobación del proyecto en ese plazo, pero la mayoría de Estados lo encontró excesivo, según fuentes comunitarias.

El miedo al terrorismo regresa a EE UU tras los últimos ataques
El miedo al terrorismo regresa a Estados Unidos. Los atentados en París y San Bernardino han disparado en la opinión pública la preocupación por el yihadismo como no había sucedido desde los ataques del 11-S en 2001. El temor colectivo altera el debate político y afecta la vida cotidiana. Los Ángeles cerró el martes todas las escuelas de la ciudad tras recibir una amenaza de bomba. Y varios parques temáticos, como Disney y Universal Studios, han reforzado su seguridad.

Menores 16 años necesitarán consentimiento parental para acceder a redes sociales
El 15 de diciembre, tras más de tres años de negociaciones, el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo llegaron a un acuerdo sobre la propuesta de la Comisión para la reforma de la protección de datos en la UE. Una negociación lenta, tediosa y llena de matices y dudas. Una propuesta, defienden, para garantizar la seguridad de los datos de los ciudadanos y forzar a las empresas a garantizar un uso correcto de la información privada. Abriendo la puerta a sanciones elevadísimas y multas multimillonarias en caso de infracción.

2016 será el año más caliente
La temperatura media del planeta subirá aún más en el año 2016, que superará previsiblemente a 2015 como el año más caliente de la reciente historia. La Oficina Meteorológica británica -Met Office- ha advertido que la combinación del cambio climático y del fenómeno cíclico en el Pacífico conocido como El Niño contribuirán a disparar los termómetros por encima de los 1,4 grados con relación a la era preindustrial (0,8 grados con respecto a las temperaturas registradas en 1961).

Cada vez hay más fallecidos por hacerse 'selfies' con trenes
Hace un tiempo empezaron a aparecer noticias sobre los accidentes mortales que están provocando los 'selfies'. Hoy ya hay más muertes por 'selfie' que por ataque de tiburón en el mundo, según la agencia de noticias Reuters. Pero desde el año pasado hay otro tipo de fotos que están resultando letales: las que se hacen en las vías del tren.

Tribunal brasileño ordena bloquo Whatsapp durante 48 horas
Una corte brasileña ha ordenado este miércoles a los proveedores de telecomunicaciones que bloqueen durante 48 horas el acceso a la aplicación de mensajería móvil Whatsapp en Brasil. Las compañías de telefonía brasileñas han intentado sin éxito que el gobierno limite el uso de los servicios de voz sobre protocolo de Internet que son ofrecidos a través de Whatsapp, que es controlada por Facebook.
Titulares de prensa (16/12/15)

Estrella su coche e intenta esconderse en un Belén haciéndose pasar por pastor
En North Yorkshire, una pequeña ciudad británica, un vecino circulaba con su vehículo por las calles a primera hora de la noche cuando se empotró contra un semáforo y destrozó el enrejado que había al lado de la calzada. El hombre, que al parecer iba en estado de embriaguez, vio el destrozo y decidió huir del lugar de accidente, dejando abandonado su vehículo.

Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, agredido en el centro de Pontevedra
El joven de 17 años, que se acercó al presidente del Gobierno en medio de un paseo y le asestó un puñetazo que le rompió las gafas, ha sido detenido. En el momento del arresto, el adolescente levantó los pulgares en señal de victoria ►El presidente del PP ha publicado antes de participar en un mitin en A Coruña un mensaje agradeciendo "de corazón las muestras de afecto y solidaridad que me estáis haciendo llegar esta tarde" ►La ministra Pastor le quita hierro al asunto y el candidato del PP fue despedido con aplausos de la ciudad en la que creció

Un perro «llora» de alegría al reencontrarse con su dueño 3 años después
Tan solo dura un minuto, pero si eres capaz de evitar las lágrimas tras ver este vídeo, te mereces un reconocimiento, pues el corto sería capaz de enternecer a la persona con el corazón más duro de este mundo. Pero... ¿Qué se puede ver en él que lo hace tan emotivo? Simplemente, el precioso momento en el que un perro ve a su dueño después de tres años alejado de él y, sin poder evitar la emoción, se lanza a sus brazos emitiendo un sonido que bien podría ser un llanto de alegría. El corto, que fue subido a YouTube hace varios meses, ha vuelto a hacerse viral gracias a las redes sociales. ¿Qué dices?¿Eres capaz de reprimir tus emociones?
@abc_es SOCIEDAD www.abc.es

Blindaje policial en las campanadas
El nivel 4 de alerta antiterrorista en que se encuentra nuestro país ha llevado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a establecer un dispositivo especial de cara a los principales eventos navideños que se celebrarán en la capital. El momento más crítico serán las campanadas de Fin de Año, en la Puerta del Sol. El propio concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, adelantó ayer algunos detalles de ese plan, durante la comisión municipal del ramo.

laboratorio confirma que un producto 'en mal estado' causó 13 casos de ceguera
El Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada de Valladolid ha confirmado que el perfluoroctano "en mal estado" administrado a pacientes operados de la retina fue la causa de los 13 casos de pérdida de visión registrados en Euskadi, aunque los casos podrían superar los treinta en todo el Estado.

Bélgica localizó a Abdeslam pero no lo detuvo porque era de noche
Salah Abdeslam, uno de los autores materiales de los atentados de París el 13 de noviembre, y seguramente el terrorista más buscado de Europa, fue localizado en Bruselas, en su barrio de Molenbeek, la madrugada del domingo 15 al lunes 16 de noviembre, apenas dos días después de los ataques.Pero no fue arrestado porque la ley no permite operaciones nocturnas.

El número de muertos en incendios en viviendas sube un 22%
El año pasado murieron en incendios y explosiones en el hogar un 22% más de personas que en 2013. En total, murieron 162 personas, 30 más que el año anterior, rompiendo una tendencia a la baja que duraba cuatro años. El número de incendios en hogares en 2014 fue de casi 15.000; una media de 40 fuegos diarios, que acabaron con la vida de 130 personas, un 30% más que el año anterior.

España alcanza un nuevo récord de donación de órganos en un solo día
España ha alcanzado un nuevo récord en la donación de órganos en un solo día, según la Organización Nacional de Transplantes (ONT). La hazaña se produjo el pasado lunes 14 de diciembre, cuando se registraron 15 donantes fallecidos y un donante renal vivo en menos de 24 horas. La elevada cifra es fruto de "la gran generosidad de los ciudadanos y la enorme eficiencia de la red de coordinación y trasplante española", como manifiesta la ONT en un comunicado. La solidaridad de las familias de los fallecidos y del donante vivo ha permitido realizar 38 transplantes.

Un detector de mentiras para evitar vídeos falsos
Con cada móvil inteligente convertido en una cámara de televisión y con los medios anhelantes de tener imágenes de cada suceso, el volumen de vídeos falsos que se cuelan en los informativos es un problema para el que un grupo de investigadores en Austria afirma tener ahora un filtro efectivo.
@abc_es TECNOLOGIA www.abc.es
Titulares de prensa (15/12/15)

Cierran más de 900 colegios en Los Ángeles por amenaza de bomba
Más de 900 escuelas cerraron hoy en la ciudad estadounidense de Los Ángeles debido a una amenaza de bomba recibida en una llamada telefónica, informó la Policía de la ciudad. La llamada la recibió Ramón Cortines, superintendente de la junta directiva del distrito escolar de Los Ángeles, la institución que gestiona los colegios, donde están matriculados más de 640.000 estudiantes. La llamada no precisó el lugar dónde había sido colocado el artefacto por lo que se decidió cerrar la mayoría. VIDEO

Las carreteras españolas tienen 208 puntos negros, un 14% de la red
La red de carreteras del Estado presenta un total de 208 tramos 'negros', aquellos que presentan un elevado riesgo de siniestralidad, que suman 3.506 kilómetros de longitud y representan el 14,1% del total de la red, según el informe EuroRAP, en el que ha participado el Real Automóvil Club de España (RACE). VIDEO

Así es un smartphone con 15 días de autonomía
Si entre todos hacemos una lista de deseos para la industria de la telefonía móvil, la mayor autonomía en los smartphones aparecería en los primeros puestos. En las encuestas que periódicamente hacen analistas y fabricantes suele ser la petición más común, seguida de pantallas más resistentes.

Google, Twitter y Facebook borrarán mensajes racistas en Alemania
Google, Twitter y Facebook se han comprometido ante el Gobierno alemán a tratar de eliminar en menos de 24 horas los mensajes que, por diseminar el odio racial, infrinjan el derecho penal alemán, informó hoy el ministerio de Justicia.

La UE aprueba la ley de protección de datos, bloqueada desde 2013
Bruselas llevaba tres años en busca de una buena ley de protección de datos que proteja la información de los ciudadanos europeos. Este martes, el Parlamento Europeo —reunido en pleno en Estrasburgo (Francia)—, junto a las otras instituciones de la UE, ha dado finalmente el visto bueno a la propuesta de la Comisión liderada por la comisaria del ramo, Vera Jourová, para dotar a la UE de una nueva ley de protección de datos.

Indicios de una partícula desconocida desatan los rumores en el CERN
Los nuevos datos acumulados en los últimos meses por el mayor acelerador de partículas del mundo, el LHC, apuntan a la posible existencia de una partícula desconocida con una masa unas seis veces mayor que el bosón de Higgs. La existencia de la nueva partícula aún no se puede confirmar, pero el hecho de que los dos grandes detectores del LHC, ATLAS y CMS, hayan captado su rastro justo en el mismo rango de masas ha causado una enorme expectación hoy durante el acto de presentación de los nuevos datos en la sede del laboratorio europeo de física de partículas CERN.

Un restaurante de China empieza a cobrar por respirar aire limpio en su interior
La llegada del invierno a China supone un espectacular incremento del consumo del carbón en los hogares, que eleva a límites inasumibles la contaminación en las ciudades. La contaminación es uno de los problemas más graves del gigante asiático y las muertes de personas una de sus consecuencias. Según diversos estudios, un millón de chinos podrían morir prematuramente por enfermedades cardiovasculares en los próximos 15 años a causa de la contaminación.

EEUU obliga a inscribir a todos los 'drones' en un registro para evitar incidentes
Los 'drones' están siendo la gran novedad comercial del año, el controvertido aparato ha provocado debate en los diferentes paises dónde se multiplican cada día. En Estados Unidos, la agencia que regula el tráfico aéreo en el país, ha anunciado este lunes que antes del próximo 31 de diciembre todos los 'drones' deben ser inscritos en un registro para recibir un número de licencia y, de esta manera, evitar incidentes por el uso irresponsable de los mismos.
Titulares de prensa (14/12/15)

10 claves del Acuerdo de París
La cumbre del clima (COP21) de París adoptó el primer acuerdo universal de lucha contra el cambio climático, estos son algunos de los puntos más destacados del mismo.

Ningún mayor solo en Navidad
Muchos internautas han llorado con el anuncio navideño de una cadena de supermercados alemana en el que un anciano tiene que fingir su propia muerte para lograr reunir a toda su familia en Navidad, harto de cenar solo en unas fechas tan señaladas. Esa triste estampa del vídeo que arrasa en YouTube es la que quieren evitar a toda costa algunos ayuntamientos extremeños. Olivenza, Moraleja y Villanueva del Fresno son algunos de los consistorios que se han movilizado para que ninguno de sus mayores cene solo en Navidad. Por ello invitarán a todos los vecinos de edad avanzada sin familia o que se encuentren solos por distintas circunstancias a disfrutar en compañía de la Nochebuena y la Nochevieja.

Un dispositivo logra detectar el cáncer en una hora
La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) a través de su spin off AWSensors ha desarrollado un sistema basado en una combinacón de microsensores de cuarzo que permiten realizar un diagnóstico fiable de cáncer "sin entrar al quirófano" y la detección "será directa, sencilla y rápida y los resultados se obtendrán en menos de una hora", señalan investigadores valencianos.

41 gendarmes muertos tras accidente de autobús
Los servicios de emergencias confirmaron que al menos 41 efectivos de la Gendarmería Nacional murieron cuando desbarrancó un micro en Salta. En el colectivo, que trasladaba a un contingente de gendarmes, viajaban 51 efectivos. El intendente de Rosario de la Frontera, Gustavo Solís, admitió que el camino en la zona del accidente está muy deteriorado. Del lugar lograron rescatar a 10 heridos de distinta gravedad.

¿Cuánto tarda en arder un árbol de Navidad?
La Comisión de Seguridad de productos para el consumidor de Estados Unidos alerta de la facilidad con la que un árbol de Navidad se prende fuego con la intención de evitar accidentes domésticos en estas fechas. Puede arder más rápido que un periódico, según muestra este vídeo, donde se demuestra que el árbol se prende fuego en tan sólo 10 segundos.
Titulares de prensa (13/12/15)

Rescate de impacto de un surfista en Hawai
VIDEO: El surfista estadounidense Evan Geiselman, de 22 años y originario de Florida, estará eternamente agradecido al 'bodyboarder' sudafricano Andre Botha por haberle salvado la vida después de que le dejara inconsciente una ola gigante en Pipeline, Hawai.

Rescatan a un ciego mexicano que caminaba por el puente Pasaje
«No se lo llevaron por delante varios coches de milagro». Así explica un conductor la escena protagonizada por un joven ciego que caminaba aparentemente desorientado por el centro del puente Pasaje, uno de los principales accesos a la ciudad de A Coruña y que cuenta con dos carriles de circulación en cada sentido y otros dos para incorporaciones y salidas. Al joven invidente lo rescataron los agentes de una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico, que se bajaron de su coche y lo sacaron de la zona de riesgo. Luego lo trasladaron hasta un lugar seguro, en una de las rotondas situadas fuera del puente. Allí el joven, de unos veinte años de edad, contó que viajaba desde México y que acababa de llegar a Galicia después de una dura historia personal que le llevó a abandonar su país. Alguien lo ayudó a viajar a Estados Unidos y luego a Madrid. En el momento en el que fue localizado por los guardias civiles en medio del puente Pasaje, el joven mexicano pretendía dirigirse caminando hasta Gijón, lo que da idea de que desconocía completamente el lugar en el que se encontraba.

Un conductor supera seis veces la tasa máxima permitida de alcohol
La Policía Local recibió el sábado por la tarde un aviso indicando que una persona con síntomas de embriaguez se disponía a arrancar su coche en la calle Simón de Monasterio. El test de alcoholemia realizado al conductor, de 40 años, fue, además de positivo, «inédito y poco habitual», en palabras de la Policía: seis veces la tasa máxima permitida. Ya está citado para un juicio rápido.

Al menos 23 muertos al incendiarse un hospital psiquiátrico en Rusia
Un incendio en un centro neuropsiquiátrico de la localidad de Alferovka, en la región de Voronezh (Rusia), ha dejado al menos 23 muertos después de que el fuego se extendiera por las instalaciones en la madrugada del sábado al domingo. Un total de 21 personas fallecieron en el mismo psiquiátrico, mientras que otras dos en el hospital local, horas después.

Muere una joven haciendo ‘balconing’ en Palamós
Una joven de 19 años de nacionalidad francesa ha perdido la vida esta noche en Palamós (Baix Empordà) haciendo ‘balconing’. Los hechos han sucedido alrededor de las seis menos cuarto de la madrugada a los apartamentos Can Muntaner situados al número 15 de la calle Enric Vincke de Palamós.

Nueva campaña de la DGT para luchar contra el alcohol y las drogas
Se acerca la Navidad y aún más que en otro periodo vacacional, por motivo de estas fiestas, los españoles migran a sus pueblos y ciudades de origen por lo que aumenta el tráfico en las carreteras de nuestro país. Además, coincidiendo con una época en la que se incrementa el ocio, las comidas o cenas familiares y las salidas entre amigos, se intensifica el consumo de sustancias como el alcohol y las drogas, nocivas en la conducción.

Dos de cada tres padres asegura no tener información sobre juguetes
Los padres españoles son ávidos buscadores de información asociada a la compra de productos. Internet es su fuente de información de cabecera (cerca del 39,1% realiza búsquedas online frecuentemente), seguida de los folletos y catálogos de tiendas de juguetes (32%), la información recibida en la propia tienda (15,9%), recomendaciones de amigos y/o familiares (10,1%) y los medios de comunicación (2,9%).
@abc_es SOCIEDAD www.abc.es

Rayo mata 6 personas cuando volvían de un cementerio tras un funeral
Seis personas han muerto y otras seis han resultado heridas por la caída de un rayo en la localidad de Nkanya, a las afueras de la ciudad de Mthatha, en el sureste de Sudáfrica. Los fallecidos regresaban de un cementerio tras un funeral. El incidente ocurrió durante una fuerte tormenta que cayó a última hora del sábado, según ha informado un portavoz del Departamento de Sanidad regional, Siyanda Manana, en declaraciones a la radiotelevisión pública, SABC.
@abc_es Sudáfrica www.abc.es

La palabra que casi hizo naufragar el acuerdo por el clima
Fue ya en el tiempo de descuento, cuando todos daban por seguro que el primer acuerdo global contra el cambio climático se firmaría en la capital francesa. El texto de la propuesta final ya estaba listo para que los 195 países presentes en el plenario de la Cumbre del Clima lo aprobaran.

15 gigatoneladas de gases de efecto invernadero de más en 2030
El pacto aprobado el sábado en la Cumbre del Clima de París, del que forman parte 195 países, consta de dos partes. La primera es el acuerdo (18 páginas) y la segunda es la decisión (22 páginas). En esta última, que está abierta a ser modifica cada año, es donde se baja al detalle en muchos de los aspectos de la lucha contra el cambio climático previstos para los próximos años.

El acuerdo de París: ¿éxito o fraude?
Pasado el triunfalismo inicial, los científicos han hecho bajar de la nube a los políticos. La mayoría de ellos recalca la enorme brecha entre el objetivo fijado por el Acuerdo de París -«mantener el aumento de las temperaturas por debajo de los 2ºC con respecto a los niveles preindustriales y perseguir los esfuerzos para limitar el aumento a 1,5ºC»- y la falta de una hoja de ruta para la reducción de emisiones de aquí al año 2050.
@elmundoes Medio Ambiente www.elmundo.es

Twitter avisa a algunos usuarios de que un estado ha intentado espiar
La red social Twitter ha decidido ponerse en contacto con algunos de sus usuarios para comunicarles que agentes asociados a algún estado han intentado espiar su cuenta, según un artículo publicado en el diario 'Le Figaro'. Por primera vez ha enviado emails en los que avisan a los afectados que podrían haber sido víctimas de un ataque informático por parte de algún gobierno.
Titulares de prensa (10/12/15)

Google arranca el primer ordenador cuántico comercial
Puesta a punto de unas de las próximas revoluciones tecnológicas: la computación cuántica, cuya potencia es muy superior a los ordenadores tradicionales. Y Google ha comenzado a allanar el camino. Durante los dos últimos años, el gigante de internet ha colaborado con físicos experimentales de California para poner en marcha el primer ordenador cuántico comercial.
@abc_es TECNOLOGIA www.abc.es

Vehículos con 3 ocupantes podrán circular por el centro en restricciones contaminación
El Ayuntamiento de Madrid permitirá circular en los días en que se restrinja el acceso al centro de la capital a los vehículos pares o impares (según la matrícula) por alta contaminación a aquellos en los que vayan tres o más pasajeros, una vez entre en vigor el nuevo protocolo.

El origen de los puntos brillantes del planeta enano Ceres
La superficie de Ceres, el planeta enano más pequeño del Sistema Solar y donde se encontró vapor de agua, contiene más de 130 enigmáticos puntos brillantes, asociados con cráteres de impacto, y un pozo de agua del que sublima hielo y neblinas heladas.

Girona, consternada tras la muerte por suicidio de una mujer y sus dos hijas
Unas 300 personas se han congregado al mediodía de este jueves frente al consistorio para realizar un minuto de silencio en recuerdo de la mujer de 42 años y sus dos hijas menores muertas el miércoles tras precipitarse desde un decimotercer piso. Los investigadores consideran el suicidio de la madre como única hipótesis del suceso.

El orangután que se desternilla tras un truco de magia de un visitante
Es sabido que los primates cuentan con una inteligencia nada despreciable. Y si alguien tenía alguna duda al respecto, que mire el vídeo que adjuntamos a estas líneas. Se trata del curioso caso de un orangután, del zoo de Barcelona, que se parte, literalmente, de risa tras observar un truco de magia. VIDEO

Cortan una oreja a un octogenario para robarle en su casa en Vigo
La Policía Nacional investiga un asalto perpetrado por tres individuos en una vivienda de Vigo a cuyo propietario, un hombre de 84 años de edad, le cortaron la oreja de cuajo con un cuchillo para que les dijera dónde tenía oculto el dinero.

Clausurada churrería de Pontevedra por «graves deficiencias sanitarias»
La Guardia Civil de Pontevedra ha desmantelado un obrador de churros, supuestamente, clandestino y ubicado en el entorno del núcleo urbano de la ciudad del Lérez que «presentaba graves deficiencias higiénico-sanitarias». El Seprona inició la investigación hace escasos días, a finales de noviembre, al tener conocimiento de la existencia «de un local sin rotulación comercial alguna en la que se elaboraban churros para su posterior distribución y venta a distintos establecimientos de hostelería de la ciudad».

Simulan la aparición de una mochila sospechosa en un tranvía
El TRAM Metropolitano de Alicante ha realizado esta mañana un simulacro consistente en el hallazgo de una mochila sospechosa en un tranvía. Un centenar de personas han participado en la recreación, cuya escenificación se ha elegido la antigua estación de La Marina, sede de FGV en la provincia.

3 víctimas mortales relacionadas con el 'running' en España en el último mes
“Es un riesgo para la salud, si no estás preparado. Se ha desmitificado. Hay gente que se embarca en este tipo de aventuras sin saber a qué se expone”, explicaba el atleta Martín Fiz en SUR el día previo a la celebración del Maratón de Málaga alertado por las dos últimas víctimas mortales hacía escasos días en la Behobia-San Sebastián y la Media Maratón de Benidorm.

Los esfuerzos de Bomberos por reanimar a varios gatitos
Los Bomberos de Torremolinos han hecho un gran esfuerzo este jueves por salvar la vida a cuatro gatitos tras un incendio en una vivienda del municipio malagueño. Tras ser atendidos por los Bomberos, los pequeños animales, que han requerido respiración artificial, han salvado la vida.

S.O.S.: España se está quedando sin agua
Los caudales de los ríos españoles se están desplomando. En los últimos 25 años, nuestros recursos hídricos han caído un 20%, según el estudio Los efectos del cambio climático en España, presentando en la cumbre COP21 de París por Ecologistas en Acción.
Titulares de prensa (09/12/15)

Un ladrillo de humo en la pared
No se trata de un híbrido de los míticos temas ‘Another brick in the wall’ de Pink Floyd y ‘Smoke on the water’ de Deep Purple. Es un auténtico ladrillo hecho de humo. Un activista chino, que se hace llamar ‘Hermano Tuerca’, ha conseguido hacer un adoquín recogiendo el humo y las partículas en suspensión del aire que cubren estas semanas el cielo de la gigantesca capital china.

La lenta resurreción del monte
El paisaje frondoso y rico destruido por los grandes incendios es, hasta la fecha, sólo un recuerdo en la memoria de los vecinos afectados. Los informes medioambientales de la Generalitat muestran que el matorral ya se extiende por la mayor parte del terreno quemado, a pesar de los años de sequía. Sin embargo, las pinadas renacen de manera irregular con nuevos ejemplares que no alcanzan el medio metro. Algunas especies han desaparecido y el terreno no hace aconsejable, de momento, una reforestación a gran escala.

Facebook, acorralado por los gobiernos
Las Autoridades de Protección de Datos de Bélgica, España, Francia, Hamburgo y Países Bajos están hartas de Facebook. Todas ellas se muestran más unidas que nunca y piden a la red social cumplir de forma inmediata la sentencia del Tribunal de primera instancia de Bruselas del pasado 9 de noviembre, por la que la compañía de Marzk Zuckerberg tiene que cesar en la recogida de datos de navegación de internautas no usuarios de Facebook a través del uso de determinadas cookies, sin que las medidas que se adopte para ello supongan un perjuicio para los internautas.
@abc_es TECNOLOGIA www.abc.es

Las muertes de refugiados en el Egeo siguen tras el acuerdo entre Turquía y la UE
Los cerca de 3.000 millones de euros de la Unión Europea no consiguen evitar que sigan muriendo personas tratando de llegar a las costas griegas desde Turquía. 12 personas han perdido la vida en las últimas horas después de que dos embarcaciones naufragaran antes de llegar a la isla helena de Farmakonisi.

Francia estudia bloquear el WiFi público para atacar al terrorismo
El Gobierno francés está considerando la aprobación de nuevas leyes para limitar las comunicaciones con el fin de aumentar la seguridad y luchar contra el terrorismo, según informa el portal Motherboard citando a Le Monde. En el informe que detalla el diario francés (un documento interno del Departamento de Libertades Públicas y Asuntos Jurídicos del Ministerio del Interior francés) hay dos medidas: una relacionada con el estado de emergencia y otra con la lucha antiterrorista. Según Le Monde, ambas leyes podrían entrar en vigor en enero de 2016.

VIDEO - Trágico accidente en la A-23
Trágico accidente en la A-23 a la altura de Sarrión, con 2 personas fallecidas en un choque entre tres camiones.

Un intenso olor a gas en provoca decenas de llamadas al 112
Los técnicos de Protección Civil están investigando el origen del intenso olor a gas que se ha detectado en la ciudad de Tarragona a partir de primer hora de la tarde de este miércoles. El hedor ha provocado más de medio centenar de llamadas al teléfono de emergencias de Tarragona y tres dotaciones de los bomberos se han desplazado a la calle Beethoven, en el barrio de los Músics. Los empleados de una oficina les alertaron del olor y temían que se hubiera producido una fuga en el bloque. Sin embargo, tras hacer mediciones con un explosímetro, los bomberos descartaron esta posibilidad. Aún así, los operarios de Gas Natural también se desplazaron hasta este barrio para revisar las instalaciones.

Cae red informática zombi que había infectado a más de 1 millón de equipos
La Policía Nacional han participado en el desmantelamiento internacional de una red informática zombi, también conocidas como botnets . La mecánica criminal de estas organizaciones consiste en infectar tantos ordenadores como sea posible y ponerlos al servicio de una trama criminal sin que los usuarios de los aparatos sean conscientes de que sus equipos están siendo utilizados en paralelo para operaciones ilegales. Es por ello que se llaman redes zombis, en alusión a que aunque el ordenador aparenta estar inactivo o en procesos sencillos en realidad está siendo utilizada su potencia por los gestores de la red maliciosa de manera remota.

Una madre arroja a sus dos hijas por la ventana de un piso 13
Una mujer de 42 años y sus dos hijas, la mayor de once y una bebé nacida en enero. han fallecido este miércoles por la noche cuando, según las primeras hipótesis, la madre ha arrojado a las dos pequeñas desde la ventana de su despacho de arquitectura, en el piso 13 de un edifico del barrio de la Devesa de Girona. La mujer se ha arrojado después. El terrible suceso ha ocurrido quince minutos antes de las ocho de la tarde en el número 63 de la calle de Joaquim Vayreda.

La conmovedora imagen del policía consolando a su yegua herida de muerte
¿Es el perro el mejor amigo del hombre o es el hombre el mejor amigo del perro? ¿Y qué pasa con el resto de animales? ¿Puede extenderse esta popular y rotunda sentencia al resto de mascotas? ¿Y a las especias no domésticas? La respuesta está en esta conmovedora imagen: un policía mimando a su yegua, herida de muerte tras haber sido atropellada. Tal es la ternura que desprende el gesto del agente que la instantánea ya ha dado la vuelta al mundo.

'Hay una bomba y me bajo del avión'
Un pasajero que aparentemente padece algún tipo de trastorno provocó ayer la movilización de cuerpos de seguridad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), al advertir de una supuesta amenaza de bomba en el vuelo 714 de Volaris con destino a Cancún y después saltar del avión.

Un ciclista salva la vida tras ser golpeado por un tren
Por increíble que parezca, este ciclista sobrevivió al impacto de un tren en un paso a nivel. Ocurrió en la ciudad de Opole, en Polonia, cuando este joven de 26 años de edad iba en bicicleta y decidió hacer caso omiso a las señales que prohibían cruzar las vías del tren.

Conducir con niebla
La conducción en condiciones de niebla requiere precauciones especiales para circular seguro
Titulares de prensa (08/12/15)

Un caimán mata a un ladrón de Florida que huía de la policía
Un joven de 22 años identificado como Matthew Riggins, de 22 años, ha fallecido por las dentelladas de un caimán al este de la ciudad de Orlando. Riggins falleció tras caer a las aguas de un lago cuando estaba siendo perseguido por agentes de la Policía.

Mueren ahogados 6 niños afganos, entre ellos un bebé, frente costas de Turquía
Al menos seis niños afganos han muerto, entre ellos un bebé de seis meses, al naufragar el barco de inmigrantes afganos en el que viajaban frente a las costas de la ciudad turca de Çesme, cerca del puerto de Esmirna, a primera hora de este martes. Otros ocho inmigrantes han podido ser rescatados tras sobrevivir a lo largo de la noche gracias a los chalecos salvavidas, según han informado fuentes del servicio de la Guardia Costera de Turquía a la agencia de noticias turca Dogan.

Cerca 370.000 mujeres han estado bajo protección policial por violencia de género
Un total de 368.349 mujeres han estado bajo protección policial en España desde que en julio de 2007 se constituyó el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VIOGEN) pensado para estos casos, donde se clasifica a las víctimas en función del riesgo inexistente, bajo, medio, alto o extremo que supone para su vida y su integridad el hombre que las maltrata.

Zika, el virus que provoca graves malformaciones en bebés, se extiende poco a poco
El virus zika, un microorganismo de origen africano que es similar a los virus del dengue y del chinkungunya y que se transmite a través de la picadura de mosquitos tropicales, sigue extendiéndose por América. Después de que en mayo se registraran los primeros casos en Brasil, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado la aparición de infecciones en Panamá (3 casos), Paraguay (6 casos), México (3 casos) y Venezuela (7 casos), que se unen a la lista de países afectados desde antes por este virus: Guatemala, El Salvador, Surinam y Colombia.

A los vecinos de Cortes de Pallás les tocará el Gordo el día 21
A la localidad valenciana de Cortes de Pallás le tocará el Gordo el día 21, un día antes del sorteo, cuando pondrá fin a nueve meses de limitación en los accesos al municipio. La carretera de la localidad valenciana se reabrirá oficialmente el 21 de diciembre tras el desprendimiento de tierras que sufrió el pasado 6 de abril en la CV-428 y que ha mantenido prácticamente aislado desde entonces a este municipio valenciano.
@abc_es C.Valenciana www.abc.es

¿Está el mundo preparado para la visita de un extraterrestre?
Aunque la humanidad ya se prepara para la hipotética destrucción de mundo por culpa de un asteroide, no parece que esté tan preparada para otro trauma igual de cinematográfico: la llegada de una nave tripulada de origen extraterrestre. ¿Cómo contactar con ese artefacto? ¿Quién hablaría con el piloto? ¿Qué riesgos habría que tener en cuenta? ¿De qué manera se informaría a la población de este incidente? Esa hipótesis tan fascinante como aterradora es el punto de partida de un documental, The visit, que desnuda en apenas hora y media los innumerables desafíos —biológicos, éticos, políticos— a los que se enfrentarían autoridades y especialistas.

Mueren 11 inmigrantes tras naufragar una patera que se dirigía a Canarias
El sueño de llegar a Europa se topó el lunes, de nuevo, con el Atlántico. 11 personas murieron ahogadas tras naufragar la patera con la que se habían lanzado al océano rumbo a las Islas Canarias, según la información facilitada este martes por Marruecos a la Guardia Civil y a Salvamento Marítimo. Una patrullera de la Marina Real del país africano encontró los cadáveres cerca del punto donde se hundió la embarcación —a 147 kilómetros al sur de Cabo Bojador (Sáhara Occidental)— y los trasladó posteriormente hasta la ciudad de El Aaiún.

Pekín se llena de mascarillas en su primera alerta roja por polución
La capa de polución en Pekín se deja sentir desde el primer momento del día. Unos se levantan con carrasperas y tos, otros con dolores de cabeza, los de más allá con picor en los ojos. Los más desafortunados, con todo a la vez. El instinto pide contener la respiración, algo imposible. El aire se siente pesado, masticable. Tiene un olor característico, acre, a carbón, a quemado, a metálico. Un color gris enfermizo que lo cubre todo —cielo, calles, árboles— se convierte en un gran prestidigitador que hace desaparecer edificios de la vista y convierte el paisaje urbano en un brumoso escenario de película: para los optimistas, Blade Runner; para los veteranos de múltiples inviernos pekineses, el Mordor de El Señor de los Anillos.

2 españoles y un portugués mueren arrollados por un tren cerca de Oporto
Dos jóvenes españoles y un portugués fallecieron anoche tras ser atropellados por un tren en la localidad de Maia, en el norte de Portugal, según confirmaron hoy fuentes del cuerpo de bomberos del municipio luso.Los dos españoles, de 18 y 20 años de edad, residían en Madrid.

2 guardias civiles heridos por un atrincherado en Montalbán
Dos agentes de la Guardia Civil han resultado heridos, uno de ellos de gravedad, por los disparos de un hombre denunciado por violencia de género en la localidad cordobesa de Montalbán, que se atrincheró en una vivienda y posteriormente se ha entregado y ha sido detenido.

Un hombre retuvo a la niña maniatada 14 horas en un piso cercano a su casa
Tras una tarde y una noche angustiosas, ayer se puso fin a la pesadilla que vivió la familia de Alicia Pargaray Berrio, la niña de 9 años que desapareció en la tarde del domingo y que durante 14 horas, hasta las 8 de la mañana de ayer, permaneció retenida en el domicilio de J.G.M., presunto autor del secuestro y conocido de la niña y de su familia. Fue una tía de la menor que vivía justo enfrente del bloque donde estaba retenida, en el tercer piso del número 21 de Ciudad de Toledo, la que vio a la niña a través de la ventana y dio la voz de alarma, avisando a la Policía. Al percatarse de que había sido descubierto, el presunto secuestrador, de 49 años, liberó a Alicia, que estaba maniatada, y dejó que se marchara. Asustada, bajó a la calle y se dirigió corriendo a su casa situada a escasos metros de allí, en la calle Santa Lucía. Muy alterada, lo primero que le dijo a su madre, según algún testigos, fue que «le había cogido Martín y que por eso no había podido volver a casa».

Fallece un hombre atropellado en la A-1
Un hombre de 27 años, cuyos datos se desconocen por el momento, ha fallecido esta tarde arrollado por un vehículo en la A-1. El suceso se ha producido en torno a las 19.15 horas después de que la víctima se haya visto implicada en un accidente por alcance, a la altura del kilómetro 174 en el término municipal de Oquillas, y al bajar del coche haya sido atropellada.

Muere un niño de 6 años al chocar un quad en Mieres
Un niño de 6 años falleció ayer lunes en Mieres en un accidente de quad en una zona motañosa cuando iba acompañado de su padre, que resultó herido. La propia familia del pequeño llevó el cuerpo al hospital y le fue practicada la autopsia en Oviedo, aunque ya ha sido trasladado a León y mañana se celebrará su funeral en la localidad de Laguna de Negrillos.

Reabierto al tráfico acceso a Oviedo por "Y" tras 43 horas cerrado por polución
El Ayuntamiento de Oviedo ha levantado este mediodía todas las restricciones de tráfico en la entrada y salida a la ciudad por la A-66 tras haber descendido por debajo de la media establecida por la UE los índices de partículas PM10. Los indicadores de la estación de medición medioambiental situada en el entorno del Palacio de los Deportes arrojan desde ayer una media de las últimas 24 horas por debajo de las exigencias de la normativa europea. Por ello, el gobierno municipal ha decidido restablecer la normal circulación en la entrada de la ´Y´ a la capital.
Titulares de prensa (06/12/15)

La escalofriante maniobra de un bombero para evitar un suicidio
Los vecinos dieron la alarma. Una mujer se encontraba en la ventana de un décimo piso con la intención de arrojarse al vacío. Ha pasado en Brasil pero esta mujer no pudo consumar su suicidio por la increíble maniobra de un bombero desde el piso superior. Todos celebraron el éxito de la maniobra del bombero para evitar el suicidio, como se puede comprobar en las escalofriantes imágenes del video.

Intoxicadas diecisiete personas en Montuenga de Soria
El Servicio de Emergencias Castilla y León 112 ha recibido una llamada a las dos y veinticinco minutos de la madrugada de hoy en la que se advertía de una posible intoxicación por monóxido de carbono en una vivienda situada en la calle Castillo, en Montuenga de Soria (Soria), donde, al menos cuatro personas se encontraban mareadas. El 112 ha avisado del incidente a la Guardia Civil (COS) de Soria, a los Bomberos de Soria, que han desplazado dotaciones de Almazán y Arcos de Jalón, a Repsol, a Gas Natural y a Emergencias Sanitarias - Sacyl, que envía una UVI móvil, un equipo médico de Arcos de Jalón y dos ambulancias soporte vital básico.

Hallada una trampa para ciclistas y corredores en el Gironès
Una pareja de corredores tropezó ayer con un objeto extraño en un bosque de Sant Gregori. Tras intentar retirar lo que parecía una rama, descubrió que en realidad se trataba de una trampa dispuesta deliberadamente para herir a ciclistas y a corredores.

Detenida por malos tratos la hija de la anciana fallecida en Sitges
Los Mossos d’Esquadra han detenido a la hija de la mujer de edad avanzada que ha aparecido muerta esta madrugada en Sitges (Garraf). La policía catalana ha localizado el cuerpo de la anciana en el domicilio que esta compartía con su hija. La autopsia ha certificado que la mujer ha fallecido por causas naturales. Sin embargo, el estado de insalubridad que presentaba la vivienda y la investigación iniciada a raíz de su muerte, han llevado a los agentes a arrestar a la hija por un delito de violencia doméstica. Los Mossos la consideran sospechosa de cometer "un maltrato continuado en el ámbito del hogar" contra su madre.

Una mujer logra salir de su tumba después de que su novio la enterrara viva
Una mujer que fue enterrada viva por su novio logró salir de su tumba. Los hechos ocurrieron en Gales y la víctima, Stacey Gwilliam, de 34, fue enterrada después de ser atacada por su pareja, Keith Hughes, de 39 años. El novio enterró a la mujer pensando que estaba muerte después de estrangularle. Su pareja le enterró cubierta de tierra, ramas y arbustos, pero la mujer consiguió salvar la vida después de escavar con las uñas y lograr arrastrarse hacia el exterior, según informa el diario The Independent

Una familia española enseña a los noruegos cómo ahorrar
Cada uno de los cinco millones de ciudadanos de Noruega son técnicamente millonarios. Su fondo soberano, el mayor del mundo con unos 800.000 millones de euros, invierte los beneficios del petróleo para asegurar las pensiones de las generaciones venideras, cuando el oro negro quizás ni exista. Además, el país escandinavo es desde 2009 el país del mundo con el mayor Índice de Desarrollo Humano, el indicador social de las Naciones Unidas que mide salud, educación y riqueza.

¿Ciudades sin coches?
Imaginemos una ciudad sin coches. Lo primero, el silencio. El canto de los pájaros, el griterío de los niños, las voces humanos. Poder respirar a pleno pulmón. Caminar a nuestras anchas, sin miedo a ser atropellados. Recuperar la libertad, como peatones y como personas.
@elmundoes Medio Ambiente www.elmundo.es

Scotland Yard pide a la ciudadanía vídeos sobre el ataque en el metro de Londres
Scotland Yard ha renovado su llamamiento de información a los ciudadanos para esclarecer las circunstancias del apuñalamiento de dos personas en el metro de Londres, que investiga como "acto terrorista".El comandante de la unidad antiterrorista de la Policía Metropolitana de Londres (MET), Richard Walton, pidió a los testigos que pudieron filmar el suceso, del que actualmente circulan vídeos por internet, que "se pongan en contacto".

Robots interactivos de uso doméstico conquistan la Exposición de Robótica de Tokio
Un total de 446 compañías presentan en la capital japonesa los avances en el sector en una gigantesca muestra que abarca cinco pabellones del centro de convenciones Tokyo Big Sight.

Oviedo cierra al tráfico un tramo de la autopista 'Y' por contaminación
El Ayuntamiento de Oviedo ha cerrado esta tarde al tráfico un tramo de la autopista 'Y' por los altos índices de contaminación. Se va a mantener así en principio hasta el próximo martes.
@rtve ASTURIAS www.rtve.es
Titulares de prensa (05/12/15)

Muere un anciano en Norte Inglaterra por fuerte temporal de viento y lluvia
Un anciano de 90 años ha fallecido en el norte de Londres al ser empujado por el viento contra el lateral de un autobús durante el temporal que azota el Reino Unido, informó hoy Scotland Yard. Varias zonas del Reino Unido, principalmente Escocia y el norte de Inglaterra, se encuentran hoy en alerta por posibles inundaciones debido a la tormenta "Desmond", que ha causado ya cierres de carreteras y corrimientos de tierras.

Las mejores imágenes de Plutón
La sonda de la NASA New Horizons ha transmitido a la agencia espacial las imágenes más nítidas jamás vistas de la superficie de Plutón, obtenidas durante una aproximación efectuada el pasado 14 de julio. Las imágenes, en blanco y negro pero de extraordinaria resolución (unos 85 metros por pixel), recorren el horizonte de Plutón -unos 800 kilómetros al noroeste de la helada Planicie Sputnik-, a lo largo de las montañas Al Idrisi. «New Horizons nos ha deleitado con las primeras imágenes cercanas de Plutón durante su vuelo de julio. Conforme nos transmite ese tesoro de imágenes no podemos más que asombrarnos ante lo que vemos», ha declarado en un comunicado el administrador adjunto para el Directorio de Misiones Científicas de la NASA, John Grunsfeld.

5 plantas que la NASA recomienda para purificar el aire de tu casa
Son alegres, vistosas y le agregan a cualquier ambiente un toque de color. Pero además, las plantas cumplen una función que a veces solemos pasar por alto: son ideales para purificar el aire del ambiente. Sin embargo no todas lo hacen con la misma eficacia. A la hora de filtrar las sustancias contaminantes, unas son mejores que otras.

Apuñalan a una mujer en un museo y visitantes creen que es una actuación
Una sección de la feria Art Basel Miami Beach, en Estados Unidos, se transformó en la escena de una feroz pelea entre dos mujeres, que terminó en puñaladas. Una de ellas quedó tendida en el suelo, con sangre en su cuerpo, a consecuencia de las heridas. Sin embargo, el público que pasaba por allí creyó, en un principio, que se trataba de una actuación incluida en el evento y no la socorrió.

Un sacerdote muere al ser apedreado por monos en la India
El sacerdote indio Munna Mirsha estaba barriendo una explanada que se sitúa enfrente de su casa cuando comenzó a caerle una continua e intensa lluvia de piedras que le dejaron inconsciente. Los monos se encontraban el tejado de uno de los edificios colindante y comenzaron el ataque a la vez sin dar opción al hombre a refugiarse o huir.

Aprobado un borrador de acuerdo para luchar contra el Cambio Climático
El plenario de la cumbre del clima de París ha aprobado un borrador de acuerdo para luchar contra el cambio climático. Esta próxima semana los ministros de cerca de 200 países debatirán los detalles para suscribir el texto definitivo el 11 de diciembre, cuando acaba la reunión.
@rtve Medio Ambiente www.rtve.es

Incendio en plataforma petrolífera del mar Caspio provoca 32 muertos
Al menos 32 trabajadores de una plataforma petrolera han fallecido al incendiarse la instalación, situada en aguas territoriales de Azerbaiyán, según ha informado este sábado un comité laboral azerí independiente. La compañía nacional de energía de la ex república soviética, SOCAR, ha confirmado que sí tuvo lugar un incendio pero no ha realizado comentarios sobre las víctimas que podría haber causado.

Colombia encuentra el galeón español San José
Colombia ha encontrado un galeón español hundido por navíos ingleses frente a las costas de Cartagena de Indias hace tres siglos. Se trata del San José, un barco insignia de la Armada española hundido en el Caribe a cañonazos cuando partía rumbo a España cargado de oro y piedras preciosas, un tesoro que los arqueólogos valoran en 5.000 millones de euros.

Si salen bien estas pruebas, Correos repartirá con drones en algunas zonas
Todavía existen zonas que en invierno se quedan aisladas del servicio postal y de paquetería. Sobre todo en zonas rurales. Sin embargo, con la tecnología que tenemos en el siglo XXI parece impensable que esto ocurra y Correos ha visto en los drones una oportunidad para superar cualquier tipo de obstáculo y volver a conectar ese tipo de zonas a pesar de las condiciones climáticas adversas o las dificultades de acceso.

Un total de 16 linces mueren en lo que va de año en Andalucía
Un total de 16 linces han muerto en lo que va de año en Andalucía y la mitad de ellos ha fallecido atropellados, según datos facilitados a Europa Press por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. En cuanto a las causas de la muerte, los atropellos son la principal y han acabado con la vida de cinco machos, dos hembras y un cachorro del que no consta sexo. Además, ha fallecido una hembra víctima de cazadores furtivos; otras dos hembras han muerto por peleas; dos más por enfermedades; dos por causas desconocidas y otro más por accidente
Titulares de prensa (04/12/15)

Desalojado el Infanta Leonor por un incendio
El incendio de unas cortinas del escenario en el Teatro Infanta Leonor obligó al desalojo del público que en ese momento disfrutaba de la representación de la obra "Hércules, musical con Pablo Abraira y Víctor Ullate que abría su gira esta noche en Jaén. No se han producido heridos y se ha procedido al desalojo con prontitud. Los Bomberos controlaron el fuego que no afectó a ningún otro elemento del escenario. Aunque la intención de los actores era retomar la actuación y el público esperó durante unos minutos en el hall y la entrada del Teatro, finalmente, se decidió cancelar definitivamente el espectáculo.

Piden colaboración para localizar al autor de la brutal muerte de una mujer
La Guardia civil de Baleares ha pedido la colaboración ciudadana para localizar a Hicham Douh, de 41 años y de nacionalidad marroquí, presunto asesino de una mujer boliviana en la localidad ibicenca de San Antonio el pasado 15 de junio. En el marco de la Operación "Conzat", los agentes han identificado a Douh como la presenta que presuntamente acabó con la vida de Rilma Liliana en su domicilio. Un crimen especialmente violento y en el que la víctima no tuvo la opción de defenderse.

«Stop radicalismos», el nuevo plan de Interior contra el yihadismo
El ministerio del Interior ha puesto ya en marcha una herramienta con el fin combatir la radicalización y para ello piden la colaboración de los cuidadanos. Para ello, ha establecido una aplicación móvil, una web y un teléfono para que quien observe conductas de radicalización colabore con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Nace el Registro de Enfermedades Raras que creará un censo de pacientes
El Gobierno ha aprobado este viernes la creación del Registro Estatal de Enfermedades Raras que permitirá contar con un censo de pacientes, conocer la incidencia y prevalencia de estas patologías y orientar su planificación y gestión sanitaria.

Cosas por las que te pueden multar y que no sabías
Si eres una de esas personas que no utiliza el teléfono al volante, pero que aprovecha las paradas en los semáforos para consultar si has recibido algún mensaje o llamada, es posible que recibas una multa en tu casa, porque esta acción también está prohibida. Es solo un ejemplo entre muchos de acciones «comunes» al volante que pueden suponer una sanción, como por ejemplo, la de comer o beber mientras conduces.

¿Puede el Sol producir una «súper llamarada» que nos arrase?
Comparado con muchos de sus vecinos, el Sol es una estrella relativamente tranquila. Pero un equipo de investigadores de la Universidad de Warwick acaba de demostrar que eso podría cambiar en cualquier momento. El Sol, de hecho, tiene todo el potencial necesario para emitir lo que los astrónomos conocen como una «súper llamarada». Un fogonazo cuyas consecuencias, por cierto, serían desastrosas para la Tierra y sus habitantes. El trabajo se acaba de publicar en la revista Astrophysical Journal Letters.

La Unión Europea solo ha reubicado a 159 refugiados
Durante todo este año la UE ha intentado poner de acuerdo a 28 países con posturas diametralmente diferentes para acoger a 160.000 refugiados de los más de 700.000 que han llegado a la Unión en 2015. Después del verano, Bruselas anunciaba a bombo y platillo los primeros viajes de familias derrengadas por el trayecto desde Siria hasta Grecia e Italia a otros países comunitarios donde se les entregará, previsiblemente, el asilo político. A día de hoy la comunidad europea ha reubicado a tan solo 159 personas. Pero los datos muestran una realidad mucho más dura: 762 personas han sido expulsadas de la UE entre septiembre y noviembre de este año.

Francia y Bélgica buscan a otros dos sospechosos del atentado de París
Dos nuevos sospechosos están siendo “activamente perseguidos por la policía belga y francesa” ha anunciado este viernes la fiscalía belga. Se trata de dos hombres que fueron registrados con identidades falsas saliendo de Hungría hacia Austria en compañía de Salah Abdeslam, el sospechoso clave de los atentados de París el 13 de noviembre que aún no ha sido capturado.

¿Cómo reaccionar en caso de ataque terrorista?
Tras los atentados de París del 13 de noviembre, el Gobierno francés ha lanzado una campaña para sensibilizar y preparar a los ciudadanos ante una amenaza terrorista. El anuncio proporciona instrucciones prácticas para actuar : "escapar, esconderse y avisar".

Los coches podrán circular durante todo el fin de semana
Durante el sábado se mantendrá activo el escenario 2 tras haber superado en el día de hoy los 200 microgramos de NO2 en las estaciones de Cuatro Caminos y del Barrio del Pilar durante dos horas consecutivas. Por lo tanto, mañana continúa el límite de velocidad en 70 km/h en la M-30 y accesos y también se prohíbe aparcar en zona azul durante el horario del SER (entre 09:00 y 15.00 horas).
Titulares de prensa (03/12/15)

Mata a su hijo de 7 años y alimenta a los cerdos con su cuerpo
Michael A. Jones, fue detenido en un principio por disparar a su mujer, pero una investigación posterior ha desvelado restos humanos enterrados en el jardín de su casa. Según el DailyMail, los restos hallados son del cuerpo de su hijo de 7 años, quien desapareció meses atrás. Al parecer Michael, tras matar a golpes a su hijo, dio de comer a los cerdos con partes del cadáver.

La espectacular imagen de España y Portugal desde el espacio que muestra dónde nos gusta vivir
La perspectiva lo cambia todo. La distancia nos permite observar cualquier cosa desde un punto de vista más nítido,más realista, y muy a menudo más bello de como las vemos día tras día. No sólo el tiempo nos otorga esta lejanía necesaria, sino también el espacio. A cientos de kilómetros de la Tierra, los problemas se convierten en nimiedades y la belleza del planeta aflora a cada segundo. Así lo ve Scott Kelly, astronauta de la Estación Espacial Internacional, que comparte con todos sus seguidores en las redes sociales las increíbles postales de la Tierra captadas desde el espacio.

La DGT pone 15.000 denuncias por exceso de velocidad en una semana
Este coche para en la mitad de una carretera secundaria y gira con doble línea continua. Este otro va a casi 160 km hora. Y este se pone el cinturón en marcha. En tan solo una semana la Dirección General de Tráfico ha denunciado a 25 mil conductores. Más de 15 mil superaban el límite de velocidad. Entre los que no llevaban cinturón de seguridad o iban usando el móvil casi llegan a las 2.000 denuncias en solo siete días. El cinturón reduce a la mitad el riesgo de muerte. Despistes que ponen en riego a los demás conductores, como este camión que lleva la puerta trasera abierta. Giros completamente prohibidos, y sobretodo adelantamientos en secundarias con línea continua. La DGT insiste en tolerancia cero con alcohol y drogas y más en estas fechas navideñas. En la última semana más de 1.000 conductores han dado positivo.

Crece el número de yihadistas madrileños que han viajado a Siria e Irak
España investiga el paradero de los españoles, entre 10 y 15, que forman parte del “aparato de operaciones exteriores” del DAESH, el Estado Islámico, que dirigía Abdelhamid Abaaoud, abatido por la Policía francesa en una operación realizada en París, según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas.

Desalojan un restaurante y una gasolinera por un escape de gas en La Canyada
Un escape de gas por la rotura de una tubería obligó a desalojar un restaurante, una gasolinera y una peluquería canina en La Canyada. La emergencia tuvo lugar entre las 13.30 y 14.45 horas de hoy en la principal arteria de esta urbanización de Paterna, la calle número 29, donde se registraron retenciones de tráfico durante una hora aproximadamente tras el amplio dispositivo de los servicios de emergencia y la Policía Local. Un trabajador rompió la tubería de forma accidental con una máquina excavadora en las obras de un supermercado, según informaron fuentes policiales.

La joven arrollada por el metro en Valencia caminaba por las vías tras averiarse su coche
Una joven de nacionalidad china falleció anoche al ser arrollada por un convoy del metro cerca de la estación de Sant Isidre en Valencia. Los hechos ocurrieron minutos antes de las 21 horas en un tramo vallado de la línea 7, según informaron fuentes del Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

Ayuntamiento para las obras de Macumba que iba a reabrir Flores en Nochevieja
El Ayuntamiento de Madrid ha ordenado el cese de las obras en la sala de fiestas Macumba, en la estación de Chamartín, y en otros tres locales que gestiona la misma empresa (Eurotransac), y volverá a comprobar este viernes que no se está desplegando actividad en el recinto. Fuentes municipales indican a Europa Press que técnicos municipales del Área de Desarrollo Urbanístico se han personado esta mañana tanto en la sala de fiestas como en los otros tres locales que gestiona la sociedad.

Madrid prohíbe aparcar en el centro a no residentes por segundo día seguido
El Ayuntamiento de Madrid mantendrá este viernes activado el protocolo de medidas por alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), por lo que los conductores no residentes no podrán aparcar entre las 9.00 y las 21.00 en las zonas del servicio de estacionamiento regulado (SER) por segundo día consecutivo. Es la primera vez que durante dos días seguidos se mantiene esta restricción, y la tercera en tres semanas desde que entró en vigor el protocolo de medidas contra la polución en marzo pasado.

Militares españoles rescatan a 286 inmigrantes frente a la costa libia
La fragata 'Canarias' de la Armada española ha rescatado este jueves en el Mediterráneo, frente a las costas de Libia, a 286 personas que intentaban llegar a Europa a bordo de una embarcación de madera de tan sólo 15 metros de eslora.
@abc_es SOCIEDAD www.abc.es

El Golfo asume su debilidad
¿Puede una región adicta al petróleo volverse verde? La sola idea suscita escepticismo, pero necesidad obliga. Un informe científico ha alertado de que las orillas del golfo Pérsico van camino de hacerse inhabitables a causa del calentamiento global. En vísperas de la Cumbre del Clima, varios países de la zona se comprometieron a recortar emisiones o, al menos, a reducir su dependencia de los combustibles fósiles. Hasta el líder supremo de Irán, el octavo país más contaminante del mundo, ha instruido a su Gobierno para que tome medidas.

Pestiños para curar a Hugo
Lo peor llega por la noche. Es cuando aparecen los calambres, los temblores... Es cuando Inés Martínez le dice a su hijo que cierre los ojitos. Que intente volver a dormirse. Que se olvide de ese dolor que le atraviesa el tobillo derecho y la rodilla izquierda. Y Hugo, de cinco años, obedece, mientras su madre le da masajes en las piernas para calmarlo. Sin importar que la madrugada haya entrado hace horas. Apoyada a los pies de la cama. Entregada a ese pequeño que adora el fútbol; que es del Real Madrid, del Barça, del Betis y del Jerez —"él es de todos y, por encima de todos, de Cristiano Ronaldo"—. Rendida a ese niño al que, en una tarde de lunes, se le resisten los deberes de lengua. Ese mismo que anda con dificultad porque un día el mal de Trevor se cruzó en su vida. Entonces, apenas tenía tres años.
@el_pais ANDALUCIA elpais.com

14 muertos en un centro para discapacitados
La Policía de San Bernardino (California) ha hecho públicos numerosos detalles del tiroteo que este miércoles causó la muerte de 14 personas en un centro de atención a discapacitados.

La UE se plantea suspender Schengen durante dos años
Parafraseando el cuento de Pedro y el Lobo, un buen número de voces llevan meses alertando en Europa de que Schengen está en peligro. Y tanto se ha dicho, y tanto se ha ignorado, que las amenazas reales pueden coger por sorpresa y a pie cambiado a más de uno. El espacio de libre circulación es uno de los logros más espectaculares en la historia de la UE, pero no es irreversible ni inmune a las amenazas. Y ahora mismo está en el momento más crítico de sus 31 años de historia.

Hallan un feto muerto en el alcantarillado de un municipio de Cantabria
Un feto de 20 meses de gestación ha sido localizado esta mañana en la red de alcantarillado de la localidad cántabra de Treto, en el municipio de Bárcena de Cicero, y ahora se investiga cómo ha podido llegar ahí, según han informado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno de Cantabria.
Titulares de prensa (02/12/15)

«Los lectores de prensa digital valoran la información de calidad»
Al calor de los nuevos tiempos, en los que internet forma parte de nuestras vidas, los medios de comunicación, cada vez más digitales, se adentra en el futuro. La prensa es cada vez más móvil. Las formas de acceder a los contenidos cobran mayor relevancia en un escenario, el presente, en el que las nuevas generaciones abanderan el cambio de paradigma informativo.
@abc_es SOCIEDAD www.abc.es

Un fallecido al caerle encima una mujer que se ha arrojado por el balcón
Un hombre de unos 80 años de edad ha fallecido este miércoles en Alicante al caerle encima una mujer que se ha arrojado por el balcón. Los hechos han tenido lugar hacia las once de la mañana en la confluencia de la calle Enrique Madrid, en el barrio del Pla, cuando una mujer de unos 50 años se ha arrojado por el balcón de una séptima planta del número 13, cayendo sobre un banco en el que se encontraban tres personas: la víctima mortal junto con su mujer y una tercera persona que han resultado ilesas. Por lo que se refiere a la mujer precipitada, que sería víctima de una depresión, sufre diferentes traumatismos pero su vida no corre peligro.

Un juez permitirá morir a mujer que no quiere vivir siendo «pobre y vieja»
Un tribunal británico ha garantizado el derecho a rechazar un tratamiento médico vital a una mujer de 50 años determinada a morir, por considerar que «sin juventud ni belleza» su vida carece de «chispa», en un dictamen inusual que publica este miércoles «The Guardian». La citada mujer, a la que el periódico denomina simplemente «C», intentó suicidarse con una sobredosis de Paracetamol mezclado con champán, cuando se le diagnosticó un cáncer de mama, pero en lugar de morir, la elevada dosis de ese medicamento le provocó daños graves en los riñones.

El globo de un niño para una línea del metro de Madrid en hora punta
Un simple globo de helio con la superficie metalizada ha provocado la suspensión del servicio de la línea 2 de Metro a las 7.15 entre las estaciones de Banco de España y Santo Domingo durante una hora. El globo, que según Metro era de un niño, iba volando por la estación de Sol cuando se enganchó en la catenaria y tocó al mismo tiempo el techo del tren. En ese momento, se produjo un salto de tracción (semejante a un salto de plomos), lo que provocó la suspensión del servicio. Debido al contacto, saltaron chispas, que quemaron la grasa de recubrimiento de las vías y unos cables

El ratón y el teclado de tu ordenador muy pronto serán historia
Un matemático y un filósofo tienen muchas más cosas en común de lo que a priori parecen indicar dos ramas del saber que discurren, en lo académico, por vías diametralmente opuestas. Sin embargo, comparten el placer del pensamiento abstracto y el gusto por imaginar mundos posibles partiendo de algo tan vaporoso e inasible como las ideas. Tal vez Michael Buckwald, licenciado en Filosofía por la universidad George Washington, y David Holz, doctor en Matemáticas Aplicadas por la Universidad de Carolina del Norte, pasaron las tardes de su infancia compartiendo meriendas y conversaciones acerca de lo que la tecnología que se avecinaba podría depararles. Y es que los dos socios que ahora están a los mandos de Leap Motion, una compañía puntera en realidad aumentada y virtual, ya eran amigos cuando apenas levantaban un par de palmos del suelo. Ellos han cumplido ese sueño infantil que todos hemos tenido alguna vez: montar algo con un amigo y ganar mucho dinero. Pero, en lugar de agarrar una guitarra y crear una banda, optaron por convertirse en emprendedores tecnológicos, los rockstar de este comienzo de siglo desde que Mark Zukerberg decidió que las sudaderas con capucha y las chanclas eran cool.
@el_pais TECNOLOGÍA one.elpais.com

Gales revoluciona el sistema de donación
El martes 1 de diciembre de 2015 entró en vigor la nueva ley de donantes de órganos en Gales. Una reforma revolucionaria que mira con lupa el resto de Reino Unido para ver cómo se desarrolla y cuántos pacientes pueden beneficiarse del nuevo sistema. A partir de ahora se considerará que todas las personas mayores de 18 años que llevan más de un año residiendo en Gales son donantes de órganos a no ser que se hayan excluido previamente del sistema sanitario de donantes. Unos 86.000 ciudadanos, el 3% de la población, ya lo ha hecho.

Restringido el aparcamiento en el centro de Madrid por la contaminación
El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que se activa la prohibición de aparcar este jueves en el centro de la ciudad debido al alto nivel de contaminación. Varias estaciones de medición de calidad del aire han superado los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) permitidos por tercer día consecutivo, lo que implicará que sólo podrán estacionar en los distritos del interior de la M-30 los residentes con tarjeta acreditativa.

Varias víctimas en tiroteo en San Bernardino, California
El Departamento de Bomberos de San Bernardino reportó que están respondiendo a un tiroteo en la zona. Según reportan, habría 20 víctimas. El tiroteo ocurrió en un centro de atención a discapacitados. El FBI acudió al lugar del incidente.
Titulares de prensa (30/11/15)

La inédita y polémica paralización de Bruselas por la alerta terrorista
Bruselas ha atravesado ya una semana de medidas excepcionales en un clima de máxima alerta por una amenaza de ataques terroristas "inminentes", según ha repetido varias veces el primer ministro belga, Charles Michel. Con el metro clausurado durante cuatro días, las escuelas y la Universidad cerradas dos días, muchos empleados forzados al teletrabajo y ninguno de los terroristas más buscados detenido, la ciudadanía ha preguntado estos días las medidas eran las adecuadas.

Vuelven las limitaciones de velocidad a la M-30 por la contaminación
Los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) registrados hoy por dos estaciones de medición de la calidad del aire, las de Barrio del Pilar y Cuatro Caminos, han provocado que se vuelva a activar el escenario uno del protocolo para episodios de alta contaminación: durante este martes se reducirá la velocidad máxima a la que se puede circular por la M-30 y sus accesos de 90 km/h a 70 km/h.

Buscan a un ciclista de 20 años desaparecido en Tierra Estella
Un joven de 20 años, vecino de Estella, Ekhiotz Arbe, está siendo buscado durante toda la tarde noche por un dispositivo de más de 100 personas entre ellos efectivos de la Policía Foral, Guardia Civil y el servicio de Bomberos después de que no se tenga noticias del joven, que había salido a hacer una ruta de bicicleta de montaña desde este mediodía.

EEUU y China dan en París un impulso vital al pacto por el clima
El mensaje que lanzaron este lunes los 150 jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la cumbre del Clima de París fue nítido: la apuesta por la economía verde es el único futuro posible. Lo inédito ahora es que EE UU y China comparten la misma ambición. Las dos primeras potencias mundiales pidieron un acuerdo ambicioso que deberá revisarse cada cinco años. A la preocupación de Barack Obama por las condiciones de vida de las futuras generaciones, el presidente francés François Hollande añadió: “La transformación energética es una obligación moral”.

La flota fantasma cargada de cadáveres que ha aparecido en Japón
El gobierno japonés se encuentra desconcertado después de que, a lo largo de las últimas semanas, aparecieran en sus costas 11 embarcaciones totalmente destartaladas, sin rumbo aparente y con aproximadamente una veintena de cadáveres en descomposición en su interior. Esta curiosa y misteriosa flota ya se ha ganado el sobrenombre de «fantasma» y ha llevado a los nipones a iniciar una investigación que permita averiguar su procedencia, el objetivo con el que partió y, finalmente, cómo y por qué fue arrasada.

España bate récord de solidaridad al donar 22 millones de kilos de comida
La III Gran Recogida de Alimentos organizada este fin de semana por la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) ha conseguido recaudar 22 millones de kilos de comida, un 5 % más de lo recaudado la pasada edición. Según ha informado la Fesbal en un comunicado, con lo recogido este fin de semana, los 55 Bancos de Alimentos que hay en España tienen para cubrir las necesidades durante casi dos meses de las personas a las que atienden.

Telefónica ligará la parte variable de sus salarios a satisfacción clientes
Telefónica ha presentado hoy un nuevo plan estratégico que tendrá como epicentro la satisfacción del cliente y su acceso a necesidades que «ni él mismo conoce». Así lo ha transmitido el presidente del grupo, César Alierta, en un encuentro celebrado en Madrid con los más de 1.200 directivos del grupo a nivel global. La nueva estrategia irá ligada a la retribución de los empleados del grupo, ya que se vinculará un 20% del salario variable a los índices de satisfacción. Mejorar la puntuación que dan los consumidores a la empresa es todavía hoy uno de los grandes objetivos de la compañía. Por otro lado, los empleados del grupo tendrán un 30% de su retribución variable ligada a los ingresos.

'Fraude y artificio' de Iberdrola al manipular el precio de la luz
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)publicó ayer un durísimo expediente en el que acusa a Iberdrola de manipular el mercado eléctrico e intentar forzar una subida de la tarifa superior al 10% para millones de hogares. El organismo que dirige José María MarínQuemada considera probado que la eléctrica retuvo el agua de sus presas en los embalses del Duero, Tajo y Sil para encarecer el precio del mercado entre los días 30 de noviembre y 23 de diciembre de 2013, en vísperas de la celebración de la subasta eléctrica que tenía que determinar el precio de la luz en el primer trimestre del siguiente ejercicio.

Una fallecida y 31 heridos en Nairobi durante simulacro atentado que no se avisó
El incidente ha ocurrido este lunes en la Universidad de Strathmore, cuando se escuchó una explosión y después varios disparos. Los estudiantes huyeron buscando refugio y posteriormente se les informó que se trataba de un simulacro, pero ni profesores ni alumnos estaban al tanto. La División de Comandancia de la Policía keniana ha informado de que pretendía poner a prueba la preparación del personal y los estudiantes de la universidad.
Titulares de prensa (29/11/15)

Fallece un hombre tras caer con su coche al embalse de Sobrón
Un hombre ha fallecido este domingo en Lantaron tras caer con su coche al embalse de Sobrón, según ha confirmado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco. El fallecido era el único ocupante del vehículo. Bomberos y buzos de la Ertzaintza han localizado pasadas las 16:30 horas el cuerpo sin vida del conductor del vehículo, cadáver que aún no ha sido recuperado a la espera del permiso del juez.

Buscan a un hombre que cayó al mar desde un velero a 35 millas de Menorca
Salvamento Marítimo y la Guardia Civil buscan a un hombre que ha caído al mar desde un velero a unas 35 millas al norte de Menorca Un operativo con varias embarcaciones y equipos aéreos se ha puesto en marcha para localizar al tripulante, de nacionalidad francesa, después de que cayera al mar la pasada noche cuando las olas azotaban su velero, el ‘Stormy Weather’ en el momento en el que salía a cubierta para relevar a un compañero.

Bomberos apagan sendos fuegos declarados en Bamio y Catoira
No hubo que lamentar daños personales, pero la dueña de la vivienda tuvo que ser atendida por una fuerte crisis de ansiedad. Además, los Bomberos de Vilagarcía salvaron la vida a un gato tras realizarle las labores de reanimación, ya que el animal había inhalado el humo y apenas respiraba.

Fallece un joven en Benidorm nada más cruzar la meta de la media maratón
Un joven de 26 años ha fallecido hoy, al parecer víctima de un infarto, nada más concluir su participación en el Media Maratón Internacional de Benidorm, han informado fuentes municipales y de la organización de la prueba. El corredor, Daniel Juárez, vecino de Benidorm, acababa de cruzar la meta cuando se desplomó al suelo, lo que obligó a activar el protocolo sanitario para tratar de reanimarlo con un desfibrilador.

Gran colecta para recoger 21 millones de kilos de comida
La campaña 'Gran Recogida de Alimentos', una de las más importantes del año, ya ha arrancado. Durante esta edición, más de 110.000 voluntarios trabajan para recoger las donaciones que se depositan en los más de 10.000 puntos de recogida que se han instalado en supermercados, hipemercados y tiendas de alimentación de toda España. Se prevé que con las donaciones recibidas, se pueda superar el récord de 21 millones de kilos de alimentos que recolectaron durante la pasada edición.

Químicos de Universidad Alicante crean catalizador para obtener agua de la orina
Tres electroquímicos de la Universidad de Alicante (UA) ensayan en un avión científico de la agencia espacial estadounidense NASA, en Houston, un experimento dirigido a recuperar el agua de la orina de los astronautas con un innovador catalizador que, además, tiene el valor añadido de generar energía. El lucense José Solla Gullón, el alicantino Francisco José Vidal Iglesias y el doctorando puertorriqueño Roberto Martínez, del Instituto Universitario de Electroquímica de la UA, ya han realizado, a mediados de noviembre y con buenas perspectivas, el primero de los cinco vuelos previstos en condiciones de microgravedad.

Rescatan en Los Ángeles a una recién nacida enterrada viva
El Departamento de Policía de Los Ángeles ha conseguido rescatar con vida a una niña recién nacida que fue descubierta enterrada viva entre escombros y asfaltos en la ciudad de Compton, según informaron la madrugada de este domingo fuentes policiales a la cadena ABC. La pequeña, que se encontraba en la orilla de un canal de agua, fue detectada cuando los residentes escucharon sus gritos camuflados. Los agentes la hallaron encajada en un resquicio de cemento.

Condenados 2 hermanos a 2 años de cárcel por tener a su madre viviendo entre basura
El juzgado de Lo Penal número 1 de Lleida ha condenado a dos hermanos por dejar a su madre de 89 años viviendo abandonada entre basura durante semanas en situación de insalubridad en una torre de la partida Vinatessa, ha informado a Europa Press el abogado de uno de los hijos. Los dos acusados reconocieron los hechos y se conformaron con dicha pena por un delito de abandono de persona incapaz, ha adelantado este viernes el diario ‘Segre’.

El Síndic denuncia un cúmulo de fallos en la muerte de las 4 ancianas de Agramunt
El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha sido el primero en emitir dictamen sobre la muerte de las cuatro ancianas ahogadas en un a silo de Agramunt tras desbordarse el río Sió. Unos hechos ocurridos a primeros de este mes y que Ribó considera como “muy graves”. El Síndic relata un cúmulo de fallos y señala como responsables a diferentes departamentos del Govern, al Ayuntamiento de Agramunt, a la Condeferación Hidrográfica del Ebro y al mismo geriátrico .

El planeta se la juega en la Cumbre del Clima de París
«Somos la primera generación que siente los efectos del cambio climático y la última que puede hacer algo para solucionarlo». La frase resume de una forma tan certera la encrucijada en la que se encuentra la humanidad, que el propio presidente estadounidense Barack Obama se la apropió para anunciar este verano en la Casa Blanca un plan para reducir el uso de centrales de carbón y su voluntad firme de «liderar al mundo en este desafío», al que la comunidad internacional tratará de hacer frente en la Cumbre del Clima -también llamada COP21- que arranca el lunes día 30 en París. No obstante, la consigna pertenece al gobernador del estado de Washington Jay Inslee. Y no es baladí que sea un representante de la administración el que la haga en un país en el que uno de los máximos representantes que acudirán a la reunión de París, el senador James Inhofe -presidente del comité de Medio Ambiente del Senado de EEUU-, bromeaba a principios de año sobre el cambio climático mientras lanzaba una bola de nieve al presidente de la Cámara y le espetaba: «Dicen que 2014 ha sido el año más cálido del registro. Y yo le pregunto: ¿sabe lo que es esto? Es una bola de nieve recogida ahí fuera y le puedo garantizar que está haciendo mucho frío».
@elmundoes Medio Ambiente www.elmundo.es

Un día en las tripas de La Paz
Se llama Clemente y no tenía que haber nacido hasta febrero de 2016 pero hoy cumple 21 días de vida. Su primer pesaje fue de 810 gramos y ahora está en 707. Entra dentro de la normalidad la bajada, explican. Una pegatina con su nombre lo identifica en la incubadora número 6 de las 23 que tiene la UCI de Neonatología. Por un orificio de la urna ha metido el brazo izquierdo el padre, Carlos, de 31 años, chileno. Así lleva ya un rato. Su mano, posada sobre el diminuto cuerpo, parece gigante. Un turno le toca a él y otro a la madre, Julieta, porque dicen los especialistas que el contacto piel con piel es muy beneficioso.

El kamikaze, una curva y la madre del muerto
Sergio conducía borracho y en dirección contraria cuando embistió a un vehículo y acabó con la vida de un hombre. Jeanne -presidenta de Stop Accidentes- perdió a su hijo a manos de un conductor como Sergio. Esta conversación fue sin 'air bag'. Un viaje con destino. La amortiguación segura de la palabra.

“En dos o tres años seremos la marca de móviles líder”
Tony Jin Yong ha sido nombrado nuevo consejero delegado de Huawei España . Ingeniero de telecomunicaciones, se unió a la compañía hace más de catorce años, seis de los cuales ha desempeñado su actividad en China y siete en Latinoamérica. Como máximo responsable de la filial española del gigante chino, se ha marcado liderar el mercado de los teléfonos inteligentes (smartphones) en España, consolidarse como el primer desarrollador de redes de fibra óptica y de 4G y 5G, y ampliar la división de Enterprise de soluciones tecnológicas a medida para las empresas.

Desperté tras 15 años en coma
Yo trabajaba como programador informático en el Banco Pastor cuando sufrí el accidente que me tuvo 15 años en coma. Entonces, en mi trabajo, me ocupaba de ordenadores gigantescos que funcionaban con tarjetas perforadas, nada que ver con los pequeños portátiles de ahora. Pero este no es el único contraste con el que me encontré al despertarme. Es increíble lo que cambió el mundo desde 1987 a 2002, el año en que volví a nacer.

Cuatro muertas
La residencia de ancianos contaba con las bendiciones de la Administración, pero estaba en zona inundable. Vaya. Las fallecidas (cuatro) y las supervivientes (cinco) dormían en un semisótano perfectamente inundable también, unas atadas a la cama, otras no. Las nueve padecían alzhéimer o algún otro tipo de demencia. Las atadas tenían papeles que avalaban el eufemismo conocido como “contención mecánica”. Parece que las salvó el eufemismo, lo que nos tememos que dé alas a las ataduras cuando empezaban a cuestionarse.
@el_pais CATALUÑA elpais.com
Titulares de prensa (28/11/15)

Al menos tres muertos en un tiroteo en una clinica abortista en Colorado
La Policía ha detenido al autor del tiroteo, que provocó tres muertos, dos civiles y un policía. También hay al menos nueve heridos, otros cuatro civiles y cinco policías que han sido atendidos en hospitales locales por impactos de bala. El suceso se produjo en uno de los centros de planificación familiar de la organización Planned Parenthood en la ciudad de Colorado Springs, en el sur de EEUU.

2 mujeres resultan heridas tras sufrir un ataque de un pitbull en Zaragoza
El animal, perteneciente a una raza considerada peligrosa, andaba suelto por el barrio de Jesús de Zaragoza cuando se abalanzó sobre las dos mujeres. La primera a la que atacó sufrió heridas graves en la cara y en un pecho, mientras que la segunda presenta heridas leves en un brazo y en el glúteo. El perro continuó suelto por las calles hasta que los trabajadores de la Protectora de Animales consiguieron cogerlo y trasladarlo al Centro de Protección Animal de Peñaflor. La Policía Local trata explica que comprobará si el animal lleva el obligado microchip para identificar al dueño.

Carga tu móvil en diez minutos sin dañar la batería
"Quien resuelva el problema de la autonomía y duración de las baterías va a hacer un gran negocio". La frase es de Jesús del Álamo, responsable de las investigaciones sobre semiconductores del Instituto Tecnológico de Massachussets, el famoso MIT.

'Vamos a estar rodeados de objetos inteligentes por todas partes'
Jesús del Álamo es alto y delgado. Lleva para la ocasión traje oscuro con pajarita blanca. Está algo nervioso. Ni la ocasión ni los nervios tienen que ver con la entrevista, sino con el nombramiento Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Madrid. En esta universidad obtuvo su título de ingeniero de Telecomunicaciones en 1980. Los nervios proceden en parte por regresar a su universidad y en otra parte por hacer su presentación en español. No es que se le haya olvidado, pero buena parte de su carrera como investigador la ha realizado en inglés: tesis doctoral en Stanford en el 81, estancia postdoctoral en Japón en 1985, profesor del MIT desde 1988...

El Síndic de Greuges ve 'carencias' de AAPP en inundación de Agramunt
El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha detectado "carencias" de las administraciones en el caso del desbordamiento del río Sió de Agramunt (Lleida) que provocó el pasado 3 de noviembre la muerte de cuatro ancianas tras inundarse la planta baja de la residencia geriátrica Ribera de Sió.

Al Virgen del Rocío un bombero herido en Mairena y de alta otros 2
Uno de los cuatro bomberos heridos este viernes por una deflagración durante la intervención en el incendio de un inmueble de Mairena del Alcor (Sevilla) ha sido trasladado al Hospital Universitario Virgen del Rocío de la capital hispalense, mientras que otros dos han sido ya dados de alta y el cuarto continúa ingresado con fracturas costales en el Hospital de Valme, evolucionando «favorablemente».

Heridos profesora y 4 niños de guardería tras explosión mientras asaban castañas
Una profesora, con quemaduras de segundo grado, y cuatro pequeños alumnos de la guardería Guillermo Arce han sido trasladados al complejo hospitalario afectados después de una pequeña explosión que se ha producido mientras asaban castañas.

¿Quieres pagar menos en luz? Tres trucos para rebajar tu recibo
No es un misterio: el recibo de la luz es muy caro. España es el cuarto país con la factura más alta de Europa, según Eurostat, y el precio de la electricidad no ha hecho otra cosa que levitar en la última década: con respecto a 2003 ha subido en más de un 80%, y en lo que va de año el incremento ha sido de casi un 5%, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Cómo blindar la wifi de casa para que no te la roben
No se trata de una obsesión, ni de un capricho: asegurarse que la red inalámbrica de nuestra casa esté únicamente al alcance los dispositivos autorizados para conectarse a ella puede ahorrarnos muchos disgustos. Y algunos de ellos, serios. Un hacker que logre acceder a nuestro wifi puede aprovechar la conexión para descargar contenido ilegal, o bien directamente para levar a cabo ciberataques o distribución de correo basura. Todas ellas actividades delictivas cuyo único titular, a efectos de la justicia, sería el propietario de la red. Por este motivo, merece la pena dedicar unos minutos a seguir una serie de pasos para intentar blindar al máximo posible nuestro router

¿El hallazgo arqueológico del siglo?
La Egiptología parece estar a punto de sumar un eslabón de oro a su cadena de fascinantes descubrimientos. Al ministro egipcio de Antigüedades, Mahmud al-Damaty, le gusta definirlo como “el descubrimiento del siglo”. Y esta vez, no exagera. Los estudios realizados los últimos días con un “sofisticado radar” apuntan “con un 90% de seguridad” a la existencia de una cámara secreta adyacente a la tumba del faraón Tutankamón, tal como había sugerido este verano el célebre arqueólogo británico Nicholas Reeves. De confirmarse, sería la más importante revelación arqueológica proveniente de Egipto desde que Howard Carter maravillara al mundo al encontrar la tumba de Tutankamón, el faraón niño.

2 personas salvan la vida al salir de su coche antes de un aparatoso accidente
Este viernes, una cámara en el interior de un coche patrulla de Connecticut, en Estados Unidos, ha captado el instante en el que un coche a gran velocidad se empotraba contra otro vehículo aparcado a un lado de la carretera.

Shavi, la perra que recorrió 300 km para reencontrarse con su salvadora
Siempre se dice que los animales son seres agradecidos, y esta historia que aquí relatamos es una muestra de ello. Hablamos, ni más ni menos, de una perra que recorrió 298 km para reencontrarse con la mujer que la había salvado.

Audiència Barcelona ratifica condemna a Endesa pel gran incendi Berguedà del 1994
L'Audiència de Barcelona avala la sentència que condemnava Endesa a indemnitzar amb 37 milions d'euros un centenar de damnificats pel gran incendi de l'any 1994 a la comarca del Berguedà. En aquell gran incendi, van morir dues persones i es van cremar 26.000 hectàrees de massa forestal i agrària.
Titulares de prensa (27/11/15)

Policía Local Sanlúcar de Barrameda SALVAN a niño de morir ahogado
Agentes de la Policía Local de Sanlúcar de Barrameda han salvado la vida a un pequeño de dos años que podría haber muerto ahogado. Después de ser requeridos, los policías practicaron al niño maniobras para liberarle las vías respiratorias ya que el pequeño se había atragantado y con síntomas de asfixia pues había ingerido «un trozo de castaña». Posteriormente el menor fue trasladado a un centro médico para su revisión; según ha informado el gabinete de prensa del Ayuntamiento en una nota. El caso se produjo el pasado fin de semana, aunque no había trascendido.

2 millones de abejas escapan y colapsan una autopista
Seis apicultores estuvieron 20 horas trabajando para capturar el enjambre | Los bomberos tardaron 40 minutos en rescatar al conductor y apicultor del camión volcado y luego pulverizaron el camión con agua para tranquilizar a los insectos

Mueren ahogados 6 niños al naufragar dos embarcaciones
Al menos seis niños han muerto en las últimas horas tras naufragar dos embarcaciones de inmigrantes frente a las costas de Turquía, según ha informado este viernes el servicio de Guardacostas turco a la agencia de noticias turca Anatolia. Cuatro de los pequeños fallecieron al volcar su embarcación con 55 personas a bordo --la mayoría afganas y sirias-- frente a la costa oeste del país.

Accidentes laborales se cobraron 454 vidas hasta septiembre, 38 más
Los accidentes laborales sumaron 454 víctimas mortales en los nueve primeros meses del año, 38 fallecidos más que en el mismo periodo de 2014, según la estadística de accidentes laborales que elabora el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. De estos 454 accidentes mortales registrados de enero a septiembre, 379 se produjeron durante la jornada de trabajo, 39 más que en el mismo periodo de 2014, mientras que "in itinere" (en el trayecto hacia o desde el trabajo) fallecieron 75 personas, 1 menos.
Titulares de prensa (26/11/15)

Descubre con quién te escribes más en Whatsapp con tu iPhone
Cada día estamos más conectados. Atrapados por un arrollador y creciente número de redes sociales, nuestra forma de comunicación se ha multiplicado sin freno. Uno puede saber quién le ignora, quién se interesa por él o cuánto lo hace sin mirarlo a la cara. Whatsapp, la aplicación de mensajería instantánea más usada del mundo, ha llevado un paso más allá el control que uno puede tener sobre los mensajes que envía. Ahora, ya puedes saber con qué contacto o grupo de contactos te envías más mensajes.

Mapa de todos los restaurantes con Estrella Michelin en España
Anoche se presentó la Guía Michelin de España y Portugal 2016, que se considera el principal referente para la valoración de los restaurantes de la Península Ibérica. En la edición de este año no se ha premiado a ningún restaurante con su tercera estrella -como si ocurriera en 2013 y 2014-, con lo que se mantienen en la elite los mismo ocho establecimientos, aquellos que “elaboran una cocina excepcional y que justifican un viaje”

Australia despliega drones para localizar tiburones
Las autoridades australianas desplegarán drones en las playas del este para prevenir nuevos encuentros con tiburones, tras los 14 ataques de escualo registrados este año, uno de ellos mortal, señalaron hoy medios locales, según informa Efe. Las pruebas con aeronaves no tripuladas comenzarán la próxima semana como parte de una estrategia del gobierno del estado de Nueva Gales del Sur que también incluye la colocación de redes de enmalle de alta tecnología para capturar a los escualos y etiquetarlos, según la edición australiana del diario The Guardian.

Derriban y levantan un puente de Pekín en 43 horas
El Sanyuan Bridge es uno de los puentes más importantes del tramo noroeste de una de las carreteras de circunvalación de Pekín. Construido en 1984, tenía problemas estructurales y necesitaba ser derribado y reconstruido en un tiempo récord, para no colapsar la intensa circulación que soporta cada día. Así, los ingenieros comenzaron a trabajar en un proyecto que llevaron a cabo el pasado 13 de noviembre. En menos de dos días fueron capaces de eliminar la estructura y colocar una nueva. Los trabajos comenzaron de madrugada, momento de menor intensidad circulatoria. Las obras no cesaron en ningún momento y lograron eliminar el puente en las primeras 24 horas. Después, colocaron el nuevo puente en paralelo y lo trasladaron hasta su posición mediante unas grandes grúas. Después, sólo quedaba dejarlo bien anclado, asfaltar y pintar ambos sentidos de la marcha. La obra necesitó de más de 1.300 toneladas de materiales. Todo el proceso ha sido resumido en un vídeo con el "timeline" de la obra, que reduce a poco más de un minuto la monumental obra de ingeniería. El vídeo fue subido a Youtube el pasado 17 de noviembre y supera las 2,6 millones de reproducciones.

Un sobre sospechoso obliga a desalojar la gran mezquita de Bruselas
Varios sobres que contenían polvo blanco y cuya naturaleza aún no ha podido ser determionada, han llegado hoy a la gran mezquita de Bruselas, según ha informado un portavoz de los bomberos de la capital belga. El diario «Le Soir» asegura que el templo ha sido desalojado. las siete personas que se encontraban en su interior se han sometido a un proceso de descontaminación. El laboratorio de protección civil se ha desplazado al lugar para analizar los sobres y se ha activado el dispositivo ántrax.

¿Por qué la temperatura del planeta no debe aumentar más de 2ºC?
Seguramente sea el valor de temperatura más repetido en los últimos años. Algunos incluso se refieren a él como «los famosos 2ºC». ¿Y por qué ese valor? Según el 4º Informe de Evaluación del Panel de Expertos del Cambio Climático (IPCC), presentado en París en febrero de 2007, ese es el límite considerado «seguro». A partir de ahí el calentamiento puede desencadenar consecuencias muy graves, como un aumento en la frecuencia de eventos climáticos extremos.

Un hombre salta la valla de la Casa Blanca en pleno Acción de Gracias
El Servicio Secreto de Estados Unidos ha detenido este jueves a un hombre que ha saltado la valla de la Casa Blanca mientras el presidente, Barack Obama, y su familia celebraban Acción de Gracias en el interior de la residencia oficial, según ha informado CNN. Las fotografías difundidas por las redes sociales muestran a un hombre envuelto en una bandera estadounidense saltando la valla de North Lawn. Una vez dentro, ha levantado sus brazos en señal de victoria, según estas imágenes.

Bélgica rebaja el nivel de alerta aunque no descarta atentados
Las autoridades rebajaron ayer el nivel de alerta en Bruselas por amenaza terrorista de cuatro (el máximo y que estaba vigente desde el sábado) a tres, lo que supone que el peligro es “posible” pero no “inminente”, explicó el primer ministro, Charles Michel. De esta forma, el nivel se equipara al vigente en el resto del país y “poco a poco se irá volviendo a la normalidad”, aseguró el viceprimer ministro, Kris Peeters. El metro reabre totalmente a partir del viernes.

Europa une fuerzas con Francia para combatir al DAESH
La gira diplomática del presidente francés, François Hollande, para lograr apoyos en su guerra contra el Estado Islámico (ISIS) va logrando sus primeros frutos. Los Gobiernos de Alemania y Reino Unido concretaron este jueves sus planes militares de intervención en Siria. La canciller Angela Merkel, que el día anterior había visitado a Hollande en París, anunció que aportará media docena de aviones de reconocimiento y una fragata. Esta dotación se une a los 650 soldados de refuerzo en Malí anunciados el pasado miércoles. El primer ministro británico, David Cameron, pidió el apoyo del Parlamento para estar bombardeando Siria antes de Navidad. “No podemos subcontratar la seguridad”, dijo el líder conservador, que confía en lograr el sí de la Cámara.

Muere quemada una octogenaria de Camariñas
Una vecina de Camariñas de 88 años, que responde a las iniciales M. C. P., murió quemada esta tarde en la parroquia de Xaviña del citado municipio coruñés. La mujer, que se encontraba sola en el momento de los hechos, cayó en la lareira de su vivienda, supuestamente, según informaron fuentes policiales en un primer momento, de forma accidental cuando se acercó al fuego para echar unos papeles de periódico.

Frenada automática emergencia puede EVITAR 1 de cada 5 accidentes
El sistema de frenada automática de emergencia que empiezan a incorporar los automóviles modernos puede evitar uno de cada cinco accidentes, según un estudio realizado por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC). En el informe, que considera imprescindible que la frenada automática de emergencia (AEB) esté incorporada de serie en todos los vehículos nuevos, se calcula que en el 2014 se habrían evitado 272 muertes si todos los turismos y furgonetas del parque circulante español llevasen instalada esta tecnología.
Titulares de prensa (25/11/15)

¿Qué es y cómo funciona la 'deep Web'?
Programa "Más Vale Tarde" se adentra en la llamada 'deep Web' para conocer cómo interactúan los usuarios de la Red por la otra cara de Internet. A través de un navegador especial, 'Tor', las posibilidades son casi infinitas. El periodista y autor de '#Yihad', Andrés Ortiz, se sumergió y consiguió ponerse en contacto con el ISIS.

Bruselas usa gatos de Twitter para promocionar turismo en la ciudad
La Oficina de Turismo de Bruselas, ciudad que sigue en máxima alerta terrorista, lanzó un vídeo promocional en el que gatos se cuelan en sus lugares más emblemáticos, en un guiño a los miles de mininos compartidos en Twitter para apoyar las últimas operaciones policiales. Las autoridades pidieron dejar de informar en las redes sobre el desarrollo de las operaciones policiales

8 detenidos en Zimbabue por envenenar a elefantes con cianuro
Ocho personas han sido detenidas en Zimbabue acusadas de envenenar a elefantes para obtener su marfil en el Parque Nacional de Hwange, la mayor reserva natural del país, informó un grupo conservacionista local. La Policía encontró entre las pertenencias de los sospechosos seis kilos de cianuro, un arma de fuego, munición y marfil.

Violencia de género: un problema de Estado
La desigualdad como germen y la educación como arma para luchar contra el maltrato son las piezas clave de una lacra que los principales partidos políticos coinciden en abordar con el consenso de un gran pacto que sobreviva a los cambios de gobierno.

Uno de cada tres colegios NO forma en educación vial
Al volante también somos un ejemplo para los más pequeños. Si incumplimos las normas de circulación no podremos ayudar a que los jóvenes sean peatones seguros y conductores. responsables. Esto es lo que se desprende del I Barómetro sobre Educación Vial en España, que ha presentado esta mañana la Fundación Mapfre.

Venezuela, el país de la violencia
Hablar de robos, secuestros y contar las docenas de muertos que arroja un fin de semana en Caracas, es como comentar los resultados de alguna liga deportiva en cualquier tertulia familiar. Existe una sensación de desbordada de inseguridad. Un 75% de los venezolanos considera que la inseguridad ciudadana ha aumentado en los últimos 12 meses según la II Encuesta sobre Delito Organizado en Venezuela, realizada por la asociación civil Paz Activa con apoyo de la Unión Europea (UE).
@abc_es VENEZUELA www.abc.es

Marte, a punto de tener un anillo como Saturno
Un equipo de investigadores de la Universidad de California en Berkeley acaba de confirmar que Marte está a punto de perder Fobos, uno de sus dos satélites. En efecto, Fobos, la mayor de las lunas de Marte (sus dimensiones son de 26,8 × 21 × 18,4 Km), está cayendo lenta, pero continuamente hacia el Planeta Rojo. Pero su destino final no es el de chocar violentamente contra su superficie, sino que se romperá en miles de fragmentos que, con el tiempo, terminarán por convertirse en un anillo perecido a los que lucen Saturno o Urano.

La computadora más inteligente del mundo
Cuando en 1968 Arthur C. Clarke imaginó un superordenador capaz de pensar como los humanos para su famosa novela “2001. Una odisea del espacio” (popularizada después gracias a la película dirigida por Stanley Kubrick), el desarrollo de la inteligencia artificial estaba muy lejos de lo que hemos conseguido en la actualidad. Aquel ordenador llamado HAL 9000 (nombre que algunos interpretaron como un remedo de IBM haciendo un corrimiento hacia atrás del abecedario, interpretación negada por Clarke), estaba programado para interpretar los pensamientos, emociones y formas de razonar de los humanos e interactuar en consecuencia. Algo similar a lo que hace Watson, el superordenador diseñado por IBM que asombró al público norteamericano al barrer a sus oponentes humanos en el popular “Jeopardy!”, un concurso de preguntas y respuestas que lleva más de 50 años en antena.
@el_pais TECNOLOGÍA one.elpais.com

El mal ejemplo del padre conductor
"Predicar con el ejemplo es la clave", afirma Jesús Monclús, director del área de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre. Y, en España, no siempre ocurre. Un 34% de los padres admite que incumple "alguna vez" las normas de circulación cuando viaja con sus hijos, según un estudio publicado este miércoles por esta entidad, que enumera las principales infracciones que los progenitores cometen al volante: exceso de velocidad (36%), uso del teléfono móvil (29%) y conducir sin cinturón de seguridad (17%). "Los automovilistas afirman que 'a veces' comenten estas imprudencias, pero es que las lesiones y los accidentes se producen 'a veces' cuando se incumplen las normas", sentencia Monclús, que recuerda que 1.688 personas perdieron la vida en las vías españolas en 2014.
@el_pais Seguridad Vial politica.elpais.com

Terapia inmune para la diabetes 1
Han sido sólo 14 pacientes y de momento no se tienen muchos datos sobre su eficacia, pero un primer ensayo en fase 1 ha demostrado que la terapia inmune es segura para tratar la diabetes tipo 1 y evitar que el propio sistema inmune del paciente ataque a sus células productoras de insulina.

Fallece un hombre al ser golpeado por la rama de un árbol
Un hombre, de 51 años, ha fallecido durante esta tarde en Alcorcón al ser golpeado por la rama de un árbol cuando caminaba por la calle de los Institutos, cerca del recinto ferial de la localidad. El portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112 confirma que el suceso se realizó a las 19.19 horas, ése fue el momento en el que recibieron una llamada de auxilio en la que se alertaba de que un hombre que paseaba por la calle había sufrido en la cabeza el impacto de la rama de un árbol, en concreto de un chopo.

Fiscalía pide al Govern información
El fiscal especial para delitos contra el Medio Ambiente y Urbanismo de Barcelona, Antoni Pelegrín, ha pedido a la Dirección General de Calidad Ambiental de la Generalitat información sobre el fuerte olor que invadió la capital catalana el miércoles 18 de noviembre, y decidirá si abre diligencias según los datos que obtenga, han explicado a Europa Press fuentes del Ministerio Público.
Titulares de prensa (24/11/15)

Los árboles cada vez limpian menos carbono de la atmósfera
El aumento de las temperaturas de los últimos años como consecuencia del cambio climático está mermando la capacidad de los árboles para captar el carbono de la atmósfera, lo que podría aumentar el efecto invernadero en el planeta, según las conclusiones del último estudio europeo sobre el crecimiento de los árboles que publica la revista Nature Plants, y en el que han participado geógrafos de la Universidad de Zaragoza.

CONSEJOS DGT
Si te encuentras #hielo en el parabrisas no uses agua ni sal para eliminarlo. Consejos DGT
@DGTes Seguridad Vial revista.dgt.es

Histórico aterrizaje del primer cohete espacial reutilizable
Blue Orbit, la compañía de transporte espacial del fundador de Amazon, Jeff Bezos, anunció hoy que un cohete suborbital que despegó el lunes aterrizó con éxito en la plataforma de lanzamiento en Texas (EEUU), un paso clave en su campaña para fabricar cohetes reutilizables.
@abc_es TECNOLOGÍA www.abc.es

La contaminación provocará EPOC en personas sanas
Cada día una persona respira de media un volumen de aire de 12.000 litros. Los efectos negativos que esta cantidad tendrá sobre su salud depende de dónde los respire, pues desde 2012 la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó las emisiones diésel como factor de riesgo en patologías cardíacas. De hecho, de los 3,7 millones de muertes prematuras que cada año se relacionan con la contaminación atmosférica en todo el mundo, la OMS estima que el 80 por ciento se debe a la cardiopatía isquémica y a los accidentes cardiovasculares. «A largo plazo está comprobada la relación entre la baja calidad del aire y la aparición de ictus, infartos de miocardio y anginas de pecho», afirma Carmen Diego, neumóloga y coordinadora del Área de Medio Ambiente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ)

¿Y si reducir los gases invernadero no fuera útil?
El investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB) Esteve Corbera y el científico de la Universidad de East Anglia (Reino Unido) Adrian Martin han puesto en duda la contribución real de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el «Sur global». Según ha informado la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), los científicos han plasmado esta idea en un compendio de artículos publicados en un número especial de la revista «Environment and Planning A», que ellos mismos han coeditado.

500 millones de niños en riesgo por el cambio climático
Más de 500 millones de niños viven en áreas con riesgo extremo de inundaciones, y cerca de 160 millones viven en zonas afectadas por fuertes períodos de sequía, consecuencia de los efectos del cambio climático, según un estudio de Unicef del que informa Efe.

Científicos modifican genéticamente resistencia a malaria de mosquitos
La resistencia de los mosquitos a los parásitos de la malaria y la transmisión de la enfermedad en las diferentes especies de estos insectos pueden ser manipuladas a través de la ingeniera genética, según dos estudios que publica la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
@rtve CIENCIA www.rtve.es

El recibo de la luz para usuario medio sube 83% desde 2003, según Competencia
El recibo de la luz para un consumidor medio doméstico se ha encarecido un 83,2% desde 2003, al pasar de un precio de 0,131 euros por kilovatio hora (KWh) a los 0,24 euros actuales, impuestos y peajes incluidos, según publica la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
@rtve ESPAÑA www.rtve.es

1 de cada 3 niños españoles en riesgo de pobreza, según Parlamento Europeo
Uno de cada cuatro niños de la Unión Europea (UE) está en situación de riesgo de pobreza y exclusión social, un porcentaje que en España sube a uno de cada tres, según un informe del Parlamento Europeo (PE) publicado este martes. El 35,8% de los niños de España se encontraba en riesgo de pobreza o exclusión social en 2014, según datos de Eurostat, frente al 32,6% que se encontraba en esta situación en 2013, y se sitúa por encima de la media de la UE, fijada en un 27,7%.

El nuevo billete de 20 euros entra en circulación este miércoles
El nuevo billete de 20 euros entrará en circulación en los países de la eurozona el próximo miércoles, 25 de noviembre de 2015, según informa el Banco Central Europeo (BCE). Los profesionales encargados del manejo de efectivo de la zona del euro recibirán información sobre el diseño del nuevo billete para que puedan transmitirla a sus clientes. El Banco de España ha publicado este lunes un vídeo promocional, donde recuerda que tendrá nuevas medidas de seguridad.

Cambio climático: 12 claves de la cumbre de París
Los representantes de 195 países, la mayoría de los Estados del mundo, se reúnen en la cumbre del Clima de París entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre. En este encuentro se tratará de cerrar el primer acuerdo global para intentar frenar el cambio climático.
@el_pais Medio Ambiente elpais.com

El Barça y Madonna obligan a la policía a blindar Barcelona
El Camp Nou y el Palau Sant Jordi de Barcelona extremarán sus medidas de seguridad este martes ante la amenaza yihadista. La coincidencia de dos eventos de carácter internacional –el encuentro entre el Barça y la Roma, y el concierto de Madonna– han llevado a los Mossos d'Esquadra y a la Guardia Urbana a preparar un dispositivo especial de seguridad que movilizará a más de 700 agentes entre miembros de la policía catalana y de la Guardia Urbana. Foto: @mossoscat

Liberia registra su primera muerte por ébola desde julio
Un adolescente de 15 años es la primera víctima mortal de ébola en Liberia desde el pasado mes de julio. El chico murió el pasado lunes, según acaba de confirmar el director del sistema de control de ébola en el país, el doctor Francis Kateh.El padre y el hermano del fallecido también han dado positivo por el virus en los primeros análisis y las autoridades han identificado al menos a 160 personas que podrían estar también contagiadas por haber estado en contacto con la víctima.

Bélgica busca a Mohamed Abrini, un cómplice de Salah
La Fisclaía Federal belga ha dado esta tarde más detalles sobre las operaciones policiales de los últimos días y los avances en la investigación. La oficina de Van der Sijps detalla que "durante la noche de los ataques de París y el día siguen ejecutó cuatro peticiones urgentes de asistencia legal" por parte de su homóloga de París. Y que, además, a su vez, "abrió su propia investigación". ¿Cuál ha sido el resultado?
Titulares de prensa (23/11/15)

Copiloto sufre daños severos en un ojo por láser al aterrizar en Heathrow
Un copiloto de la aerolínea British Airways (BA) sufrió daños severos en un ojo al ser apuntado por un dispositivo láser durante un aterrizaje en el aeropuerto londinense de Heathrow la pasada primavera, reveló el sindicato británico de pilotos Balpa. El láser, que "quemó la retina de uno de sus ojos", tenía una "potencia militar", señaló el secretario general del sindicato, Jim McAuslan, que subrayó que se trata del ataque más grave de este tipo que ha sufrido un piloto británico.

Más de 600.000 personas muertas por desastres naturales desde 1995
Desde 1995, más de 606.000 personas han muerto y 4.100 millones han resultado heridas, han dejado sus hogares o han necesitado ayuda de emergencia debido a los desastres naturales, según ha informado la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) en nuevo informe publicado este lunes.

Cinco ideas para no ser un esclavo del móvil nunca más
Facebook, Twitter, WhatsApp... Desde que se enciende el móvil por la mañana hasta que termina la jornada, el terminal mantiene un ritmo frenético de pitidos y vibraciones con diferentes alertas. Es un constante goteo que obliga, la mayoría de las veces, a efectuar un gesto mecánico: llevar la mano al bolsillo, desbloquear la pantalla y ver qué se está cociendo.

Un coche autónomo recorre por primera vez las carreteras de España
Ya se ha lanzado a las carreteras españolas un coche autónomo. Por primera vez. Y apenas una semana después de que la DGT regulase la presencia en pruebas de este tipo de vehículos en las vías del país. Un prototipo del grupo PSA Peugeot Citroën recorre desde la mañana de este lunes los 599 kilómetros que separan los centros de producción de la compañía en Vigo y Madrid. El coche ajusta por sí solo la velocidad y ejecuta los adelantamientos, en función de los demás vehículos, de los límites de velocidad y de la infraestructura, según ha informado la empresa, que calculaba que el automóvil llegase a la capital española sobre las seis de la tarde.

9 de cada 10 adolescentes admiten violencia psicológica sobre su pareja
Los datos preocupan mucho. La investigación de las últimas décadas revela que cada vez con mayor frecuencia el maltrato está presente en los noviazgos entre adolescentes y jóvenes. En concreto, el 95,3% de las chicas y el 92,8% de los chicos admiten haber ejercido violencia psicológica sobre sus parejas. Nueve de cada 10. A conciencia y con todas las consecuencias.

Las erupciones volcánicas no causaron la extinción de los dinosaurios
¿Fue por la caída de un meteorito en el territorio que hoy es la Península de Yucatán (México) o por las prolongadas erupciones volcánicas que tuvieron lugar en la meseta del Decán (India)? Las causas que hace 65 millones de años provocaron la gran extinción que barrió de la faz de la Tierra a dinosaurios y muchas otras especies animales y vegetales siguen siendo objeto de debate científico.

Dos niños de 3 años matan a su hermana metiéndola en el horno
Otro fatal incidente en Estados Unidos ha reabierto el debate sobre la irresponsibilidad de los padres. No es la primera vez que un breve viaje por un recado termina en un horrible suceso. En esta ocasión, una madre y su pareja abandonaron su hogar dejando a sus tres hijos —ninguno de ellos superaba los 3 años— sin la supervisión de ningún adulto mientras acudía al supermercado para compar pizzas.

Recompensan a niño por su idea para encontrar aviones desaparecidos
La carta de un niño de ocho años a Delta Airlines con una idea para ayudar a encontrar los aviones que se estrellan en el mar le ha valido una respuesta del CEO de la compañía y todo un arsenal de juguetes de la aerolínea. El joven llamado Ben escribió a Richard Anderson, CEO de la compañía aérea de Estados Unidos, después de ver un programa de televisión «¿Por qué desaparecen los aviones?», en el que se relataba el misterio del vuelo MH370 Malaysia Airlines que desapareció tras despegar de Kuala Lumpur con destino a Pekín en marzo de 2014.
@abc_es INTERNACIONAL www.abc.es

La Policía belga agradece a los gatos la ayuda prestada
La Policía belga ha querido agradecer en las redes sociales el apoyo prestado por los ciudadanos que respondieron a su petición de no dar detalles sobre las operaciones coordinadas antiterroristas llevadas a cabo en Bruselas llenando las redes sociales como Twitter de fotos y vídeos de gatos. En su tuit de agradecimiento, la Policía ofrece a los gatos un plato de comida y les invita a servirse.

Los internautas responden con fotos de gatos al 'apagón informativo'
Los internautas responden con fotos de gatos al 'apagón informativo' sobre las operaciones policiales en Bruselas Después de que la Policía belga pidiera no difundir en las redes sociales datos sobre la operación policial que se está desarrollando en Bruselas, muchos internautas han decidido usar el hashtag #BrusselsLockDown y publicar imágenes de gatos. Es su forma de mostrar respeto ante la decisión de las Fuerzas de Seguridad.
Titulares de prensa (22/11/15)

Crimea declara el estado de emergencia tras quedarse sin luz
Crimea ha declarado este domingo el estado de emergencia después de que las torres de alta tensión que llevan la electricidad desde Ucrania hasta la península hayan sufrido un corte en la alimentación dejando sin luz a casi dos millones personas, según informan medios de rusos y el gobierno de Putin.

Al menos 91 muertos por deslizamiento de tierras en una mina de jade
Al menos 91 personas han muerto en un deslizamiento de tierra en una mina de jade en el norte de Birmania, según informe oficial publicado este domingo. El responsable de la administración local y coordinador de seguridad, Tint Swe Myint, ha informado a Efe de que "sólo una persona ha sido encontrada viva, pero ha muerto rápidamente"
@rtve Birmania www.rtve.es

Alcatel sobrevive en las antípodas de Apple: móviles duros y baratos
Hace poco más de una década Alcatel rivalizaba con Nokia para ver quien vendía más móviles en España. Entonces era una compañía francesa. Hoy está en manos del gigante electrónico chino TCL, que fabrica desde móviles a televisores con marcas tan renombradas como Thomson o Palm. En el caso de Alcatel, se planteó en un principio hacer desaparecer la marca pero finalmente sobrevivió, y hoy Alcatel OneTouch es la enseña bajo la que se comercializan los móviles del grupo en 160 países (casi todos a excepción de China)
@el_pais TECNOLOGÍA elpais.com

Bruselas mantiene la alerta máxima
El gobierno belga ha decidido prorrogar hasta este lunes, como mínimo, el nivel máximo de alerta terrorista en la región de Bruselas-capital y en la comuna vecina de Vilvoorde. "La amenaza sigue siendo seria e inminente", ha dicho el primer ministro belga, Charles Michel, en una rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consejo de Seguridad que volverá a reunirse este lunes por la tarde para volver a evaluar la situación.

La herramientas de Daesh para encripta sus mensajes en internet
Daesh es una organización terrorista que se diferencia de otras más antiguas por un uso muy eficiente de las redes sociales y de internet en general para hacer llegar sus mensajes. Por ello, una de las prioridades de los servicios de inteligencia es bloquear las vías de captación de los terroristas a través de internet, las aplicaciones móviles e incluso mediante los chats de los videojuegos. Para evitar ser descubiertos, los miembros de la organización utilizan herramientas informáticas que les ayudan a encriptar sus mensajes.

Policía belga pide a medios que dejen de informar sobre la operación en Bruselas
Los medios de comunicación belgas han dejado de comunicar que está sucediendo en la Grand Place, icónica plaza de Bruselas que ha quedado completamente acordonada por las autoridades. Hasta el momento no hay ningún pronunciamiento oficial sobre qué está sucediendo en el centro de la capital.

Eurodiputado Javier Nart, ileso tras ser atacado por DAESH en Irak
El eurodiputado de Ciudadanos Javier Nart ha resultado ileso tras sufrir un ataque emboscado por parte de fuerzas del denominado Estado Islámico (IS, en sus siglas en inglés) durante un viaje a Irak que realizaba "a iniciativa propia" con el fin de conocer sobre el terreno lo que ocurre en la región. "Hubo un momento en el que yo tenía miedo de que me cogieran vivo", ha explicado el político y abogado en una entrevista en la cadena Cope.
Titulares de prensa (21/11/15)

Bajada de temperaturas, lluvias y nieve en centro y norte Península
El cielo estará nuboso o cubierto en el extremo norte peninsular, este de Castilla y León, entorno de los sistemas Central e Ibérico y norte de las islas Canarias de más relieve, con precipitaciones, que serán persistentes en el área cantábrica, sin descartar que se extiendan, de forma débil, a otros puntos de la mitad norte peninsular, Meseta sur y resto de Canarias. Habrá chubascos en Baleares, Melilla y litoral mediterráneo andaluz. Poco nuboso o con intervalos nubosos en el resto.

Un helicóptero con 7 personas se estrella en el glaciar Fox
Un helicóptero con siete personas a bordo se ha estrellado durante la mañana de este sábado contra el glaciar Fox, zona a la que se han trasladado los equipos de rescate para buscar posibles supervivientes del accidente, según ha informado el diario neozelandés 'NZ Herald'. La Policía neozelandesa ha confirmado que, tras localizar el aparato en una de las grietas del glaciar --donde los equipos de rescate no han logrado llegar--, un piloto y seis pasajeros iban a bordo y que no cree que ninguno haya sobrevivido. En un comunicado emitido por las autoridades, la Policía ha informado de que coordinará la recuperación de los cuerpos y la comprobación del escenario del accidente, algo que podría llevar "varios días". Mientras, han indicado, "la Policía está trabajando para localizar a los familiares de los que se cree que iban en el vuelo del helicóptero de hoy".

En búsqueda este yihadista belga
La Policía Nacional se encuentra en alerta desde este viernes por la posible entrada en España de un presunto yihadista que responde a la identidad de Soufiane Mezroui, han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Estas mismas fuentes han precisado que las autoridades españolas han recibido una comunicación en la que se les advierte de que este presunto terrorista podría haber entrado en el espacio europeo y, concretamente, en España. El sospechoso, de 23 años de edad, es de origen belga y sobre él pesa una orden europea de detención cursada por las autoridades de Bélgica.

Dobrynya, el perro policía que sustituirá a Diesel
Dobrynya. Así se llama el cachorro de pastor alemán, que el Gobierno ruso enviará a París en solidaridad por la muerte de Diesel, la perra de asalto de la unidad de élite de la policía francesa, fallecida durante la operación antiterrorista en Saint-Denis el pasado miércoles.

El 21 de noviembre, Día Mundial de la Televisión
El 21 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Televisión. Una fecha que fue proclamada en 1996 por la Asamblea General de la ONU con el objetivo de promover intercambios de programas centrados en la paz, la seguridad, el desarrollo económico y social y la cultura entre otras cuestiones.
@abc_es Historia de la TV laguiatv.abc.es

El ciberejército que quiere desestabilizar al resto del mundo
El líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-Un, salió al balcón del Palacio de la Cultura del Pueblo el pasado 11 de octubre tras 2 años y medio sin hablar en público. Se dirigió a las masas, ya encendidas ante la inusitada presencia del «amado líder», y lanzó la soflama prevista por todos: «Estamos preparados para combatir en cualquier tipo de guerra que provoquen los imperialistas estadounidenses».
@abc_es Corea del Norte www.abc.es

El clásico griego, suspendido por violentos enfrentamientos
La violencia de los aficionados ha vuelto a golpear este sábado al fútbol griego, donde el árbitro ha suspendido el duelo entre Panathinaikos y Olympiacos antes de que el balón comenzara a rodar. Los problemas en el clásico del fútbol griego comenzaron ya en los exteriores del estadio Apóstolos Nikolaidis, donde aficionados de ambos equipos protagonizaron violentas incidenrtes con la Policía.

Máquinas que miran como una persona
Buscamos instintivamente el centro, visualmente hablando. Cuando una persona no tiene que realizar una tarea específica (conducir, cocinar, leer...), tiende a posar la vista durante un breve instante en el centro de la escena que tiene ante sí, por más que este espacio esté vacío de contenido. Son apenas unos segundos, porque inmediatamente actúa con el mismo patrón visual que cuando tiene un objetivo; con un sesgo: nuestros ojos captan los objetos salientes, aquellos que resaltan al margen de donde estén situados en la escena. El resto, lo que no es útil para nuestra tarea, no es más que ruido visual, "información irrelevante para nuestro cerebro que por tal motivo desechamos".

Bultaco busca la resurrección con modelos híbridos y eléctricos
La familia Bultó echó en 1983 el cierre de su empresa de motos, Bultaco, incapaz de afrontar la dura competencia de las marcas japonesas como Honda, Yamaha o Suzuki. Y a pesar de que la firma Derbi intentó en 1999 resucitar la marca con su Bultaco Lobito, la leyenda acabó desapareciendo de las calles y las competiciones. Sin embargo, en 2014, 31 años después de su desaparición, un grupo de ingenieros e inversores decidieron dar una tercera oportunidad a Bultaco.

La epidemia de ébola se reactiva por nuevo caso en Liberia
Un nuevo caso de ébola aparecido en un populoso barrio de Monrovia, la capital de Liberia, ha echado por tierra todas las esperanzas de dar por finalizada esta epidemia antes de finales del presente año 2015 y abre numerosas dudas respecto a la resistencia de este virus en pacientes curados. El nuevo caso es un niño de diez años residente en Paynesville cuyas pruebas para ébola dieron positivo el pasado viernes, según ha confirmado la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tanto él como sus padres y tres hermanos han sido trasladados a un centro de tratamiento ante la posibilidad de que alguno de ellos pueda desarrollar la enfermedad. Liberia fue declarada libre de ébola el pasado 3 de septiembre.

Un inmigrante en la UCI tras caer al saltar la valla fronteriza
Un grupo de 80 a 100 inmigrantes intentó este sábado cruzar la frontera de Marruecos a Melilla y alrededor de 25 de ellos quedaron encaramados en la polémica alambrada, en una foto ya clásica de los desesperados saltos de los inmigrantes, en este caso en la zona cercana al paso fronterizo del barrio Chino. En un día de mucho viento, cuatro de ellos cayeron de la valla y uno sigue en la UCI con traumatismo craneoencefálico grave. Los demás fueron atendidos en el hospital por magulladuras y contusiones leves y trasladados después al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de la ciudad. Dos consiguieron cruzar a España, según informó la agencia Efe.

La ciudad laboratorio del desierto
Investigarán para mejorar la vida de las personas, sin la molesta presencia del ser humano. La multinacional estadounidense de desarrollo tecnológico Pegasus Global Holdings comenzará a construir el año que viene una ciudad fantasma en el desierto de Nuevo México con capacidad para 35.000 habitantes, pero nadie podrá vivir allí. "Esta característica única nos permitirá que sea un laboratorio de verdad, sin las trabas y complicaciones de seguridad que supone la presencia de población", aseguran desde la compañía

Un enfermero intentó reanimar al kamikaze en el bar de Voltaire
Uno de los clientes del Comptoir de Voltaire, donde Brahim Abdeslam activó su cinturón explosivo, intentó salvarle la vida. Se trata de David, un enfermero que se encontraba en el local en el momento del ataque, según cuenta hoy en el diario 'Le Monde'. En mitad del revuelo causado por la explosión, que dejó una docena de heridos, entre ellos dos de gravedad, el enfermero no se dio cuenta de que el herido al que trataba de salvar había sido el responsable, así que se dispuso a hacerle los primeros auxilios mediante un masaje cardiaco.

Máxima alerta en Bruselas: fuerzas de seguridad buscan a 2 terroristas
El Gobierno belga ha decretado el nivel máximo de alerta terrorista en la región de Bruselas capital y en la comuna de Vilvoorde, cercana al aeropuerto de la ciudad. Según ha indicado el primer ministro, Charles Michel, existen "informaciones sobre un riesgo de atentados similares a los de Paris" y ha detallado que el riesgo conlleva posibilidad de un ataque de "individuos con armas y explosivos". Aún así, "el momento es grave pero no hay que ceder ante el pánico", ha insistido Michel
Titulares de prensa (20/11/15)

El clásico tendrá un blindaje de récord
La atención mundial vuelve a dirigirse un año más al Santiago Bernabéu debido a la disputa del encuentro entre el Real Madrid y el Barcelona. El clásico, popularmente llamado, es uno de los espectáculos deportivos más atractivos a nivel mundial. Pero este año el interés será doble. La desgracia ocurrida hace apenas una semana en París, en el que varios terroristas atentaron contra la población parisina, ha provocado un incremento de la seguridad en todos los eventos multitudinarios, entre los que se encuentra este partido.

El Gobierno quiere cerrar edificios públicos a 18:00h para conciliar
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha expresado hoy la determinación del Gobierno de avanzar en el cierre progresivo de los edificios, plantas e instalaciones de la Administración del Estado a las 18:00 horas. Alonso ha destacado esta medida del II Plan para la Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres en la Administración del Estado, con una dotación de 1.127.000 euros, que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros dentro de "un importante paquete de medidas de carácter social" para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres y fortalecer la lucha frente a la violencia contra las mujeres.

Desaparece la recomendación de circular a 70 km/h por la M-30
El Ayuntamiento de Madrid ha informado a través de su cuenta en Twitter que, con la bajada temperaturas y la mejora la situación del dióxido de nitrógeno (NO2) en la capital, desaparece desde las 16 horas "la recomendación" de circular a 70 kilómetros por hora en la M-30. La semana pasada el Consistorio madrileño desactivó las medidas del protocolo para periodos de alta contaminación y levanta la prohibición de aparcar en la zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) para no residentes y la limitación de velocidad en los accesos a la capital.

El Gobierno autoriza la compra de 4 drones a EEUU por 158M
El Gobierno ha autorizado la compra a EEUU de cuatro drones de carácter estratégico y operacional, similares a los que se utilizan contra el terrorismo yihadista, por 158 millones de euros. El Consejo de Ministros ha autorizado, en concreto, la adquisición de un sistema aéreo tripulado remotamente (RPAS) conjunto, estratégico y operacional, procedente de la Fuerza Aérea de EEUU.

Al menos 27 muertos en el asalto al hotel de Bamako, según la ONU
Un grupo terrorista ha asaltado este viernes el hotel Radisson Blu, situado en la capital de Malí, Bamako. En el ataque habrían fallecido al menos 19 personas, entre ellos un ciudadano belga, aunque los cascos azules de la ONU hablan de 27 víctimas mortales. Tal y como ha confirmado el Gobierno de Malí ya no hay rehenes en el interior del hotel. Sí continúan en el interior los terroristas, dos de los cuales, tal y como han confirmado a AFP fuentes militares, habrían sido abatidos.

El Gobierno: España está «muy activo contra el terrorismo»
El Gobierno de Rajoy no ha ofrecido sustituir a los militares franceses en África ni se le ha pedido eso ni ninguna otra misión de momento. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, lo ha repetido una y otra vez, y ha subrayado que esa cuestión no está sobre la mesa. A partir de ahí, ha destacado que España está «muy activa en la lucha contra el terrorismo», como lo demuestra el despliegue que tiene en Irak, de apoyo contra Daesh, en el escudo antimisiles de Turquía, en misiones en Mali, Senegal y República Centroafricana, pero también en la máxima colaboración que mantiene con Francia

El sistema de transporte español, a la cola de la Europa de los 15
El sistema de transportes en España se sitúa en el puesto 14 de 28 en el ránking de este año que ha elaborado la Comisión Europea teniendo en cuenta 29 indicadores en torno al mercado interior, las inversiones y la infraestructura, la unión energética y la innovación y las personas. Así, se analizan variables como el grado de liberalización del sector, las inversiones y la calidad de las infraestructuras, la cuota de renovables en el sector o la seguridad vial y ferroviaria, entre otros.

30 años de Windows
Tal día como hoy, hace ya tres décadas, Microsoft lanzaba la primera versión de Windows: Windows 1.0. Su nuevo software operaba sobre la base de MS-DOS y sentó las bases de un sistema que evolucionaría hasta llegar hasta los PC actuales.

Real Madrid-Barcelona, un blindaje policial histórico
1.100 policías, 1.400 agentes de seguridad contratados por el Real Madrid, 122 municipales, vigilancia, cacheos, controles exhaustivos y una batería de medidas sin precedentes conformarán el dispositivo de seguridad para el Real Madrid-Barcelona del sábado (18.15, Canal + Liga). Ya lo dijo ayer el secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez: “El mayor dispositivo que se ha establecido en un evento deportivo”, concluyó en declaraciones a la Cadena COPE. Fuentes policiales confirmaron que se trata, al menos, del mayor despliegue realizado en un partido de fútbol, superior incluso al que se dispuso en el Real Madrid-Zaragoza que se jugó dos días más tarde de los atentados del 11-M de 2004 en Madrid.

Las multas de los radares se disparan
El despliegue de vigilancia de la velocidad en las carreteras españolas —media docena de helicópteros Pegasus y centenares de radares móviles, fijos y de tramo— se ha saldado ya este 2015 con una recaudación de más de 127,4 millones de euros. Solo durante los tres primeros trimestres del año. Esta cantidad es prácticamente similar a la ingresada a lo largo de todo el ejercicio pasado, cuando se acumularon 129,6 millones. Pero, además, supera los 124 y 120 millones registrados, respectivamente, en 2013 y 2012.

Así reaccionan los políticos a tus tuits más crueles
Twitter ha lanzado su segundo vídeo previo al #DebateEn140 que celebrará el día 26 para discutir las propuestas para los jóvenes de los seis principales partidos. Hoy ha enfrentado a sus candidatos con los tuits más crueles sobre ellos. Así es cómo reaccionan.

El frío invernal se adelanta este fin de semana tras 15 días de 'veranillo'
El tiempo invernal se adelantará un mes bruscamente durante este fin de semana en la Península Ibérica y en Baleares por la entrada en el norte de una masa de aire polar que pondrá fin a 15 días de veranillo de San Martín y que traerá un descenso acusado de las temperaturas, nevadas en la mitad norte y el centro, heladas en buena parte del interior peninsular y una mejora en la calidad del aire en las zonas afectadas por contaminación, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Titulares de prensa (19/11/15)

El planeta registró en octubre récord mensual temperatura desde 1880
La temperatura media combinada de la superficie terrestre y oceánica del planeta en el pasado octubre fue 0,98ºC superior a la media del siglo XX, lo que supone el mayor aumento térmico en los últimos 1.630 meses, desde que la agencia estadounidense NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) comenzara a tomar datos en enero de 1880.
@rtve CIENCIA www.rtve.es

Ayuntamiento diseña plan para paliar efectos del cambio climático
Cuando en diciembre de 1997 se adoptó el Protocolo de Kioto, casi doscientos países, entre ellos España, se sumaron al compromiso de reducir en un 5% la emisión de gases de efecto invernadero entre 2008 y 2012. Dado el escaso cumplimiento de las naciones firmantes, el protocolo se extendió a un segundo periodo, entre 2013 y 2020. Con esta última fecha a la vuelta de la esquina, París acogerá en diciembre la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático. «De esta reunión surgirán nuevos compromisos vinculantes nacionales y locales, sobre los que la ciudad de Murcia ya está trabajando», señaló ayer el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro Corchón, en la presentación de la estrategia local.

Un camionero parte hacia Letonia y acaba perdido en un monte riojano
Nadie se explica aún cómo un enorme tráiler frigorífico que salió de Murcia rumbo a Riga (Letonia) acabó encallado en un camino forestal de un monte riojano. Su conductor, de nacionalidad lituana, debía transportar a la capital letona 22 toneladas de cítricos que había cargado en la Región -según marcaba la carta de porte CMR-. El chófer terminó, sin embargo, atrapado en un camino forestal en el paraje de Monte Hondo, en una zona montañosa del municipio riojano de Ezcaray. Totalmente fuera de ruta y perdido, en grado superlativo, llegó allí la madrugada del domingo y pernoctó en la cabina. Por la mañana, un vecino se lo encontró lloroso y desesperado, por lo que le llevó al cuartel de la Guardia Civil.

Regresa el mal olor a Barcelona
El mal olor ha vuelto a las calles del área metropolitana de Barcelona tan solo 24 horas después de registrarse el primer episodio. En Esplugues de Llobregat y algunos barrios del norte de L’Hospitalet se ha vuelto a notar el mismo hedor de este miércoles, en algunos casos incluso con mayor intensidad.

La rabia de un musulmán francés contra los yihadistas se hace viral
Un musulmán francés ha colgado un vídeo en internet que en solo 15 horas ha superado el millón de visitas en Facebook y en el que pide a los miembros de esa confesión religiosa en Francia que encuentren y denuncien a esos “impostores que se hacen pasar por musulmanes y matan a gente”.

Víctimas accidente de tráfico superan ya los 1.000 muertos en 2015
De nuevo. Otro año más. Más de 1.000 personas han perdido la vida este 2015 en un accidente de tráfico, según los datos provisionales de la Dirección General de Tráfico (DGT). Las carreteras han dejado 1.003 muertos entre el 1 de enero y el 18 de noviembre, cuatro más que en el mismo periodo del año pasado. "Nos encontramos en un momento complicado para la seguridad vial en España. Cada vez cuesta más reducir el número de siniestros", recalca la asociación de víctimas DIA, que recuerda cómo en 2014 se produjo el primer incremento de muertos tras una década consecutiva de descensos y cómo, posteriormente, este verano de 2015 cerró con el primer repunte de víctimas desde 2007.

París se resigna al estado de sitio
Sophie M. está terminando de hacer las maletas a toda prisa, su tren sale en una hora. Se marcha de París con sus dos hijos a la pequeña casa en Bretaña de sus padres. Su marido se quedará en la ciudad, pero ella no aguanta más. “He empezado tener paranoias con gente por la calle y yo no soy así. Me paso el tiempo pensando en si mis hijos estarán bien en la guardería y en su seguridad. Lo he decidido, me marcho”, explica en su apartamento junto al Louvre. Muchas de sus amigas se encuentran en la misma situación, pero no pueden hacer las maletas tan fácilmente como ella.

'cerebro' del 13-N, murió en la operación de Saint Denis
Fue un asedio salvaje, que duró siete horas, en el que se dispararon más de 5.000 balas, en el que se lanzaron granadas, en el que hubo ráfagas de Ak-47, en el que los policías franceses encontraron una resistencia feroz por parte de los terroristas, en el que en un momento dado -tras volarse por los aires una mujer kamikaze (que se cree es prima de Abaaoud)- el suelo del apartamento en el que permanecían atrincherados los terroristas colapsó y se derrumbó sobre piso de abajo... Pero el cadáver que un robot antiminas enviado por los agentes de los servicios especiales galos localizó acribillado en medio de los escombros, entre amasijos de hierros, cascotes de cemento y restos de varios ha resultado ser el del cerebro de los atentados de París del viernes pasado, la mente detrás de la muerte de 129 personas.

Fin al uso de chimpancés para investigación médica
Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EEUU acaban de anunciar el fin del uso de chimpancés para investigación médica, con la retirada de los 50 ejemplares que mantenían para ese propósito desde 2013."Como resultado de numerosos cambios en los últimos años y de la reducción significativa de la demanda de chimpancés para investigación biomédica apoyada por los NIH, está claro que hemos llegado a un punto de inflexión", explicó el director de los Institutos, Francis Collins, en una carta divulgada en la noche del miércoles.

8 heridos por choque entre tranvía y camión de basura en Bilbao
Un total de ocho personas han resultado heridas al chocar este jueves el tranvía y un camión de basura en pleno centro de Bilbao. Los lesionados, tres de ellos de pronóstico reservado, son siete pasajeros del tranvía y el conductor. Todos ellos han sido trasladados a los Hospitales de Basurto, Galdakao y San Eloy, según han informado a Europa Press fuentes Euskotren.

SIMULACRO en la central nuclear Almaraz
La central nuclear Almaraz ha realizado hoy el preceptivo simulacro anual, conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior, con la participación de la Organización de Respuesta ante Emergencias del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)
Titulares de prensa (17/11/15)

Suspendido el Alemania- Holanda por “indicios concretos” de atentado
Tan solo una hora y media antes de que comenzase, el partido que las selecciones de Alemania y Holanda debían jugar hoy en Hannover ha sido cancelado por motivos de seguridad. La canciller Angela Merkel, así como gran parte de su Gobierno, había anunciado su asistencia al encuentro tras los atentados de París como muestra de normalidad y de solidaridad con las víctimas.

Trabajadores Metro de Madrid desconvocan paros y exigen más empleo
Los trabajadores de Metro de Madrid han decidido hoy desconvocar los paros parciales convocados para mañana y el jueves por UGT, CCOO y Solidaridad Obrera para demandar más empleo, pero se manifestarán por el mismo motivo. Ignacio Arribas, representante de CCOO en el comité de empresa, ha indicado a Efe que los paros para el 18 y 19 de noviembre han quedado desconvocados tras las dos asambleas (de mañana y tarde) de trabajadores celebradas hoy.

Alerta por tsunami que duró 20 minutos
La Generalitat valenciana ha decretado este martes por la mañana una alerta por tsunami con motivo del terremoto de 6,1 grados en la escala de Richter registrado en Grecia. El aviso, en el que se recomendaba no permanecer en zonas de playa por el posible "aumento del nivel de agua de entre medio metro y un metro", ha durado apenas 24 minutos, hasta que ha sido retirado.
@el_pais C.Valenciana ccaa.elpais.com

Con el cigarro en la puerta del colegio
El frío arrecia a las puertas del CES Santa Bárbara, en la plaza de San Andrés, en pleno centro de Madrid. Son las ocho y cuarto de la mañana. Dos adolescentes conversan en un banco a la espera de que el instituto abra y comiencen las clases. De sus bocas emana un humo, pero no es el vaho que producen las gélidas temperaturas, sino la huella del tabaco. "Todas las mañanas fumamos un cigarro cuando venimos de casa, nos quita el estrés para pasar las primeras horas, que nos agobian un poco", comenta Ana Pérez —nombre ficticio—, de 15 años, que probó por primera vez un pitillo con 13. En España, el 12,5% de los jóvenes de entre 14 y 18 años fuma a diario

Asturias pide retirar pinturas de dedos con metales tóxicos
La Consejería de Educación del Principado de Asturias ha instado a los centros de enseñanza de la región a que retiren de forma cautelar determinadas pinturas de dedos en las que se ha detectado la presencia de metales tóxicos que suponen un riesgo para la salud.

Las tecnológicas se resisten a cooperar en la lucha antiterrorista
El jefe de la policía de Nueva York, William Bratton, ha sido el primero en apuntar a Silicon Valley como uno de los focos de interés para frenar la amenaza terrorista. John Brennan, director de la CIA, también tiene puesta su mirada en los servicios online, especialmente en la mensajería móvil. Parte de la investigación de los atentados del pasado viernes en París se centra en demostrar que los terroristas usaron programas de comunicación online con fuerte encriptación

Policía difunde la foto de otro kamikaze para obtener información
La policía francesa difundió este martes la foto de uno de los kamikazes que participaron en los atentados del pasado viernes en París para obtener información acerca del mismo.

La selección ya está en España
La selección española de fútbol ya se encuentra en España después de aterrizar este martes a las 11:30 en el aeropuerto de Madrid Barajas-Adolfo Suárez procedente de Bruselas. La expedición, encabezada por Ángel María Villar y Vicente Del Bosque, hizo acto de presencia por la terminal 3 del aeropuerto veinte minutos después de aterrizar el avión.

Aterrizaje forzoso de un avión de British Airways cuando una pasajera trató de abrir la salida de emergencia
La policía de Massachussetts ha confirmado que una pasajera ha sido detenida durante el vuelo 213 de la aerolínea British Airways. Partió de Londres y aterrizó de emergencia en Logan International Airport en Boston, según informa la policía local en su cuenta de twitter.
Titulares de prensa (16/11/15)

Restricciones al tráfico podrían volver si se incrementan niveles NO2
El Ayuntamiento de Madrid podría activar de nuevo las restricciones de tráfico, contempladas en el Protocolo para Episodios de Alta Contaminación, si continúan incrementándose los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2). De momento, el Ayuntamiento sigue recomendado utilizar el transporte público y no superar los 70 kilómetros por hora en la M-30 y en los accesos a la ciudad, en ambos sentidos.

Anonymous declara la Guerra al Estado Islámico
Tras los atentados de París del pasado viernes, y la posterior reclamación de la autoría por parte del Estado Islámico - ISIS, Anonymous ha reaccionado. En un vídeo hacen una auténica «declaración de guerra» al ISIS. «Os vamos a encontrar, os vamos a cazar, habrá ataques masivos».

El héroe que dio su vida para salvar a cientos de personas en un atentado en Beirut
El jueves por la tarde, antes del atentado perpetrado por Estado Islámico, Adel estaba con su hija en Beirut cuando dos terroristas de Estado Islámico convirtieron la ciudad en una infierno de muerte y destrucción. El primer suicida detonó un explosivo frente a la mezquita de Shia, en ese momento Adel, en vez de salir huyendo, hizo lo contrario. Se dirigió hacia el segundo terrorista y lo derribó. Esta decisión salvó cientos de vidas de las personas que se encontraban dentro de la mezquita, pero desgraciadamente él murió en ese acto de heroísmo.

Putin: «La financiación de EI proviene de 40 países, entre ellos varios del G-20»
El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró este lunes que entre los 40 países que financian al grupo Estado Islámico (EI) se encuentran varios miembros del G20. «La financiación, como hemos sabido, proviene de 40 países, entre ellos varios países del G20», dijo Putin en rueda de prensa al término de la cumbre del grupo celebrada en la ciudad turca de Antalya.
@abc_es INTERNACIONAL www.abc.es

El G20 asume un pacto con “fuerza legal” para la Cumbre del Clima
París, omnipresente en la décima cumbre del G20 por los atentados terroristas del pasado viernes, ha tenido también protagonismo en las discusiones de los altos funcionarios, los llamados sherpas, que pulen el comunicado con los acuerdos de esta reunión de líderes de países avanzados y emergentes. El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, ya dejó claro el domingo ante la prensa de su país que la parte del texto referida a la Cumbre del Clima, que se celebrará dentro de dos semanas en París, era "demasiado genérica", mientras el titular de Asuntos Exteriores exigía un "mensaje político mucho más contundente".
@el_pais Medio Ambiente elpais.com

¿Quiénes son los implicados del atentado de París ya identificados?
Cinco de los siete yihadistas suicidas que participaron en los atentados de París del pasado viernes han sido ya formalmente identificados después de que la Fiscalía francesa haya difundido este lunes dos nuevos nombres. Además, las fuerzas de seguridad siguen la pista a varios sospechosos de estar involucrados en los ataques.

El terrorista más buscado de Bélgica, presunto 'cerebro' de los atentados
Abdelhamid Abaaoud, el joven belga residente en el distrito bruselense de Molenbeek, podría ser el cerebro de los atentados que sacudieron el corazón de París el pasado viernes, según los servicios de seguridad belga.Abaadouid se encuentra en busca y captura desde enero después de que la policía belga desmantelase una célula yihadista, que él lideraba, y que estaría planeando atentar en Bélgica poco después del ataque terrorista contra la sede de la revista satírica 'Charlie Hebdo'. Desde entonces no hay noticias firmes sobre su paradero aunque los investigadores creen que podría haber gestionado y planificado los ataques de la capital francesa desde Siria.

No habrá tregua alguna, no se trata de contener, sino de destruir al IS
El presidente de Francia, François Hollande, aseguró este lunes en un discurso ante las dos cámaras del Parlamento reunidas en Versalles que su país "está en guerra", pero que antes ya "ha triunfado ante adversarios mucho más temibles que estos cobardes asesinos" de la organización terrorista Estado Islámico (EI).
Titulares de prensa (15/11/15)

SE BUSCA
Policía Nacional de Francia BUSCA a este sospechoso que probablemente está involucrado en atentados París

Las familias de los españoles dados por muertos aseguran que están vivos
Las familias de los dos españoles dados hoy por muertos aseguran que están vivos. Fuentes diplomáticas informaban hoy a Efe que los españoles identificados como Jorge Alonso de Celada y Alberto Pardo Touceda, figuraban entre las víctimas mortales de los atentados del viernes en París.

Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA) en España
El Plan de Prevención y Protección Antiterrorista establece las directrices generales que, partiendo de un esfuerzo permanente en el ámbito preventivo, permitan asegurar la detección, seguimiento, análisis y evaluación continuada del riesgo de atentado terrorista, así como la puesta en marcha y coordinación de los dispositivos preventivos en caso necesario, entendidos éstos como el conjunto de acciones llevadas a cabo con anterioridad a que se materialice un atentado terrorista con el objetivo de evitar que se produzca.

Un hombre secuestra a su hijo recién nacido en un hospital
Los Mossos d'Esquadra están buscando a un hombre que esta mañana ha secuestrado a su hijo de apenas horas de vida en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona en el que permanecía ingresado tras nacer. Según han informado fuentes policiales, el hombre ha entrado poco antes de las 07:00 de la mañana en el centro sanitario y se ha llevado a su hijo, que había nacido apenas unas horas antes.

UE convoca Consejo extraordinario de ministros de Interior
La Presidencia luxemburguesa de turno de la Unión Europea (UE) ha convocado un consejo extraordinario de ministros de Justicia e Interior para el próximo 20 de noviembre para reforzar la respuesta comunitaria y analizar las medidas que se han tomado en la lucha antiterrorista tras los atentados de París.

Hallan a un vigilante herido en la sala de control de la Alhambra
Era imposible que el incidente pasara desapercibido porque ocurrió en la Alhambra, el monumento más visitado de España, alrededor de las cinco de la tarde de este pasado viernes. Primero se escuchó un disparo y después, algunos gritos. Instantes más tarde, efectivos médicos y de la Policía Nacional hallaban herido a un vigilante en la sala desde que la que se controla la seguridad de la Alhambra. Al parecer, el guarda, que en esos momentos estaba a cargo de las cámaras que graban lo que sucede en el la fortaleza nazarí, se hirió de gravedad con su propia arma de fuego, según explicaron fuentes policiales.

Aparece un tercer objeto aeroespacial en Calasparra
Aparece un tercer objeto aeroespacial en el término municipal de Calasparra, según las primeras averiguaciones se trata de una bola de similares características a las encontradas en el paraje del Cagitán y Villavieja durante las dos últimas semanas. En esta ocasión han sido unos cazadores los que translimitaban por la Sierra del Molino y han encontrado el objeto.

Tres horas de terror en París.
Los siete terroristas que atentaron en la noche del viernes en diferentes puntos de París se habían dividido en tres equipos distintos para cometer sus crímenes, según los primeros indicios de la investigación del mayor ataque terrorista sufrido por Francia, ha informado el fiscal general de Francia, François Molins.
@rtve FRANCIA www.rtve.es

Twitter 'explota' por la tragedia en París
En vídeo aparece un mapa de la actividad de los usuarios de la red social Twitter en todo el mundo. Los temas de los que más se habla están marcados en diferentes colores: el Estado Islámico, en verde; el tiroteo, en blanco; París, en rojo y la etiqueta #PrayersForParis ('oraciones por París'), en azul.
Titulares de prensa (14/11/15)

Francia, sumida en la psicosis y los bulos
Sumidos en la psicosis. Así se encuentra buena parte de la sociedad francesa tras la masacre provocada por yihadistas en París en una cadena de atentados. La población parisina está recluida en casa por recomendación de las autoridades, que decretaron horas después de los ataques el estado de emergencia en el país y no descartan establecer el toque de queda si es necesario.

París, blindada tras la masacre que acabó con la vida de 129 personas
Se ha desatado el caos en París, esta es una de las masacres más graves en Europa a lo largo de la historia. Estos atentados se han cobrado la vida de al menos 129 personas, y más de 350 han resultado heridas, 99 de ellas se encuentran en estado grave. Las fuerzas del orden identificaron seis puntos donde se han perpetrado atentados, incluyendo el Estadio de Francia, dijeron fuentes de la investigación.

Atentado en París
Varios terroristas han provocado una matanza en la sala de fiestas Bataclan antes de ser abatidos | Bares y restaurantes han sufrido tiroteos simultáneos en el centro de la ciudad | Ha habido explosiones cerca del Stade de France, donde se jugaba un partido.
@rtve FRANCIA www.rtve.es

Un detenido en Bruselas alquiló el coche usado en el ataque a Bataclan
El ministro de Justicia de Bélgica, Koen Geens, confirmó hoy a la emisora flamenca "Radio 1" que varias personas fueron detenidas en el barrio de Molenbeek, en Bruselas, en el que se produjeron registros en relación con los atentados de ayer de París. Uno de los tres individuos detenidos en la capital belga era un francés que había alquilado el coche en el que los terroristas llegaron a la sala de fiestas Bataclan, donde perpetraron una masacre, afirmó hoy el fiscal de París, François Molins.

Un joven español, entre las víctimas de la sala Bataclan
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha confirmado que las autoridades francesas han informado de que hay un español entre las víctimas mortales por los atentados de anoche en París. El español fallecido es Juan Alberto González Garrido, de 29 años, ha dicho la vicepresidenta, quien ha indicado que ha podido hablar con su hermana y que su familia ha sido informada del hecho por el Consulado General de España en París. Juan Alberto se encontraba con su mujer dentro de la sala Bataclan donde anoche se produjo una toma de rehenes.De esta sala de conciertos de París finalmente lograron escapar una decena de rehenes pero las fuerzas de seguridad francesas, tras liberar el lugar, hallaron a unas 80 personas asesinadas dentro.

Los atacantes de París actuaron en tres equipos muy coordinados
Uno de los ocho atacantes muertos en los atentados de París ha sido identificado, según detalla la prensa francesa. Se trata de un ciudadano francés en la treintena y conocido por el espionaje francés. Ha sido identificado gracias a huellas halladas en el lugar de la explosión de la sala Bataclan, según detalla Le Monde.

Atentados en París: 129 muertos y 352 heridos
París está conmocionada por el terror. En la noche del viernes 13 de noviembre, hasta seis ataques simultáneos golpearon a la capital francesa. Tres explosiones tuvieron lugar en Saint Denis, en los alrededores del estadio de Francia, donde se disputaba un partido entre Francia y Alemania al que asistía el presidente François Hollande. Los terroristas hicieron explotar sus cinturones de explosivos.
Titulares de prensa (13/11/15)

Omaira, el rostro de una tragedia que se pudo evitar
El Nevado del Ruiz llevaba meses alertando del riesgo pero su actividad volcánica se ignoró. Hasta que el león dormido, como le llamaban, rugió con furia. Y una avalancha de unos 100 millones de metros cúbicos de lodo sepultó el pueblo de Armero. Una tragedia que simboliza un rostro: el de la niña Omaira, captada por un equipo de Televisión Española.
@rtve COLOMBIA www.rtve.es

30 años de la tragedia del volcán Nevado del Ruiz
30 años después nos seguimos estremeciendo al escuchar a la pequeña Omaira, el rostro de la tragedia del volcán Nevado del Ruiz, en Colombia. Murieron 25 mil personas. Un cámara de TVE estuvo allí y recogió el testimonio y la agonía de Omaira una imagen que dio la vuelta al mundo.
@rtve COLOMBIA www.rtve.es

Detenido tras atrincherarse con un fusil
La Policía Nacional ha detenido hace unas horas a un hombre que se había atrincherado en plena calle, en la barriada Villalba de Cartagena, atemorizando a los vecinos con un fusil de asalto tipo CETME, un arma especial de guerra. Al parecer, según fuentes consultadas por esta Redacción, el hombre se plantó en mitad de la calle con el arma y, posteriormente se refugió en un edificio semi abandonado.

Mapa de los aparcamientos de Madrid
Desde la 06.00 horas de la mañana de este viernes se aplica en Madrid capital la segunda medida en casos de episodios de alta contaminación. Ante los índices de concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) recogidos, se prohíbe el aparcamiento en la zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) con carácter general a todos los coches salvo los de los vecinos que cuenten con la correspondiente tarjeta de residente. No queda más opción que coger el transporte público o utilizar los parking para poder estacionar.
Titulares de prensa (12/11/15)

Alcaldesa pensaba que NO se llegaría al Escenario 2
La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, ha opinado que este jueves, cuando se ha limitado la velocidad a 70 km/h en la M-30 y en los tramos de las carreteras de acceso a Madrid comprendidas en el interior de la M-40, hay "menos tráfico" y que "no parece" que se vaya a elevar al nivel 2 las limitaciones al tráfico por la contaminación.

Madrid activa la restricción al aparcamiento en el centro
El Ayuntamiento de Madrid aplicará el segundo escenario en casos de episodios de alta contaminación, después de que este jueves se haya limitado por primera vez la velocidad en la M-30 de 90 km/h a 70 km/h. Ante los índices de concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) recogidos, a partir de este viernes prohíbe el aparcamiento en la zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) con carácter general a todos los coches salvo los de los vecinos que cuenten con la correspondiente tarjeta de residente.

Los gases que expulsa tu coche y yo me trago después
La contaminación del aire es un problema real. Y es un problema de todos. Un buen ejemplo, aunque para muchos tardío, es la medida tomada este jueves por el Consistorio de Madrid de reducir el máximo de velocidad a 70 kilómetros por hora en las vías de acceso a la capital. Madrid lleva superando los niveles recomendados de dióxido de nitrógeno (NO2) un par de días. La iniciativa disminuirá la contaminación, ya que los tubos de escape producen altas concentraciones de compuestos y partículas nocivas, como la mencionada, o monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de carbono (CO2), metales pesados…
@el_pais MEDIO AMBIENTE elpais.com

Científicos evaluarán los riesgos del 'fracking'
El fracking, o fracturación hidráulica, es un método de extracción de gas y petróleo de formaciones muy poco permeables en el que se emplea la inyección de grandes cantidades de agua y productos químicos. Este método ha sido objeto de debate público y con el fin de evaluar el riesgo asociado a esta práctica de extracción se pone en marcha el proyecto europeo FracRisk, que se enmarca en Horizonte 2020 y cuenta con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Primeras multas por el uso ilegal de drones en España
Una veintena de particulares y empresas han sido multados desde que la norma entró en vigor, a principios de este año. Muchos de ellos han sido localizados gracias a las propias pistas que han dejado al subir las imágenes a internet. Accidentes como el ocurrido durante la celebración de una boda: un dron sobrevuela a los asistentes para tener otro punto de vista pero la fiesta se convierte en desastre y casi en tragedia cuando se sueltan globos que alcanzan el aparato y éste cae sobre los presentes.
Titulares de prensa (11/11/15)

2 policías locales mantienen con vida a un hombre que estaba incosciente
A media tarde de este miércoles día 11, agentes de la Policía Local de Sevilla, adscritos a la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, han conseguido recuperar junto con 061 a un hombre de 46 años de edad. Se trata de un vecino de la localidad sevillana de Castilblanco de los Arroyos, que se encontraba sin conocimiento y con escaso pulso y respiración.

Protocolo de medidas para episodios de alta contaminación
"La ciudad de Madrid no ha tenido nunca una situación de alerta por contaminación, según la directiva de la Unión Europea, y las situaciones en las que se han dado episodios de elevados niveles de concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) son muy esporádicas”. “No obstante, para proteger a los ciudadanos de una exposición elevada de este contaminante, que se da fundamentalmente en periodos de estabilidad atmosférica, la Junta de Gobierno ha aprobado, de forma definitiva, el nuevo protocolo de actuación ante episodios de alta contaminación por este contaminante que entró en vigor el 1 de marzo”.

Madrid prohíbe circular a más de 70 kilómetros por la contaminación
El Ayuntamiento de Madrid ha reducido por primera vez la velocidad en las vías de acceso a la capital y en la M-30 a 70 kilómetros por hora, debido a un pico de dióxido de nitrógeno que dura ya dos días. El protocolo de actuación será activado a las seis de esta mañana, después de que 11 estaciones de las 24 de la red de medición superaran ayer el límite de 200 microgramos de NO2 por metro cúbico. Los óxidos de nitrógeno pueden causar en las personas irritación de las vías aéreas y agudizar las crisis asmáticas.

Así fue el rescate del helicóptero: 'Aparecieron tiburones de tres metros'
Eran las 20.00 horas del pasado 22 de octubre. Estaba en casa cuando sonó su móvil, el de las emergencias: había caído un helicóptero en aguas del Atlántico. Ninguna noticia sobre sus tres tripulantes: el capitán José Morales Rodríguez, el teniente Saúl López Quesada y el sargento Jhonander Ojeda Alemán. Volaban en un helicóptero del 802 escuadrón del Ejército del Aire que desapareció a 280 millas de Gando (Gran Canaria) y a 40 millas al suroeste de Dajla (Sáhara Occidental).

Otro objeto cae del cielo sobre un campo de Alicante
Otro objeto caído del cielo, el tercero en una semana, ha sido hallado en un campo alicantino. Según confirman fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Alicante, se trata de una pieza calcinada de unos cuatro metros de longitud, unos 20 centímetros de ancho y de apariencia cortante. Ha sido descubierto en una explotación agrícola del término municipal de Elda, en la zona de las Barrancadas, entre las sierras de Cámara y Umbría.
@el_pais C.Valenciana ccaa.elpais.com

Restricciones por la contaminación: a 70 km/h por la M-30
El Ayuntamiento de Madrid limitará previsiblemente este jueves la velocidad máxima a la que se puede circular por la M-30 y sus accesos de 90 km/h a 70 km/h si persisten los índices de dióxido de nitrógeno (no2) registrados en los últimos días en la capital, que han superado los 200 microgramos por metro cúbico. Según el protocolo para episodios de contaminación en vigor, aprobado por el anterior equipo de Gobierno (PP), el segundo día de pre-aviso (que en este caso será mañana) se reducirá el tope de velocidad a la que pueden ir los vehículos por la vía de circunvalación.

Madrid estrena su servicio de car-sharing eléctrico con 350 coches
Desde este miércoles circula por las calles de la capital un nuevo modelo de coche eléctrico, de alquiler compartido, que se podrá coger y aparcar en cualquier sitio dentro de los límites de la M-30. Los vehículos car2go se estrenan en España con una flota inicial de 350 unidades que se ampliará hasta las 500 previsiblemente a principios de 2016.

Fallece una mujer en la piscina municipal cubierta de Linares
Trágico suceso en la piscina municipal cubierta de Linares. Una mujer, de unos sesenta años, ha fallecido esta mañana por causas que, de momento, se desconocen. Según informaron fuentes del Servicio de Emergencias 112, la llamada de aviso entró sobre las diez y media de la mañana. Fue el personal del servicio de socorrismo el que alertó de que una mujer no podía respirar y procedieron a sacarla del agua. Hasta el lugar, sito en la calle Jaime I El Conquistador, se desplazaron la Policía Local, la Nacional y el 061. También acudieron la Policía Judicial y el médico forense.

Ponen a prueba su preparación ante un tsunami
El escenario, un hipotético maremoto que afectaría a todo el suroreste peninsular, tomando como referencia el desastre acaecido en 1755. España está participando en el ejercicio denominado 'Westsunami 2015', con la participación de los sistemas de Protección Civil de España (a través de los centros de coordinación de las comunidades autónomas de Andalucía y Canarias), Portugal y Marruecos. Este Ejercicio, bajo modalidad de ejercicio de mesa, esto es, sin despliegue operativo ni intervención sobre el terreno, forma parte del Programa Financiero del Mecanismo Europeo de Protección Civil y su puesta en práctica contribuirá a reforzar los procedimientos de respuesta de estos países y perfeccionar la coordinación de los apoyos mediante la participación del Centro de Coordinación y Respuesta Europea (ERCC).

Fenómeno meteo 'El Niño' amenaza la vida a más de 11 millones de niños en África
El fenómeno meteorológico del calentamiento de las aguas del Pacífico, conocido como 'El Niño', un calentamiento de las aguas del Pacífico, pone en riesgo la vida de 11 millones de niños por hambruna, enfermedades o la falta de agua en el este y el sur de África. Del mismo modo, está causando fuertes lluvias e inundaciones en partes de Asia, el Pacífico y Latinoamérica, que podrían tener consecuencias que se alargarán "durante generaciones", según Unicef.

Coches y camiones dispondrá de tarjeta ITV electrónica
Todos los turismos, furgonetas y camiones que se matriculen a partir de mañana contarán con la tarjeta (ITV) de características técnicas en formato electrónico. Así lo estipula el Real Decreto 667/2015, de 17 de julio, en su Disposición Final Primera.

Mueren 14 personas tras hundirse una barca frente costas de Turquía
Al menos catorce personas han muerto este miércoles tras hundirse la barca en la que viajaban frente a las costas de Turquía, según ha informado la agencia local de noticias Dogan, que ha señalado que otras 27 personas han sido rescatadas. Según estas informaciones, la barca se ha hundido cuando intentaba cruzar la distancia que separa Turquía de la isla griega de Lesbos, uno de los principales puntos de entrada de inmigrantes y refugiados a la Unión Europea (UE). Entre las víctima habría varios niños.
Titulares de prensa (10/11/15)

Un joven falta a un examen por ayudar en accidente de tráfico
Agentes de la Policía Local de Sevilla, adscritos a la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, investiga las causas de un accidente en el Prado de San Sebastián, entre un turismo y un ciclomotor, resaltando el auxilio a las víctimas por parte de un estudiante que, incluso, perdió la asistencia a un examen por este acto solidario.

Falsa alarma por unos sobres sospechosos en La Castellana
El dispositivo de seguridad por unos sobres sospechosos enviados a las oficinas en el número 35 del Paseo de la Castellana, donde se encuentra el Grupo Rothschild, ha sido desactivado después de comprobar que las cuatro personas a las que se ha sometido a labor de descontaminación no presentan síntomas de ningún tipo. Así lo ha indicado un portavoz de Emergencias Madrid para explicar que el dispositivo ha durado de 11.30 horas a 15 horas de este martes.

Un trabajador herido grave tras explosión en el Polígon de Son Oms
Un joven operario de una empresa de reparación náutica se encuentra hospitalizado en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Son Espases tras sufrir un accidente laboral en el Polígon de Son Oms. Sobre las 15.15 horas, el trabajador se encontraba realizando tareas de reparación en una embarcación de unos nueve metros de eslora cuando, por causa que se desconoce y que están siendo investigadas, se produjo una explosión.

Recta final de la temporada de huracanes en el Atlántico Norte
Oficialmente la temporada de huracanes 2015 en el Atlántico Norte no finaliza hasta el 30 de noviembre y, tras un parón de varias semanas, Kate amenaza con convertirse en huracán. Además, también echaremos un vistazo a otro ciclón tropical (Megh) que ha vuelto a cruzar sobre la isla de Socotra en el Mar Arábigo. Kate se ha convertido en el ciclón tropical número 12 de la temporada de huracanes 2015 en el Atlántico Norte, y el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, USA, prevé que puede convertirse en un huracán antes de que acabe el día.

Graban accidente autobús en el que el conductor conducía medio dormido
Dos mujeres salen disparadas contra el asiento de enfrente del autobús en el que viajaban. El vehículo chocó contra una acera en Rusia. El conductor del autocar, que iba conduciendo con los brazos cruzados y medio dormido, ni siquiera se inmuta después del accidente. En el choqué siete personas han resultado heridas.

El perro callejero que se niega a abandonar a su compañero muerto
El perro callejero, sin collar ni microchip y supuestamente abandonado, permaneció inmóvil junto al cadáver de otro can, previsiblemente su compañero de andanzas por la autopista de Dallas en la que fue atropellado. La tierna imagen de una fidelidad que no entiende de fronteras entre la vida y la muerte se viralizó en Facebook después de que Samuel Flores la inmortalizase y la compartiese a través del perfil de su amiga Julie Fennell. «Claramente se está manteniendo fiel a su amigo, y está de luto», aseguraba la defensora de los animales en la red social.

6 trucos para que la batería del móvil te dure todo el día
Son las cuatro de la tarde y la batería del móvil está ya agonizando. Con la sofisticación de los smartphones, más semejantes a un ordenador que a un móvil en sí, son muchos los factores que intervienen en el consumo de la batería, pero ¿podemos hacer algo para lograr estirar su duración y que dure la jornada completa? Lo cierto es que sí. Hay muchos mitos sobre el funcionamiento de la batería que se arrastran del pasado, y hay bastante margen de maniobra por parte del usuario. Estos seis sencillos trucos pueden ahorrarnos esa agonía de pasar buena parte de la jornada sin móvil

El misterio del joven español asesinado en plena calle en Berlín
La policía alemana admite la dificultad del caso. Alejandro G., un hombre español de 26 años que estudiaba alemán en Berlín, fue apuñalado en la medianoche del sábado en plena calle. Tardaría unas pocas horas en morir. La víctima y el asesino no se conocían ni tenían ninguna relación, según las primeras investigaciones de la policía. La investigación se apoya tan solo en la vaga descripción del agresor que hicieron los testigos. La policía volverá hoy al lugar de los hechos —el barrio de Kreuzberg, unos de los centros de la noche berlinesa— con carteles con la foto de Alejandro G. con la esperanza de encontrar nuevos testigos que ayuden a esclarecer el caso. "¿Quién presenció los hechos o puede dar datos sobre el autor del delito?", pregunta la policía en los cárteles, redactados en alemán, árabe y turco.

Así quedarían algunas ciudades en 2100 si el mundo sigue calentándose
Las principales ciudades del mundo cambiarán mucho en 2100 si el calentamiento global sigue al mismo ritmo. Una proyección de la organización científica Climate Central muestra gráficamente en fotografías de Nueva York (Estados Unidos), Duban (Sudáfrica), Londres (Reino Unido), Sídney (Australia), Río ( Brasil), Shangái (China) y Mumbai (India) como muchas de ellas quedarían cubiertas de agua, según su proyección. Con las fotografías -alteradas digitalmente por el artista Nickolay Lamm- la organización busca concienciar sobre los efectos del aumento en las temperaturas en todo el mundo que será tratado en la Conferencia sobre el Cambio Climático que se celebrará en París a inicios de diciembre.

Médicos españoles logran detectar tumor cerebral con sencilla prueba
Investigadores del Instituto de Oncología del Vall d'Hebron han demostrado que un análisis del líquido cefalorraquídeo permite valorar el pronóstico de un tumor, al mismo tiempo que ofrece datos útiles para establecer un tratamiento más personalizado y llevar a cabo una vigilancia de la evolución del cáncer de cerebro. Este avance permitirá conocer mejor la situación del paciente y llevar a cabo un seguimiento más estrecho del mismo.

Los mapas de Google ya se pueden consultar 'offline'
En la mayoría de teléfonos móviles la app de Mapas de Google ocupa un lugar destacado, es la aplicación de mapas y navegación más utilizada en todo el mundo, la que nos chiva dónde está el restaurante en el que hemos quedado o cómo llegar al hotel en unas vacaciones. Lo hace gracias a la enorme colección de información cartográfica que Google atesora en sus servidores y con los que el teléfono "habla" cada vez que buscamos una dirección o el nombre de un establecimiento.

Eslovenia establecerá barreras por la incesante llegada de refugiados
Eslovenia ha decidido instalar "barreras técnicas temporales" en su frontera con Croacia como respuesta a la incesante llegada de refugiados de Oriente Próximo, según anunció hoy el primer ministro, Miro Cerar, que aclaró que esta medida no supone un cierre fronterizo.

España, Marruecos y Portugal se preparan frente a un posible tsunami
España, Portugal y Marruecos celebran hoy y mañana dos jornadas preparatorias ante un posible tsunami. Durante las jornadas, estos países ensayarán procedimientos de alerta temprana y sistemas de coordinación y respuesta frente a un maremoto, a pesar de la baja probabilidad de ocurrencia. El ejercicio consiste en la estimación de consecuencias, confección de mapas de riesgo, ordenación del territorio y sistemas de alerta temprana en modalidad de mesa
Titulares de prensa (09/11/15)

FMA - niebla #SeguridadVial
Con niebla, posibilidad alcance se multiplica. Aumenta distancia y reduce velocidad. Utiliza el borde derecho de la carretera como guía

Enorme socavón 'se traga' 15 coches en Estados Unidos
Quince vehículos han sido 'tragados' por un socavón de unos 150 metros de largo y unos 10 de ancho que se abrió en el suelo de un estacionamiento de un restaurante de comida rápida en la ciudad de Meridan, en el estado norteamericano de Mississippi.

Espectacular y apocalíptica "nube tsunami" que sorprendió a Sidney
Todo quedó en una tremenda tromba de agua | La Oficina Australiana de Meteorología ya había advertido de la inminencia de fuertes tormentas y había recomendado a la población que se mantuviera en sus casas

Guardia Civil localiza a mujer enferma alzheimer desaparecida
A las 13:45 horas del pasado día 5 noviembre de 2015, la Guardia Civil tiene conocimiento que una persona de 82 años de edad de nacionalidad española y enferma de Alzheimer, había desaparecido de una residencia de Cheste, en la cual llevaba mas de un año y medio residiendo. Por ello, se inició inmediatamente un dispositivo de búsqueda y localización de forma ininterrumpida, realizando batidas por diferentes zonas de Chiva Y Cheste con el objetivo principal de localizar a esta persona lo antes posible.

Herido grave tras chocar contra un árbol mientras practicaba parapente
Un hombre de 44 años de edad ha sido hospitalizado en estado grave tras haber sufrido un aparatoso accidente de parapente en sa Torre. El suceso ha tenido lugar en la calle Andorra de la citada urbanización a primera hora de la tarde de hoy lunes.

Profesora salva a cerca de 60 niños del alud de barro en Brasil
Eliene Almeida, la profesora a cargo de la escuela municipal de Bento Rodrigues, se ha convertido en una "heroína" por salvar a sus 58 alumnos del alud de barro que la semana pasada sepultó el vecino pueblo de Mariana, en el sureste de Brasil. Cuando una de las presas de la mina de Samarco rebosó todos los habitantes de Bento Rodrigues, una de las localidades más cercanas, huyeron a zonas altas, pero dentro del colegio nadie sabía lo que había ocurrido.

El Estado Islámico ejecutan a 200 niños sirios a quemarropa
Los informes han sido confirmados por un video que ha comenzado a circular en las redes sociales, subido por un grupo antiyihadista de Yemen, informó el diario británico 'Mirror'. En la grabación se aprecia a numerosos menores obligados por terroristas a tenderse boca abajo sobre el suelo.

Muere una mujer de 65 años en Oviedo a manos de su pareja
Una mujer de 65 años ha muerto en Oviedo de varios golpes en la cabeza, presuntamente a manos de su pareja sentimental, de 51 años, que ya ha sido detenido, ha informado la Policía Nacional. El cadáver de la mujer ha sido hallado a las 9:30 horas en el dormitorio de su domicilio. Los agentes que han localizado el cadáver han encontrado también tres cartas en las que el detenido confesaba la autoría del crimen y declaraba su intención de suicidarse, según ha informado la Policía.

Una nueva esfera caída del cielo alarma a los vecinos de Calasparra
Un objeto aeroespacial muy similar al encontrado el martes pasado en Mula (Murcia) ha sido hallado este domingo en la localidad murciana de Calasparra. La esfera, que también parece un depósito auxiliar de combustible de un cohete, impactó en la finca de un vecino que alertó a la Guardia Civil.

Un calcetín para vigilar a un bebé y 7 inventos más para facilitar la vida
Owlet es un dispositivo para padres que quieran estar seguros de que su bebé sigue respirando durante la noche. Se trata de un calcetín que está conectado por wifi a un dispositivo que se pone en el dormitorio de los padres. La luz verde indica que los niveles de oxígeno son los adecuados, la luz roja avisa de que algo no va bien. El calcetín también envía datos al móvil, señalando el nivel exacto de oxígeno, la temperatura de la piel e incluso la postura en que está durmiendo el niño. De momento, esta aplicación sólo está disponible para Apple. El kit completo ronda los 225 euros

El noreste de China registra un nuevo repunte de contaminación extrema
No es que sea un fenómeno extraño en las ciudades chinas, pero la contaminación ha alcanzado hoy -en el noreste del país- un nivel que ha hecho saltar todas las alarmas. Supera nada menos que en 40 veces los límites de microorganismos dañinos en el aire fijados por la Organización Mundial de la Salud.

Rescatan a 32 niños y 11 adultos tras incendiarse su autobús
Los ocupantes se dirigían a disputar un partido de rugby en el suroeste de Francia cuando el conductor notó que el motor se estaba incendiando. Pudo evacuar sin problema a los niños y adultos que viajaban sin que corrieran peligro, sin embargo no pudo evitar que el autobús quedara completamente calcinado.

Llegan a Madrid los primeros refugiados
El primer grupo de demandantes de asilo ha llegado a Madrid procedentes de Italia la noche de este domingo. Se trata de doce personas -cuatro mujeres y ocho hombres-, de los cuales once son eritreos y uno de nacionalidad siria. Este primer grupo ha sido recibido sobre las 21:30 horas del domingo en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas por el secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Francisco Martínez, y la secretaria General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Marina del Corral.
@rtve ESPAÑA www.rtve.es

Nuevo récord en presencia de gases de efecto invernadero
La cantidad de gases de efecto invernadero presente en la atmósfera alcanzó un nuevo máximo en 2014, por lo que continúa el aumento incesante que alimenta el cambio climático, según ha advertido este lunes el último boletín anual de la Organización Mundial de la Meteorología (OMM), organismo de la ONU especializado en el tema.
@rtve INTERNACIONAL www.rtve.es
Titulares de prensa (08/11/15)

Recuperan en el Miño, el cadáver de una mujer de Vilalba
Los bomberos retiraron del Miño el cadáver de una mujer, que fue localizado sobre las 12.30 horas flotando en el agua en el Caneiro do Muíño, en el Miño, a su paso por la capital lucense. El aviso lo dio un piragüista, que por su colaboración en ocasiones anteriores recibió hace poco tiempo una distinción de Protección Civil.

Llegan a Madrid los primeros solicitantes de asilo que acoge España
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y la secretaria General de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, han recibido esta noche, en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, al primer grupo de solicitantes de asilo compuesto por un total de 12 personas, 4 mujeres y 8 hombres, de ellos 11 eritreos y un sirio Se trata del primer desplazamiento dentro de la experiencia piloto realizada por España para poner en marcha el procedimiento de reubicación de refugiados acordado por la unión europea. España se sitúa así entre los cinco primeros países europeos que ponen en marcha experiencias piloto para impulsar el procedimiento de reubicación

El temible virus que no se puede eliminar y que puede acabar con tu móvil
La empresa de seguridad informática Lookout informó esta semana sobre la aparición de un virus malicioso que se disfraza de populares aplicaciones como Facebook, Snapchat y Twitter y que es imposible de remover de los dispositivos móviles una vez se descarga en el sistema. Y por si eso fuera poco, utiliza uno de los sistemas operativos más populares en el mundo para propagarse: Android.
@bbcmundo TECNOLOGÍA www.bbc.com

Dos mujeres asesinadas a tiros en Llíria
Dos mujeres han resultado muertas a tiros en Llíria al recibir varios disparos en plena calle, como confirmaron fuentes del teléfono de Emergencias 112. Los hechos han ocurrido en torno a las seis de la tarde, cuando las víctimas paseaban por la calle Valencia de la localidad. Las fallecidas son madre e hija, ambas españolas de raza gitana.

Un español reaparece tras 17 años desaparecido y vuelve a desaparecer
Carlos Sánchez Ortiz de Salazar, tiene ahora 46 años y desapareció hace 17 de Sevilla donde vivía . Unas personas lo localizaron hace 15 días en una zona costera de Italia viviendo como un ermitaño en una tienda de campaña, según cuenta el diario italiano “Corriere della Sera”. Llevaba un carnet de una biblioteca española y otro de la Facultad de Medicina de Sevilla. A través de una asociación de desaparecidos, Penélope y de la española SOS desaparecidos, se contactó con la familia que no tenía noticias de él, desde abril de 1998 y a quien ya habían declarado como muerto.

Muere una niña de dos años al caer desde el balcón de un hotel en Roses (Girona)
Una niña de dos años fallecido este domingo al caer desde el balcón de un hotel en Roses (Girona), según han confirmado a Europa Press fuentes policiales. La menor se encontraba con su familia, de origen francés, en el inmueble cuando se ha precipitado accidentalmente por causas que se desconocen. Los servicios de emergencias han acudido hasta el lugar de los hechos pero no han podido salvar la vida de la pequeña.

El barro se traga un pueblo en Brasil tras la rotura de una presa
La rotura de una presa de un depósito de residuos en una mina ha ocasionado una avalancha de lodo sobre el pequeño distrito de Bento Rodrigues, en la ciudad de Mariana (Brasil). Según apuntan desde Brasil, los habitantes tuvieron unos 25 minutos para huir desde que recibieron el aviso de la rotura de la presa.

Cada día mueren dos personas por accidentes de trabajo
Los accidentes de trabajo han repuntado en el último año coincidiendo con una mayor actividad económica y, en España, cada día mueren dos personas a causa de un siniestro laboral, según asegura un informe de UGT publicado cuando se cumplen 20 años de la ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Un motorista fallece en el Alto del Praviano, a apenas 300 metros del bar de sus padres
Américo Borges Fernández, vecino de Somao (Pravia) e hijo de los propietarios del conocido restaurante que corona el Alto del Praviano, en Soto del Barco, murió ayer al mediodía como consecuencia de las graves heridas que le produjo la caída de la moto de gran cilindrada que conducía y el posterior impacto contra el talud de la carretera. Se da la fatídica circunstancia de que el chico, de 25 años, acababa de despedirse de sus padres, con los que había estado por la mañana en el establecimiento hostelero que regentan. Tras decirles adiós, arrancó la moto, tomó dirección a Soto por la antigua carretera nacional 632 y no llegó a circular ni trescientos metros; en la segunda curva que encontró en su camino perdió el control del vehículo y su cabeza golpeó de forma fatal contra el borde de la vía. Los servicios médicos desplazados al lugar no pudieron hacer nada por la vida del joven.

Precauciones extremas para evitar otro Castor
El fiasco de Castor, el almacén de gas submarino que tuvo que ser clausurado tras generar centenares de seísmos en 2013, ha provocado que el Gobierno tome una serie de precauciones extremas, e inauditas, con los 16 yacimientos y almacenamientos de hidrocarburos activos en España. Pese a que algunos funcionan desde hace décadas, el Ministerio de Industria ha encargado estudios exhaustivos sobre la conexión entre la actividad de estas explotaciones y los terremotos que se hayan producido en las zonas donde se ubican. Al Gobierno, que ha indemnizado al promotor, Escal UGS (empresa controlada en un 66,7% por ACS) con 1.350 millones de euros, le preocupa encontrarse con otro Castor.

Interior alerta de la radicalización de los ‘lobos solitarios’ yihadistas
La alerta de nivel 4 —riesgo alto— por terrorismo se estableció en España tras los atentados de París a la revista Charlie Hebdo, el 7 de enero pasado. La idea del “lobo solitario”, el islamista capaz de atentar de forma autónoma, sin apoyo de una organización, cobró realidad. Un informe interno del Ministerio del Interior identifica las 10 principales amenazas a las que se enfrenta España en este campo y que justifican que se mantenga la alerta en un nivel 4 sobre 5.

La última oportunidad frente al cambio climático
Esto no es una cuestión de bichos y flores del campo. Hablamos de sequías, pérdidas de cultivos, hambre y refugiados climáticos, ciudades inundadas y empresas energéticas que debaten cuándo y cómo deben transformarse. La ciencia ha dejado sin espacio a los negacionistas del cambio climático. "Me equivoqué", reconocía hace un par de semanas Mariano Rajoy cuando se le preguntó por sus dudas del pasado sobre la importancia del fenómeno. De la agenda del presidente durante esta legislatura ha permanecido ausente el calentamiento.

El tren de la muerte que Franco ocultó
Era noche cerrada en la estación de Gérgal, en las faldas de la sierra de los Filabres, en Almería, cuando el silbato rompió la calma. Pasaban 59 minutos de la medianoche y el jefe de estación había solicitado vía franca al de Fuente Santa. Poco después ordenaba la salida del tren correo 1.802. La cornetilla del jefe del convoy anunció su conformidad y la máquina, una locomotora 240 de Renfe conocida como el ‘Mastodonte’, comenzó a chirriar por el esfuerzo: arrastraba siete unidades, 162 toneladas de peso. José Lúcar Molina, el responsable esa madrugada en Gérgal, que al parecer llegaba de la matanza de un cerdo y que según uno de los testigos solía beber, no tardó en darse cuenta de un error fatal. En sentido contrario avanzaba el ‘uvero’, el tren de mercancías 6.831 con 15 vagones y 221 toneladas.

Bullas revive la tragedia del accidente un año después
Vecinos de Bullas perdieran la vida en aquel trágico accidente de autobús en el que también resultaron heridas otras 28 personas de las 55 que viajaban en el vehículo siniestrado. Ha pasado un año desde que Bullas, un pueblo de poco más de 12.000 habitantes, quedara marcado por el dolor y la pérdida de familiares, amigos o conocidos. En los meses que se han sucedido desde entonces, la vida en la localidad ha seguido su curso y todo ha vuelto a la normalidad aunque, para muchas familias, la noche de aquel 8 de noviembre de 2014 quedará marcada para siempre.

Casi cuatro mil nidos retirados, según datos de Dirección Xeral de Emerxencias
El director xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta de Galicia Luis Menor cerró el foro viveirense subrayando: «Estamos comprometidos na loita contra a avispa velutina e nos preocupa tremendamente». «Non é un problema fácil(...) por iso pedir solucións máxicas parece complicado, pero se está na loita», insistió, con los siguientes datos en la mano: «Dende as asociacións se retiraron 600 niños e a 3 de novembro van 3.184 directamente pola Xunta». Informó que el 16 se celebrará la primera jornada formativa de lucha contra la velutina en la Academia Galega de Seguridade y reconoció que se precisan un protocolo y más medios, que la Administración dotará, según afirmó.

El día que se apagó la Gran Manzana
Eran las 5.13 de la tarde del martes 9 de noviembre, ese momento tras el ocaso en el que la noche es ya inminente. Millones de personas se disponían a salir de trabajar para regresar a sus casas y muchas otras estaban en sus coches, en los trenes o en el metro, viajando hacia sus hogares, cuando se produjo un pequeño fallo en una central eléctrica de la provincia canadiense de Ontario. Debido a un error humano que había tenido lugar unos días antes, el sistema de la central reaccionó como si fuera una sobrecarga peligrosa. Durante los tres minutos siguientes el sistema eléctrico se convirtió en una larga fila de fichas de dominó cayendo una sobre otra y así fue interrumpiéndose todo el servicio eléctrico de la zona noroeste de América: ocho estados de Estados Unidos y dos provincias canadienses se quedaron a oscuras. Más de treinta y cinco millones de personas vivirían durante las catorce horas siguientes en una oscuridad solo mitigada por una afortunada luna llena. Entre ellas, los habitantes de Nueva York
Titulares de prensa (07/11/15)

Aumentan a 41 los muertos por el incendio de una discoteca en Rumanía
El devastador incendio hace ocho días en una discoteca en Bucarest se cobró ya 41 vidas, luego de que este sábado sucumbieran nueve víctimas a causa de las heridas sufridas. El hecho condujo a protestas masivas en las calles, a consecuencia de las cuales renunció el miércoles el primer ministro rumano Victor Ponta.

El 112 rescata a tres escaladores heridos en Picos de Europa
El helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria y el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) han rescatado esta tarde a tres montañeros, de 34, 35 y 37 años, que han resultado heridos tras un desprendimiento de rocas en la Aguja de Bustamante, próxima al Collado de la Canalona (Picos de Europa).

Solo 8 de los 325 condenados por provocar incendios han ido a prisión
Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, en España se producen al año más de 16.000 incendios forestales que provocan la pérdida de 300.000 hectáreas agrestes. La Fundación Civio determinó en un informe que, desde el año 2000, 88% de los incendios han sido provocados por la acción humana, y el 55% han sido intencionados.

Una fábrica explota al lado del estadio provocando la suspensión del partido
El partido entre el FC Brasov y el Ramnicu Valcea, de la segunda división de Rumanía, se presentaba como un un encuentro sin más. Sin embargo, un hecho trágico marcaría el devenir del choque. Una fábrica de pan situada a pocos metros del estadio explotó impidiendo el devenir del partido. El ruido y el fuego invadieron la atmósfera de estadio y el árbitro decidió interrumpirlo

Llegan a Las Palmas los restos del helicóptero
La cabina del helicóptero siniestrado en aguas del Océano Atlántico el pasado 22 de octubre ha llegado a Las Palmas de Gran Canaria. El traslado de los restos del 'Super Puma' en el que fallecieron sus tres ocupantes se hizo ayer al mediodía y esta noche llegaban al Puerto de la Luz de la ciudad canaria.

Evacuan una ciudad de EE UU al descarrilar un tren cargado de combustible
Las autoridades han dado la orden de evacuación voluntaria de la ciudad de Alma (estado de Wisconsin, Estados Unidos) al descarrilar este sábado 32 vagones de un tren cargado de combustible, según ha informado la oficina del Sheriff del condado de Buffalo. La Policía ha cerrado varios accesos a la ciudad y todavía no ha confirmado cuánto tiempo durará la clausura, según la cadena local KMSP.

Registrado un seísmo de magnitud 3,8 en El Bosque (Cádiz)
Un seísmo de magnitud 3,8 en la escala de Richter, con epicentro en el sur de la localidad gaditana de El Bosque, se ha registrado esta tarde a las 19,11 horas, han informado fuentes del servicio de emergencias 112. Este servicio ha recibido once llamadas, de las que siete procedían de la localidad de Ubrique (Cádiz), para informar de que habían sentido el temblor de la tierra.

«Motín» en la Policía Municipal de Madrid por el cierre de una unidad
La supresión del Grupo de Apoyo Zonal de la Policía Municipal (GAZ), adelantada esta semana por ABC, ha desembocado en un enfrentamiento entre mandos que ya se ha saldado con un expediente disciplinario. La cúpula del Cuerpo ha decidido sancionar al subinspector al que daba servicio esta unidad, después de que se negara a disolverla. El asunto puede terminar con la suspensión, como mínimo, de tres meses de empleo y sueldo del mando, que podría extenderse a dos o tres años si se considera que la falta es muy grave. No solo el subinspector considera un gran error acabar con este servicio, también los vecinos y comerciantes de los barrios afectados, que consideran que va a suponer una merma en su seguridad.

Un avión inglés estuvo a punto de ser derribado por un misil
Dos meses antes del posible atentado contra el Airbus ruso de Metrojet, en el que murieron 224 viajeros hace justo una semana, un avión británico con 189 pasajeros estuvo a punto de ser alcanzado por un misil en la misma zona del Sinaí.
@abc_es INTERNACIONAL www.abc.es

Protestas masivas en Rumania una semana después del incendio del club
Una semana después del incendio en una discoteca de Bucarest que acabó con la vida de 38 personas y dejó casi 200 heridos, las protestas que brotaron de lo ocurrido no cesan. La tragedia en el Club Colectiv de la capital, rodeada de irregularidades y bajo la sombra de la corrupción, despertó un movimiento ciudadano de indignación que ha logrado derribar al Gobierno y que ha derivado en manifestaciones masivas diarias contra la corrupción y por una renovación de las Administraciones.

Una multitud participa en la marcha contra la violencia machista
La Marcha Estatal contra las Violencias Machistas, convocada por más de 400 colectivos feministas de toda España, ha recorrido el centro de Madrid para exigir que la lucha contra la violencia de género sea "una cuestión de Estado". Centenares de miles de personas —medio millón según los organizadores— han recorrido las calles del centro de la capital desde el Paseo del Prado a la Plaza de España pasando por las calles de Alcalá y la Gran Vía.

Un ratón narcotraficante 'pillado' en una cárcel de Brasil
La policía civil de Tocantins se topó este viernes con el enemigo más diminuto al que jamás tuvieron que enfrentarse. Un ratón 'narcotraficante' metía drogas dentro de una prisión atadas a su rabo por un cordel. Estaba domesticado para hacer determinados trayectos y cuando llegaba al preso correspondiente, éste sacaba las bolsitas de marihuana o cocaína del cordel y lo volvía a dejar suelto.

Detienen a dos policías por la muerte de un niño de 6 años en EEUU
Dos oficiales de policía de los Estados Unidos fueron arrestados el viernes, acusados de homicidio y tentativa de asesinato tras la muerte de un niño de seis años, muerto a tiros en el estado de Luisiana, según informaron las autoridades. La muerte del pequeño Jeremy Mardis se suma a una larga lista de abuso o mala conducta de la policía que desde el año pasado se han elevado las tensiones en los Estados Unidos.

Sierra Leona, libre de ébola, pero sin bajar la guardia
Superada la frontera de los 42 días sin infecciones (dos periodos de incubación) causadas por el virus del ébola en Sierra Leona, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado a este país libre de la enfermedad. Una esperanzadora noticia, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de la nación con más casos registrados. Según Anders Nordström, representante de la OMS en dicha localización, "desde que Sierra Leona registró la primera infección en mayo de 2014, se contagiaron un total de 8.704 personas y 3.589 han muerto". No obstante, subrayan los expertos, este anuncio "no es el fin del ébola". Mientras el virus siga presente en el país vecino (Guinea Conakry), el riesgo de contagio persiste.

Españoles en Sharm el Sheij se quejan de la evacuación preferente de ingleses
Atrapados es una palabra que a Francisco Romero, Pako, como él quiere que le escriban, le suena excesiva para los dos días que lleva varado en el Aeropuerto de Sharm el Sheij en Egipto entre la confusión y la paranoia de una muchedumbre a la que no ha habido quién les explique por qué han sido cancelados sus vuelos.

La residencia inundada de Agramunt no se podría construir ahora
El geriátrico de Agramunt en el que la madrugada del martes murieron ahogadas cuatro ancianas debido al repentino desbordamiento del río Sió, cuyo cauce está a 35 metros, sin otros edificios de por medio, no podría edificarse en la actualidad porque lo impediría la ley de urbanismo de Catalunya. La residencia, que cumple la normativa y ha pasado satisfactoriamente todos los controles, según reiteraron ayer los consellers Neus Munté y Jordi Jané, se encuentra en suelo calificado hoy en día de inundable, como recordó la Confederación Hidrogáfica del Ebro (CHE), al igual que otros muchos edificios del pueblo, algunos con muchas décadas a sus espaldas, pero obtuvo los permisos de edificación antes de que entrara en vigor la ley.
@elperiodico Agramunt - Lleida www.elperiodico.com

Interior asegura que investigará hasta el final la muerte de cuatro ancianas en Agramunt
La muerte de las cuatro ancianas ahogadas esta madrugada en sus habitaciones de la residencia la Ribera del Sió de Agramunt requerirá una investigación en diferentes frentes para despejar interrogantes como si el geriátrico, construido hace diez años, fue levantado en una zona potencialmente inundable ; si algunas de esas internas estaban atadas a sus camas cuando el agua empezó a entrar a chorros por la ventana de sus habitaciones ubicadas en un semisótano del geriátrico o si faltó información por parte de los responsables de Protecció Civil, cuyas alarmas sobre el último temporal se habían centrado en otras zonas de Catalunya, como el sur de Tarragona y Girona.

La riada de Agramunt enfrenta al alcalde y el geriátrico con Interior
Nueva sombra sobre la inundación del semisótano del geriátrico Ribera del Sió de Agramunt que costó la vida a cuatro ancianas. Si el martes se supo que el centro no se podría construir con la normativa actual por estar en zona inundable, como informó EL PERIÓDICO, el aviso a la población sobre el desbordamiento del río Sió enfrentó ayer al alcalde y el asilo con Interior
@elperiodico Agramunt - Lleida www.elperiodico.com

Así quedó la residencia de ancianos inundada en Agramunt
El desbordamiento del río Sió se cobró ayer la vida de cuatro ancianas que vivían en la residencia de ancianos Ribera del Sió. La fuerza del agua entró con mucha fuerza en la planta baja del edificio y alcanzó una altura de dos metros y medio en las habitaciones.

Agramunt no oyó el tardío aviso de los bomberos por la riada
Los vecinos de Agramunt no oyeron los avisos de sus bomberos voluntarios. Según el conseller de Interior, Jordi Jané, utilizaron la megafonía de su camión para lanzarlos. Es una medida extraña dentro del cuerpo de emergencias. En cualquier caso, eso no ocurrió a medianoche, sino poco antes de las cuatro de la madrugada, cuando regresaron de Hostafrancs (la Segarra) y descubrieron que el Sió bajaba con mucha fuerza.
@elperiodico Agramunt - Lleida www.elperiodico.com

Mueren cuatro ancianas por las inundaciones en Agramunt
El río Sió se ha desbordado y ha inundado la planta baja de una residencia de ancianos | Protección Civil sube a fase de emergencia el plan INUNCAT | Los bomberos han rescatado con vida a cinco personas de movilidad reducida | El agua acumulada en las habitaciones del semisótano alcanzó los dos metros y medio